lunes, 23 de enero de 2017

Von Ungern,el baron chiflado (2ª parte ) ; Mongolia.






Viene de aquí:

  El comienzo del año 1921 tampoco fue muy favorable para las aspiraciones  de los ejércitos blancos, que veían como los ejércitos soviéticos avanzaban en todos los frentes, sobre todo en el sur, donde el general Wrangler y sus tropas habían sido obligados a abandonar Crimea. Miles de soldados de los ejercitos blancos del sur desertaban y escapaban en dirección a Constantinopla, mientras las potencias occidentales miraban para otro lado y abandonaban a su suerte a la "santa Rusia". De todos los ejercitos blancos, solo quedaba uno que estaba en disposición de seguir presentando batalla: la división asiática de caballería de von Ungern.



 El 27 de diciembre de 1920, von Ungern se habia dirigido a sus tropas en estos términos:

  “Dentro de tres días comenzara un nuevo año, 1921, que verá mi victoria o mi muerte. Sé que nací para imponer orden en el mundo, aunque la soledad me embarga aquí en las heladas orillas del rio Keroulan”

  Von Ungern decidió atacar  y tomar Ourga (actual Ulán Bator,capital de Mongolia ) antes de que terminase el invierno.La división se desplazó sobre un terreno absolutamente helado durante dos semanas, hasta conseguir desplegarse en unas colinas  al sur de la ciudad.

  Delante se encontraron con una pdoerosa fortaleza construido por los chinos para proteger la carretera a Kalgan, pero, sorprendentemente, el fortín estaba vacío, los chinos no se habían apercibido de la llegada  de la division de  Ungern.

  La división reanudó el avance y rapidamente llegó a la colina sagrada de Bogdo Oul, a cuatro kilómetros al sur de Ourga, en donde estaba prisionero el koutouktou, el rey de Mongolia,Bogd Kan, escoltado por un centenar de soldados chinos.


                     Bogd Kan,octavo ( y ultimo ) de su dinastia,a finales del siglo XIX.


  Ungern decidió no parlamentar con los chinos y liberar al soberano mongol a viva fuerza. Reunió a un centenar de jinetes tibetanos armados con arcos y lanzas y se lanzó al asalto. Los guardianes chinos apenas opusieron resistencia, y el kan mongol fue liberado y trasladado al campamento de Ungern.Decidido a  no descansar hasta haber terminado con la presencia china en Mongolia, von Ungern lanzó toda la division a la carga contra las defensas chinas en la ciudad.


  Los defensores chinos habían colocado sus ametralladoras y cañones de forma fija,aprovechando las antiguas murallas de la ciudad, sin posibilidad de cambiarlas  de lugar cuando fuera necesario.Asi,la movilidad de la caballería de Ungern consiguió eludir el fuego de las ametralladoras y entró en la ciudad como un torrente.Vencedores,los soldados de Ungern comenzaron a masacrar sin piedad a los soldados chinos, a los comunistas rusos y a los comerciantes judíos de la ciudad,que comenzó a poblarse de las antiguas banderas rusas, rojo  ,azul  y blanco,mientras la población aclamaba al barón como Ungern Kan.




  Tras una breve ceremonia, el Bogd Kan nombro a Ungern “gran héroe y príncipe invencible”.Despues, dió un discurso en donde esbozaba cuales iban a ser las líneas principales de su reinado, que básicamente consistían en eliminar a los  seguidores de las tendencias subversivas, restablecer la administración de la monarquía divina y convertir Asia en un lugar exclusivamente para los asiáticos.

  Von Ungern se convirtió en dictador con plenos poderes en la ciudad de Ourga y sus cercanías. Nombró a todos los ministros del nuevo gobierno mongol, fundó una gran universidad, una academia militar, un laboratorio, una central eléctrica, un teatro, una estación de telégrafos, etc.Ordenó ahorcar sin juicio previo a  ladrones y saqueadores y fusilar  a los miembros del partido comunista local, etc.Su intencion estaba clara: que Mongolia no volviera a caer en manos soviéticas o chinas.

  Tras la derrota del almirante Kolchak y su ejercito blanco, decenas de grupos se dirigieron a Mongolia a unirse a las huestes del ahora kan Ungern,que al mismo tiempo envió mensajeros para poner sobre las armas a millares de guerrilleros de la Rusia asiática ; buriatos,cosacos,tibetanos,turcomanos,etc,todos querían pertenecer a la división de caballería asiática.Los campamentos de la división, en las afueras de Ourga,comenzaron a  parecerse a los de la legendaria horda de oro mongola de Ghengis Kan.

  Pero los sovieticos, tras terminar con los ejercitos blancos en Rusia, se pusieron a la tarea de terminar con las veleidades independentistas de Mongolia. Desde todos los lugares de la URSS ,diversos contingentes del ejercito rojo se encaminaron por tren hacia Irkustsk, donde se ponían a las ordenes de Damdiny Sukee Bator, líder del PPRM (partido popular revolucionario mongol), la “marca blanca” del comunismo soviético en Mongolia.

 A la izq. Sukee Bator, a la derecha Choybalsan,ambos genuinos productos de la fabrica sovietica de titeres politicos.

  Con la bendición de Lenin, el general Blucher fue nombrado comandante en jefe del ejército revolucionario del pueblo en extremo oriente, y comandante en jefe  del ejército rojo al este de los Urales. Por otra parte, la nueva organizacion de  policía e inteligencia soviética, la cheka, encargada de suprimir y liquidar cualquier intento contrarrevolucionario ,comenzó a mover sus hilos .Los aliados asiáticos de Ungern decidieron retirarle su apoyo; Chang Tso Lin, el dictador de origen chino de la republica de Manchuria,decidió seguir el “consejo”  de China y ayudar a liquidar a los contrarrevolucionarios que ocupaban la capital de Mongolia. En cuanto a  los japoneses, decideron ser realistas, y abandonaron Ourga en cuanto tuvieron noticas de las intenciones de las nuevas autoridades del Kremlin

  Sukee Bator, a la cabeza de  cuatro regimientos de caballeria, cruzó la frontera ruso mongola y conquistó Altanboulag exterminando a sus habitantes para dar un escarmiento y un aviso para futuras intentonas.

  Von Ungern decidió responder al desafío inmediatamente.En junio de 1921 tomaba el mando de sus 2 divisiones de caballería y se dirigía a marchas forzadas hacia Altanboulag, que tomaba al asalto. Sukee Bator y los pocos supervivientes que lograron escapar de la furia de la división asiatica de Ungern, traspasaron de nuevo la frontera ruso-mongola, esta vez en direccion contraria.

  Esa era la oportunidad que esperaban los lideres sovieticos, que dieron al 5º ejército soviético en el extremo oriente la orden de responder a la “invasión” de las fuerzas contrarrevolucionarias ,y de   “liberar” Mongolia de tropas extranjeras. 

  Ungern sabía que enfrentarse a la artillera pesada y los vehículos blindados del 5º ejército soviético en campo abierto era una locura, y planteó una guerra de guerrillas. Abandonó con sus tropas Ourga y se dirigió al norte, a Troisskossavsk, a intentar cortar la ruta del ferrocarril transsiberiano, una arteria vital para el comercio de toda Asia.

  El mes de julio de 1921 fue uno de los más fríos que se recordaban en la frontera ruso mongola; 35 grados bajo cero, el combate en los espesos bosques y la estepa siberiana entre los jinetes de Ungern y las tropas del ejercito rojo se iba inclinando hacia  von Ungern.Grupos de protección y autodefensa contra los invasores del ejercito rojo se empezaban a formar en multitud de aldeas siberianas, ya que los buriatos veian a  los mongoles del ejercito de Ungern como a sus hermanos, además del odio que desde Siberia se tenía contra los nuevos amos del Kremlin. Sobre las riberas del lago Baikal se empezaba a formar algo muy parecido a un nuevo estado, una Siberia “blanca” resistente al nuevo orden bolchevique.

  Pero, cuando parecía que todo mejoraba, una terrible noticia obligó a un cambio de planes: Ourga había caído en manos del ejercito rojo el 11 de julio, y habían instalado un nuevo gobierno títere. El kan Bogd volvió a ser arrestado, y "consejeros y asesores" soviéticos volvieronhacerse cargo de las tareas represivas: arrestos  constantes, seguidos de torturas y ejecuciones sumarias comenzaronsucederse con estremecedora monotonía.

 Trotsky,el satan sovietico,sobre una pila de huesos y calaveras.

  Los guardias rojos de origen mongol, imbuidos del espíritu revolucionario, se dedicaron a saquear los monasterios budistas, el palacio del kan, museos, colegios, etc

  Ungern dudó entre mantenerse en la región del lago Kossogol o marchar hacia el encuentro definitivo contra las tropas de Blucher, .Pero no tuvo tiempo para decidir. Tres días después, cuarenta mil soldados soviéticos y 10.000 guardias rojos mongoles rodeaban a los 5.000 soldados de Ungen.

  El barón trató de convencer a sus hombres y hacer un ultimo esfuerzo, para romper el cerco y dirigirse hacia el Turkmenistán y desde allí, al Tibet.Pero sus oficiales tenían otra opinión, y comenzaron  a desertar en masa,escapando del cerco en pequeños grupos  y marchando hacia Manchuria para ponerse bajo la protección  los japoneses.

  Abandonado por todos sus oficiales y soldados, von Ungern deambulaba por la ribera del rio Selenga, hasta que fue reconocido por unos pastores que le denunciaron a una patrulla del ejercito rojo, siendo capturado el 21 de agosto.

  El barón Román Feodorovitch von Ungen Sternberg es juzgado el día 15 de septiembre de 1921 en Novonikolaiesvk.


  La acusación :  “ servir a fines imperialistas del Japon,intentar crear un estado fuera del control de la URSS, preparar el derrocamiento del poder soviético para restaurar la monarquía y colocar en el trono a Mikhail Romanov, y asesinato bestial de masas de paisanos, soldados y trabajadores rusos y revolucionarios chinos”

  Solo había una sentencia posible para tales cargos en la URSS:”en el nombre del pueblo soviético, el barón Román Feodorovitch von Ungen Sternberg, jefe de las últimas tropas contrarevolucionarias, es condenado a morir fusilado"

Dos días después, en el amanecer de un frio y nublado dia, el barón von Ungen es pasado por las armas y enterrado en una tumba sin nombre.



Bloody baron  -Vladimir Pozner
Ungern,heritier blanc de Gengis kan – Jean Mabire

No hay comentarios:

Publicar un comentario