jueves, 23 de marzo de 2017

1798: Napoleón ,la campaña de Egipto (1ª parte )

William Pitt,primer ministro britanico, cediendo parte del pastel europeo al pequeño general corso.


  Tras el final de la guerra de la recien nacida republica francesa contra la primera coalición europea en 1797, solo Gran Bretaña  continuaba en pie de guerra.


  El directorio revolucionario había decidió enviar a Napoleón Bonaparte a Egipto, para obligar a la flota mercante británica a dar un larguísimo rodeo por el cabo de Buena Esperanza para mantener abierta la principal ruta comercial entre las islas británicas y la India.


  El ejercito de Napoleón para conquistar Oriente,las "legiones de Roma" como el propio Bonaparte lo denominaba, iba a constar de cinco divisiones de infantería al mando de los generales  Desaix,Reynier,Kleber,Menau y Bon, una división de caballería mandada por Thomas Alexander Dumas y los artilleros del general D´Hilliers. Junto con los 35.000 soldados,iban a a marchar a Egipto 170 ingenieros, matematicos, arquitectos, pintores, interpretes,etc ,pertenecientes a la Comisión de   las Ciencias y las Artes, una comisión establecida por el directorio revolucionario para darle un tono “intelectual“   a la expedición.

General Thomas Alexander Dumas.
  El 19 de mayo de 1798, 300 barcos zarpaban al unísono desde los puertos de Toulon, Ajaccio, Genova, Bastia y Civita Vecchia, transportando al ejercito de Oriente y los pertrechos necesarios.


  Una vez reunidos los diferentes contingentes bajo el mando del vice almirante François Brueys d ´Aigalliers, la flota se dirigió hacia Malta, adonde llegó el 9 de junio. En tres días, las tropas de Bonaparte terminaban con la breve resistencia de los integrantes  de la Orden de los Caballeros Hospitalarios de  San Juan de Jerusalén (unos 1500 en la isla, la mayoría de origen francés), que habían controlado Malta desde la primera cruzada.

 La flota francesa a su llegada a Malta.


  Un tratado de paz se firmó al siguiente día: la orden cedía a Francia los derechos de soberanía sobre la isla de Malta y sus dependencias. A cambio, el gran Maestre de la orden , el baron aleman Ferdinand Von Hompesch (que no se había opuesto en demasía a la invasión de la isla) fue premiado con una jugosa pensión vitalicia.Un pequeño número de caballeros de la orden se unió al cuerpo expedicionario francés, aunque los caballeros de más de 60 años fueron expulsados de la isla.



  Tras el saqueo de los bienes de las iglesias de la isla y los tesoros  de la orden de San Juan ( unos 7 millones de francos de la época ,en total ),Napoleón dejó en Malta una guarnicion de  4.000 soldados ( y varios de los científicos que transportaba, que se negaron a  continuar el viaje ),y la flota partió hacia Alejandría el 18 de junio.


  Fue ese el momento elegido por Napoleón para informar a todos los integrantes de la expedición de cuál era el destino final. Apenas 40 personas conocían el objetivo desde la partida de Francia, ni siquiera algunos de los mas altos oficiales del ejercito de Oriente tenian algun conocimiento del destino final (algunos creian que el objetivo era Crimea, otros Sicilia, e incluso algunos pensaban que se trataba de la invasión a Portugal).


  Napoleón había tratado por todos los medios que la ruta y el destino de su flota de invasión no fuera conocida por quién podía arruinarla, es decir, la flota británica al mando de Nelson, que había pasado la mitad de mayo y principios de  junio recorriendo el mediterraneo occidental,pensando que flota francesa tenía la intención de invadir la India o controlar el cabo de Buena Esperanza,que los britanicos acababan de tomar a los holandeses.

  Nelson se encontraba en Sicilia cuando tuvo conocimiento de la ocupacion de Malta por Napoleón. La flota británica zarpo apresuradamente, esta vez sí, hacia Alejandría.


  La flota britanica,mas rápida ( sin buques de transporte ) adelantó a la flota francesa en la noche del 22 al 23 de junio ( ninguno se percató de la presencia del otro ),y llegó a Alejandría la mañana del día 28.Como la flota francesa aun no había llegado,Nelson creyó que el objetivo francés no era Egipto, sino la costa de Anatolia o el estrecho del Bósforo,y partió hacia el noreste del mediterraneo,solo dos días antes de que la flota francesa avistara la costa egipcia.


  Al atardecer del día 1 de julio, las primeras tropas francesas ponian pie en Egipto ,en Marabout, a poco más de 10 kilómetros al oeste de Alejandria.El mar estába sumamente picado, y una veintena de soldados franceses tuvo el dudoso honor de morir ahogados cuando sus pequeñas barcas zozobraron en el fuerte oleaje del golfo de Abukir y se hundieron. 

  A las  3 de la madrugada apenas habian desembarcado 5.000 hombres, pero Bonaparte no queria esperar, temia que la flota britancia volviera a Alejandria y queria estar protegido por las murallas de la ciudad antes de que la flota británica pudiera reaparecer.


  Sin caballería o artilleria, el contingente al mando del propio Napoleón se dirigió en completo silencio hacia Alejandria.La retaguardia sufrió el ataque de varios grupos de caballería beduina con origen en Alejandria, donde ya se habia  detectado el desembarco francés.

  Una treintena de franceses fueron capturados por los beduinos (aunque fueron recuperados días después a cambio de una cabra o una oveja por cada prisioneros), y las escaramuzas eran constantes, con el típico sistema de ataque-retirada fingida de la caballería beduina.


  Al amanecer, Bonaparte llegó ante la columna de Pompeyo, construida de mármol rojo  de 25 metros de altura, erigida en el lugar por orden del emperador Diocleciano para conmemorar el exitoso asedio de Alejandría en el siglo III.

 Napoleon en la Columna de Pompeyo.


  Bonaparte asciende su base, para tener una mejor visión, y divisa en la lejanía las murallas de Alejandría y sus torres almenadas.


  Pero, a finales del siglo XVIII, Alejandria no es más que una sombra de la esplendorosa ciudad que durante los últimos siglos del imperio romano había alcanzado los más de 700.000 habitantes.


  Cuando Napoleón llega a sus puertas, Alejandria no tiene más de 20.000 habitantes, ya que se estima que otros 50.000 de sus habitantes habían muerto pocos años atrás debido a una sucesión de catastróficas epidemias de tifus, viruela y cólera.


  La arena del desierto egipcio cubría lo poco que quedaba de los esplendorosos palacios y monumentos de su gloriosos pasado, y una vista más cercana a sus imponentes murallas revela su extrema debilidad debída a su falta de mantenimiento y que se había derrumbado por partes, no podría aguantar por demasiado tiempo  a ningún enemigo dotado de artillería moderna.


  Cuando el contingente llega a tiro de mosquete de la muralla, Napoleón ordenó dividir el contingente en tres regimientos bajo mando de los generales Kleber, Bon y Menou y desplegarse frente a la muralla por la parte suroeste de la ciudad.


  Se dió la orden de ataque general. El comandante de la guarnición turca de la ciudad, Sayid Mohamed Kurayim, trató de organizar la resistencia, pero los infantes franceses escalaron la dañada muralla con facilidad y  tomaron la ciudad en pocas horas.

   A mediodía, Alejandria estaba en manos francesas, y los jeques entregaban las llaves de la ciudad como símbolo de rendición.

  Las tropas francesas habían sufrido 300 bajas ( unos 50 muertos,que fueron enterrados en una fosa cavada  a los pies de la columna de Pompeyo),pero Bonaparte  no perdió el tiempo en ceremonias. Rapidamente dictó una proclama ( impresa por una imprenta traslada desde Francia en la fragata L´Orient )  en la que afirmaba que los franceses habían llegadoEgipto para hacer la voluntad de Ala, y que su propósito era liberar  al pueblo egipcio de la esclavitud de los mamelucos otomanos.Ademas,Bonaparte garantizaba que la fe islámica seria respetada y protegida por las bayonetas de sus propios soldados.


  En las siguientes 24 horas, el resto de tropas, caballos, cañones y suministros fueron desembarcados sin incidentes. Los últimos en desembarcar fueron los científicos, disgustados por la completa falta de atención que los militares tenían con ellos.


  Pero Bonaparte tampoco tenía tiempo para escuchar las quejas de los cientidficos.Las consideraciones de tipo militar necesitaban de toda su atención.


  Sus soldados vestían los uniformes estilo europeo,completamente inapropiados para las altas temperaturas de Egipto; su completo equipamiento no disponía de una simple cantimplora,y solo tenian galletas secas para comer,etc. En la marcha del grueso del ejercito entre Marabount,el lugar del desembarco, y Alejandria, apenas 10 kilometros,varios soldados enloquecieron por el calor y se suicidaron, y otros muchos quedaron temporalmente ciegos por los reflejos del sol en la arena.


  Buena parte de las unidades del ejercito de Oriente estaban al borde del amotinamiento, y Napoleón decidió dar a su ejercito un par de días de descanso y reposo en Alejandría , hasta el día 9 de julio.

 Columna de Pompeyo en la actualidad.


(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario