lunes, 27 de febrero de 2017

Le Grand Blockhaus (2ª parte )




Imagenes sobre el terreno cortesia de Enrique y Guadalupe.


Viene de aquí:


  El camuflaje del edificio había sido realizado  por un grupo de  jóvenes alemanes de Baviera, y consistía en un falso techo de madera, treinta y seis ventanas falsas pintadas por los cuatro lados ,y unas líneas de ladrillos también pintados en las esquinas y a ras del suelo.


  En una villa cercana vivían los técnicos de la Kriegsmarine, encargados de la observación, el cálculo y la transmisión de mensajes.Casi todos suboficiales, provenían de la escuela de la Kriegsmarine en Kiel, y eran al menos, un oficial de tiro, un observador principal, un observador auxiliar, un cronometrador, un técnico telemétrico y un técnico matemático para cálculos y correcciones.


  Para contrarrestar ataques aéreos, el puesto de tiro disponía   a mediados de 1943 de 6 cañones antiaéreos de 7,5 mm M33/36 de origen frances, situadas en un radio de 150 metros alrededor del puesto de tiro. Unos meses después, se reforzó la defensa con dos cañones Flak 28 de 20 mm, uno a  cada lado del puesto de tiro.


Flak 28 de 20 mm.


  Para finales de 1944 estaba prevista una modernización del material, que incluía el reemplazo de los cañones sobre raíles por 4 cañones de 305 mm, con un alcance eficaz de más de 50 kilómetros.


  En el lado que daba a la costa, el puesto estaba protegido por un acantilado de 10 metros de altura además de varias hileras de alambre de espino. El lado contrario, el que daba a tierra, estaba protegido por 5 ametralladoras en puestos  tipo tobruk, además de un cañón de campaña Fk de 75 mm para defender la carretera que llevaba desde Lorient hasta el puesto de tiro. Se instalaron 3 observatorios adicionales en los campanarios de las iglesias de Batz sur Mer, Escoublac y Piriac, para que las triangulaciones fueran aun más precisas.

 Cañon de  campaña de 75 mm.


  Las instalaciones se completaban con un par de reflectores, seis depósitos de municiones de diverso calibre y una decena de barracones de madera, para albergar  a la tropa encargada de manejar los cañones.

 Tras la invasión aliada en Normandia, 35.000 soldados alemanes y 130.000 civiles franceses permanecieron cercados en  Festung Saint Nazaire, una superficie de apenas 1.500 kilómetros cuadrados.

  Mientras las tropas aliadas avanzaban hacia el interior, la estrategia quedó clara; aislar las ciudades portuarias de la costa francesa en manos alemanas y esperar que el hambre y la falta  de combatividad terminara con la rendición alemana. La lucha por puertos como la Rochelle, Lorient y Saint Nazaire se redujo a bombardeos aliados sobre las instalaciones de submarinos y los sabotajes de los maquis franceses contra las vías de comunicaciones.


  Pero aun asi,los submarinos de la Kriegsmarine fueron  capaces de mantener un flujo constante de suministros a Festung Saint Nazaire, que solo se rindió el 8 de mayo de 1945, cuando el teniente general Hans Junck firmaba la capitulación ante oficiales americanos y de la Francia libre.

 Teniente general Hans Junck entregando su pistola.


Guns of the Atlantic Wall 1942-1945 - Michael Schmeelke


No hay comentarios:

Publicar un comentario