lunes, 13 de febrero de 2017

1456 : Jon Hunyadi y la Cruzada del Danubio (2ª parte )






Viene de aquí:

  Las tropas de Hunyadi llegaron a Belgrado la mañana del día 14 de julio, y se dispusieron a tratar de romper el bloqueo  del rio Danubio formado por los buques turcos unidos con cadenas.

  Aprovechando la fuerte corriente del rio en aquel lugar, la flotilla de Hunyadi cargo sobre la línea de barcos turcos. Mientras la infantería de Hunyadi combatía con los marinos turcos, los más fuertes rompían la cadena por varios lugares a viva fuerza usando palancas y hachas.

  Los soldados de Hunyadi, experimentados serbios y húngaros perfectos conocedores del Danubio, maniobraban sus barcos con mucha mayor facilidad que sus oponentes.Al mismo tiempo, una flotilla zarpó de Belgrado y atacó a la formación turca por la retaguardia,causando un gran daño y la ruptura de la linea turca en varios lugares,seguida por la huida de los barcos turcos rio arriba.
 
  La ruptura del bloqueo turco del rio Danubio resultó ser decisiva para la suerte de la batalla. Con el  paso del rio abierto, miles de cruzados pudieron ser trasladados a la ciudad,asi como armas, cañones, polvora, alimentos,etc.Y cuando el propio Hunyadi llegó a la ciudad y enarboló sobre su muralla uno de los estandartes turcos capturados, los defensores prorumpieron en gritos de alegria y se prepararon para la batalla con un recuperado ardor guerrero.

  Durante los siguiente siete días, el asedio turco continuó de la misma manera, con un bombardeo incesante sobre los puntos más frágiles de la muralla y ataques de infantería localizados para preparar los puntos de partida del ataque general.Los turcos utilizaban prisioneros y campesinos capturados en las cercanias para rellenar el foso con escombros,piedras,madera,etc,sabedores  que los defensores no les dispararian ni les causarian ningun daño.

  Al amanecer del día 21,el sultan Mehmet considero que habia llegado el momento para el ataque general ,que iban a encabezar los jenizaros,la elite del ejercito otomano. Los defensores lucharon con ferocidad, pero la muralla de la parte baja de la ciudad estaba derruida por completo en varios puntos, y el foso había sido rellenado.Alrededor de 700 jenízaros lograron entrar en la ciudad,y se dirigieron rápidamente hacia el puente que comunicaba ambas partes de Belgrado,mientras el grueso de las tropas turcas (tropas rumeli básicamente, soldados reclutados en los territorios otomanos en el este de Europa ) realizaba ataques de diversión en otros puntos de la muralla.


  Michael Szilagy, el comandante de las tropas defensoras de Belgrado, vio entonces todo perdido, y se dirigió al puerto para tomar un barco y escapar de la segura matanza.

  Fue en ese momento cuando apareció la figura de Jon Hunyadi en todo su esplendor. Ordenó arrojar todo tipo de material inflamable sobre el foso; tela,paja, madera, tocino, etc,todo ello empapado en sulfuro y pólvora,y después lo hizo inflamar. Con el calor de julio, el foso se convirtió en una pira ardiente incapaz de superar por los turcos que esperaban acceder a la ciudad por los huecos de la muralla.

  Los jenízaros que habían conseguido acceder a la parte baja de la ciudad fueron metodicamente rodeados y exterminados hasta el último de ellos. Turcos muertos y heridos, muchos de ellos horriblemente quemados, yacían por las calles de la ciudad baja, mientras las mujeres paseaban entre ellos recogiendo flechas, armas y todo lo que pudiera servir para continuar con la defensa de la ciudad. 

  Pero ya no iban a  ser necesarias mas armas para la defensa. El sultan, que había participado personalmente en la batalla, habia tratado de detener la retirada de los suyos con poco éxito.Despues, cuando trataba de organizar un contraataque, fue herido en un brazo. Y al anochecer, con la mayoría de sus tropas de élite, los jenízaros, muertos o desaparecidos, decidió ordenar la retirada, tras la cual debian quemarse los barcos de la flotilla fluvial que aún le quedaban tras la batalla del día 14, para que no cayeran en manos de los hombres de Hunyadi.

  Inmediatamente después que los turcos abandonaran el asedio y comenzaran los preparativos para la retirada, los problemas entre las diferentes facciones cristianas volvieron a surgir. Hunyadi tenia conocimiento que los cruzados de Capistrano tenían la intención de salir de las murallas de Belgrado para perseguir a los turcos en retirada, y ordenó que las puertas de la ciudad permanecieran cerradas.

  Pero los cruzados no tenían intención de seguir las órdenes de Hunyadi o del comandante Szilagy.Hambrientos y cansados, querían sacar provecho de la victoria, y su objetivo se encontraba en las tiendas que los turcos habían abandonado en su retirada.

  Un grupo de cruzados logró salir por barco de la ciudad y se dirigió al campamento turco,que creian abandonado.Pero no estaba abandonado, la retaguardia de caballería sipahi del ejercito otomano  aún estaba en las cercanías, y comenzaron a acosar   al grupo de  cruzados.


 Caballeria Sipahi otomana.

  El resto del ejercito turco dejó  acercarse al pequeño grupo de  cruzados sin intervenir, pero, cuando un grupo mas numeroso se aproximo al campamento, lanzaron su ataque.Poco a poco, contingentes de ambos ejércitos se fueron uniendo a la batalla. Lo que había comenzado como un incidente aislado derivó a una  masiva batalla en campo abierto.


  Al principio, Capistrano trató de mantener a la mayoría de sus cruzados dentro de las murallas de la ciudad, pero se vio inmerso en una marea humana de más de 2000 cruzados, y decidió ponerse  a la cabeza de los suyos, al grito de "Lo que el Señor comenzó,nosotros lo terminaremos ", cruzando el rio Sava par atacar a a los otomanos por la retaguardia. Al mismo tiempo, Hunyadi organizó apresuradamente a su caballería  y se lanzó en una carga directa sobre los cañones turcos colocados ante su campamento.


  Tomados por sorpresa, la infanteria otomana que aun se encontraba en las cercanías de su campamento, levas  procedentes de Anatolia con muy escasa experiencia militar, trataron de organizar la defensa, pero tras la muerte de su beylerbey (comandante de comandantes) Karadza, jefe de las tropas asiáticas del ejercito otomano, cayeron en el pánico y trataron de huir a la carrera, siendo presa fácil para la caballería de Hunyadi.

  Finalmente, y tras unas cuantas escaramuzas de escasa importancia contra grupos aislados de turcos,un par de semanas después Capistrano declaraba el fin de la cruzada y pudo persuadir a los  cruzados supervivientes  para que volvieran a sus hogares.

  Los dos artífices de la victoria, Hunyadi y Capistrano, no pudieron disfrutar mucho de ella. Hunyadi murió en Zemun tan solo dos semanas después de la retirada turca, a causa de una epidemia de peste negra que asolo Belgrado debido a la gran cantidad de  cadaveres turcos que habian quedado sobre el campo de  batalla.Capistrano solo le sobrevivió un par de meses después,muriendo tambien de enfermedad el 24 de octubre en Croacia.

 Estatua de Juan de Capistrano,en Budapest.

  Tras la muerte de los lideres cristianos en la resistencia a la invasión otomana, ningún noble o monarca europeo tomó su relevo para expulsar a los turcos  de Europa.Cuando Belgrado fue de nuevo asaltada en 1521 por los turcos de Soliman el Magnifico, nadie acudió en su ayuda, y cayó en manos otomanas. que además terminaron definitivamente con el reino cristiano de Serbia sin que nadie hiciera nada por evitarlo.

  Así, lo que podía haber sido el inicio de una gran ofensiva para expulsar a los otomanos de Europa ,la victoria sobre los turcos en Belgrado se convirtió en una pírrica victoria, y en los siguientes años el antagonismo entre la iglesia ortodoxa y la iglesia católica romana dejó los Balcanes y Centro Europa como terreno abonado para los ataques otomanos durante siglos.

 Estatua de Hunyadi,en Budapest.

John Hunyadi: Defender Of Christendom - Camil Muresanu.
The enemy at the gate :Hansburgs, ottomans and the battle for Europe - Andrew Wheatcroft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario