jueves, 9 de febrero de 2017

Le Grand Blockhaus (1ª parte )






Imagenes sobre el terreno cortesia de Enrique y Guadalupe.


  Único de su tipo en Francia, tras su denominación oficial "Sala de control de baterías medias y pesadas", el bunker  del tipo Feuerleitbunker S414 esconde en su interior el museo “Le Grand Blockhaus”,un museo que no solo muestra el funcionamiento del bunker, sino que también explica los hechos que ocurrieron en el sur de Bretaña durante la segunda guerra mundial.


  Tras la derrota militar francesa a finales de junio de 1940,la Kriegsmarine (la armada alemana) trasladó a Francia al batallón 280 de artillería de marina (MAA280 ),para montar un cinturón de artillería defensiva en el estuario del rio Loira para proteger la base de submarinos de Saint Nazaire.


  Las tres primeras baterías de las que disponía MAA280 se estacionaron al norte y al sur de la desembocadura del rio. Dos de ellas, al sur de Saint Gildas y otra en Pointeau, formadas por viejos cañones franceses de 75 mm,mientras las baterías colocadas al norte del río contaban con  una batería de cañones de 170 mm,instalados en la antigua fortaleza de la marina francesa de Fort de L ´Eve.

 Posicion al norte del estuario del Rio Loira.
  En 1941, el batallon recibe dos baterías mas, ambas instaladas sobre vía ferrea.Dotadas de cañones Schneider M1E 1893-96 M  de 240 mm de origen francés, cada cañón va acompañado de cinco vagones repletos de munición y material de repuesto,y llegan a la zona  en septiembre. Estos formidables cañones son capaces de lanzar proyectiles de 162 kilos de peso a un alcance eficaz de unos 18 kilómetros.


  "Cedidos “ por el ejército francés al alemán tras el armisticio de 1940,los cañones habian sido probados exhaustivamente en Alemania, pero el alto mando  de la Wehrmacht desecha su uso para futuras ofensivas ,y decide enviarlos a reforzar las defensas del Muro Atlántico.


  Una de las nuevas baterías se instaló en las cercanías de Prefailles, para controlar el sur del estuario del Loira.

 Situacion de las baterias costeras y antiaereas de la zona de Saint Nazaire.


  La otra batería se instala en las cercanias del molino de Kermoisan, a un kilometro de distancia de la costa, lo que la convierte en virtualmente invisible  a cualquier ataque de la artilleria naval enemiga, pero lo convierte también en casi inservible, ya que su pobre cadencia de tiro (un proyectil cada 4 minutos) y la posibilidad de que las vías férreas sobre las que se sitúa fueran alcanzadas y dañadas impediría su movimiento. Esta batería debe controlar el sector norte del estuario y repeler cualquier intento de invasión que se llevara a cabo sobre la playa de la Boule.


  Las baterías se mantuvieron en la misma posición hasta marzo de 1942,cuando la operación Chariot llevada a cabo por los comandos aliados para destruir uno de los muelles principales del puerto de Saint Nazaire tuvo éxito, obligando al alto mando alemán a ordenar reforzar las defensas de la zona.


  Asi, la totalidad de la región que incluye el estuario del rio Loira  pasa a convertirse en Festung (fortaleza) Saint Nazaire .

 "Festung Saint Nazaire"


  La construcción del puesto dirección de tiro tipo S414 en Batz Sur Mer dió comienzo el 22  de octubre de 1942, y se dio por terminada tras colocar las ultimas piezas de camuflaje el 8 de febrero de 1943.


  Los primeros trabajadores,encargados  de instalar las 125 toneladas de hierro que constituían el andamiaje metálico del bunker ,fueron trabajadores norteafricanos,apoyados por un centenar de trabajadores alamanes pertenecientes a dos empresas de construcción alemanas,Fischer y Polansky,contratadas por la organización Todt.


  Al mismo tiempo,50 carpinteros trabajaban para aportar el revestimiento interior de  madera,mientras que un centenar de jóvenes franceses pertenecientes al STO (Servicio de trabajo obligatorio )  y supervisados por contratistas locales pagados por la organización Todt, se encargaban del trabajo de acabado (fontanería,electricidad,calefacción,,etc ),trabajando de lunes  a sabado y siendo transportados al bunker por medio de camiones, también de empresas locales contratadas ( y pagadas ) por la organización Todt.


  El edificio resultante, de 27 metros de largo y 17 de altura, requirió 1.900 metros cúbicos de hormigon, con una estructura interior de hierro de más de 125 toneladas. El espacio interior resultante tenía una extensión cercana  a los 300 metros cuadrados.Las paredes exteriores y el techo tenian un espesor cercano a los dos metros, y el edificio tenia las comodidades necesarias para mantener a 20 soldados y al jefe de la batería.


 El bunker disponía de 5 plantas, de abajo a arriba:


  -El sotano, albergaba 3 dormitorios con un total de 21 camas para tropa y oficiales, una sala de ventilación, una sala de maquinas con un generador y una caldera para los radiadores y dos salas pequeñas, una contenía una armería y la otra  un almacén para repuestos.

 Almacen de repuestos en el sotano.

Habitacion para soldados.


  -La planta baja: albergaba la sala principal de operaciones, la sala de transmisiones, la enfermería y la entrada al  exterior, protegida por dos puestos defensivos armados con ametralladoras.

 Sala de Operaciones principal.

Puesto defensivo en la entrada principal.


  -En el nivel superior de la planta baja, al que se accedía por una escalera independiente, se encontraba un primer puesto de observación con un goniómetro, para calcular el azimut magnético de un blanco en el mar (su ángulo con respecto al norte magnético).


  -El primer piso, contaba con un gran telemetro de cuatro metros de longitud, para aportar la distancia exacta al posible blanco.


  -El segundo piso, a 28 metros sobre el nivel del mar, era utilizado por los observadores con binoculares y visores de larga distancia y un dispositivo de corrección de paralaje (para calcular la distancia entre el puesto de tiro y el cañón  sobre la vía férrea,situado a unos 500 metros ).




1 comentario:

  1. Salvando al soldado ryan. Se necesito infsnteria y grandes bajas para reducir estos fuertes

    ResponderEliminar