lunes, 24 de abril de 2017

Blitzkrieg : Tanques para el Imperio del Sol Naciente.( 3ª parte )






Viene de aquí:


  El nuevo ejercito chino disponía de mucha mejor artillería anti-tanque que las anteriores tropas chinas que se habían enfrentado a los japoneses.


  Durante la batalla de Xinkou en octubre de 1937, el comandante de la 5ª división japonesa ordenó al 4º batallón acorazado asaltar frontalmente a las tropas chinas atrincheradas en Yuanping.


  Los defensores chinos (pertenecientes al Kuomintang ,el ejercito nacionalista de Chiang Kai Sheck), disponían de los nuevos cañones antitanque alemanes Pak 35/36, con proyectiles de 37 mm,que  causaron una autentica masacre a los vehículos del 4º batallon ( la mayoria tanquetas Tipo 94 Te-ke y automoviles blindados Tipo 93 ) , terminando con la vida de 3 de los 5 comandantes de compañía .Ademas,mas de la mitad de los vehiculos del batallon fueron destruidos o seriamente dañados.

 Pak 35/36 del ejercito del Koumintang.


  Con los informes de los oficiales de la escuela de tanques de Chiba en la mano, el alto mando japonés consideró que su apuesta por la guerra de armas combinadas en el norte de China había sido un fracaso rotundo, y en agosto de 1938 la mayor parte de los tanques de la Brigada Mixta Independiente fueron retirados y distribuidos en otras unidades, disolviendo de facto la  unidad.


  Pero la fuerza blindada nipona continuó expandiéndose, dedicándose al diseño de tanques pesados. Pero ya no se volvió a hablar de concentraciones de gran número de tanques: el destino de  los nuevos vehiculos iba a limitarse a un rol de acompañamiento de   la infantería.


  Como la mayoría de las naciones occidentales, el mayor obstáculo para el Japón para no disponer de una potente fuerza blindada  no fue la falta de materias primas, sino la negativa de los militares más tradicionalistas a adaptar nuevas tácticas, negandose a  aceptar la creación de una nueva rma que pudiera competir por los recursos con las armas ya existentes: infanteria, artilleria, etc


  Aunque en occidente,finalmente las fuerzas acorazadas terminaron por convertirse en el componente principal de los ejércitos combinados de infanteria, artilleria,carros de combate,etc, en el Japón todo tardó demasiado tiempo, y la conversión llegó demasiado tarde.


  El mal comportamiento de la fuerza blindada japonesa en Manchuria se volvió a repetir, esta vez en Mongolia. Tras la victoria japonesa  en la guerra de 1905, el humillado ejercito ruso había esperado pacientemente una nueva ocasión para la venganza. Y tras la ocupación japonesa de Corea y Manchuria, el enfrentamiento entre ambos paises era solo cuestión de tiempo.


  Durante el verano de 1938,las tropas japonesas habían puesto a prueba las defensas soviéticas en una serie de pequeños incidente fronterizos en las cercanías del lago Khasan.La respuesta rusa había sido muy pobre, sobre todo gracias a la falta de oficiales capaces entre las filas soviéticas debido a las purgas estalinistas durante la década de los 30. Ademas,el general ruso Lyuskhov había desertado y había contadolos oficiales japoneses todo lo que querían escuchar; la debilidad de las tropas rusas en la zona de Vladivostok, su falta de armamento adecuado, su escasez de provisiones y su escaso espíritu combativo.

 Material sovietico capturado por los japoneses en la batalla del lago Khasan.


  Sin contar con la aprobación del emperador Hirohito, el ejercito japonés del Kwantung  ataco primero.El 11 de julio de 1938 los japoneses trataron de expulsar a los rusos de Changkufeng. Pero las fuerzas acorazadas y la aviación rusa detuvieron el avance japonés,obligando al gobierno nipón a firmar el armisticio el 10 de agosto.Pero era solo un intermedio en las hostilidades.El estado mayor nipón convenció al emperador Hirohito de la debilidad de las tropas rusas en Mongolia occidental,sobre todo en las inmediaciones del rio Khalkin –Gol.

  La más poderosa fuerza japonesa en Manchuria era el ejercito de Kwantung, que disponia de  las mejores unidades del ejército imperial, entre ellas la 23 división del general Katsubara,  una de las divisiones de elite japonesas,de guarnicion en Hilar,en Mongolia Occidental.


  El objetivo nipón era apoderarse del saliente que las colinas que rodeaban la población de Nomonhan formaba en el interior del territorio de Manchuria oriental (administrado por Japón), un saliente de unos 70 kilómetros de ancho por 15 de profundidad, un saliente que era como un puñal clavado en el honor del ejército imperial nipon, que iba a poner  todo lo mejor que tenia para devolver ese terreno a control imperial.


  Los generales japoneses querían testar allí el potencial de las tropas rusas  en la zona.Para ello orquestaron un incidente el 11 de mayo de 1939  ; unos pocos cientos de jinetes bargutes liderados por oficiales japoneses atravesaron la frontera y se dirigieron a Nomonhan.La resistencia de los guardas fronterizos rusos obligó a Japon a implicar en la lucha a fuerzas mas poderosas.

 Jinetes mongoles en sus ponys,perfectos para unidades de reconocimiento.


  El 28 de mayo, 5.000 soldados japoneses atacaban a los 10.000 soldados rusos y mongoles acantonados en Nomonhan,obligándoles a retirarse a la ribera occidental del rio. Dos días después llegaba a la zona la 6ª division de  caballería de Mongolia y el 149º regimiento  de infantería motorizada del Ejercito rojo, y el mayor Bykov,comandante en jefe  de las tropas  rusas en Manchuria, expulsaba a los japoneses de nuevo a sus posiciones de partida ,consiguiendo ademas colocar  una cabeza de puente en el sector oriental del rio.


  El 2 de junio de 1939 era convocado en Moscú el comandante Georgi Konstantinovich Zhukov, para reunirse con el comisario popular  de defensa,mariscal  Voroshilov, que le informó de la situación en el lejano oriente : “tropas japonesas han atacado Mongolia por sorpresa. Como establece el tratado ruso-mongol del 12 de marzo de 1936, la Unión Soviética se compromete a defender Mongolia de cualquier agresión externa o interna por parte de los enemigos de la revolución”.


  El 5 de junio Zhukov llegaba al cuartel general de las tropas rusas en Mongolia, en Tamtsak Bulak.Tras una apresurada reunión con el comandante Feklenko y el comisario politico  Nikishev, Zhukov decide destituir inmediatamente a ambos, dada la falta de comunicación y coordinación entre ambos oficiales.

 General Zhukov y mariscal mongol Choybalsan,tipico gobernante titere sovietico de la epoca.


  Zhukov se da cuenta que ninguno de los oficiales del cuartel general ha visitado la linea de frente en el ultimo mes, y nadie parecía tener la más remota idea de que era lo que estaba pasando, cuáles eran las condiciones de las tropas rusas y donde debían aplicarse los refuerzos en cuanto se recibieran.


  Zhukov marcho urgentemente al frente, y llego rápidamente a la conclusión que el 57º cuerpo de ejército del lejano oriente no estaba en disposición de enfrentarse con éxito a los japoneses si estos decidían lanzar un ataque general.


  Zhukov envió un informe a Moscu, indicando que su intención era que sus tropas mantuvieran la cabeza de puente que habían conseguido ocupar a finales de mayo, mientras preparaba una contraofensiva contra el ejercito imperial.Voroshilov estuvo de acuerdo, y movilizó varias decenas de aviones, tres divisiones de infantería, una brigada de tanques y varias baterías de artillería,enviandolas por tren a Mongolia.


  Los informes que se recibian en el cuartel general ruso en Mongolia indicaban que el previsto ataque japonés no se iba a limitar a una escaramuza fronteriza, sino un ataque general para rodear  a las tropas ruso-mongolas de la cabeza de puente al este de Khalkin-Gol,para despues cruzar el rio y destruir las reservas del ejercito ruso en Mongolia.


  Lo que los japoneses no sabían es que Zukhov se estaba preparando para aplicarles una lección magistral del uso del carro de combate sobre las inmensas llanuras de extremo oriente, y así asegurar el flanco este de la URSS hasta 1945.


No hay comentarios:

Publicar un comentario