lunes, 29 de mayo de 2017

Cosacos,piratas del Mar Negro (3ª parte )



 Cosacos abordando un barco turco con esclavas.

Viene de aquí:

  La siguiente campaña cosaca, en el otoño de 1616, iba  a mostrar la certeza de uno de los axiomas fundamentales de la guerra naval: antes de poder derrotar al enemigo, primero hay que encontrarlo.

  Inicialmente, los planes cosacos consistían en atacar y saquear la rica ciudad de Samsum, en la costa de Anatolia, pero un fortísimo viento sacó a la flotilla cosaca de rumbo y lo envió a la costa de Trebisonda.

  Tras saquear  ciudades y puertos, liberar cientos de esclavos e incendiar todo lo que podía servir a la armada turca, la flotilla cosaca con unos 2.000 cosacos a bordo, fue interceptada por una escuadra turca compuesta de 6 galeras, mandadas por el almirante Cicali ,un genovés renegado.

  Tras una breve escaramuza, las galeras turcas se retiraron a  Constantinopla. Creyendo que los cosacos se dirigirían a sus bases en la desembocadura del Dnieper, el sultán Ahmed I envió allí al grueso de su flota.

  Pero los cosacos habían adivinado las intenciones del sultan, y en vez de dirigirse hacia el noroeste marcharon hacia el suroeste, directamente hacia Constantinopla, practicamente indefensa sin la flota otomana protegiendo sus costas.

  Los cosacos saquearon los barrios de los suburbios, y, según alguna fuente,habrian causado estragos en el Topkapi, el harén del emperador otomano.

  En el viaje de vuelta,Sahaidachny ordenó a su flotilla seguir la costa este del mar Negro hasta el mar de Azov y desde allí,navegando por afluentes y riachuelos perfectos para sus barcas de escaso calado, llegaron al Dniéper.

  El almirante de la flota turca, temeroso de la reacción del sultán otomano cuando se enterase de la desaparicion de los cosacos,decidió entrar con la flota en la desembocadura del Dniéper.

  Era un acto desesperado,ninguna flota turca se había nunca aventurado a remontar el Dniéper mas de 20 kilometros,porque el laberinto de pequeñas islas y marismas proporcionaban a los cosacos una defensa natural. Y para mejorar aun mas esas defensas, los cosacos habían colocado cañones en varios de los islotes, que podían colocarse en posicion de  tiro en pocos minutos.

  Tras capturar e interrogar a unos cuantos campesinos, los turcos quedaron sorprendidos al conocer que los cosacos habían vuelto a sus hogares para pasar el invierno, dejando solo una pequeña guarnición en su campamento.


  Conocedores de la cercanía de la flota turca, los cosacos incendiaron las chozas de su campamento y los destartalados barcos que estaban atracados, y abandonaron el lugar.Los cosacos se habian  internado en las estepas,y habian desaparecido.

  El almirante turco llevó de vuelta su flota a Constantinopla, en donde aseguró haber destruido por completo a los cosacos.

  Pero no era cierto, y en el año 1621, los cosacos de Zaporoskye decidieron aplicar su sabiduría militar en una campaña exclusivamente terrestre. En abril de ese año, el sultán otomano Osman II , de solo 16 años de edad, lideró un enorme ejército de 100.000 soldados, 300 cañones y miles de caballos y camellos hacia el suroeste de Ucrania. Su objetivo era tomar Moldavia,que se habia levantado en armas contra el dominador otomano, y desde allí, atacar Polonia.

 Levantamiento moldavo contra los turcos,1620-21.

  Sigmundo III, el rey polaco,envió al campo de batalla a su ejercito de 40.000 hombres bajo el mando del ya anciano mariscal Jan Carol Chodkiewicz.Pero cuando el ejercito llegó a la ciudad fortificada de Khotyn (actual Chocim), mas de 5.000 de sus integrantes habían desertado.

 Castillo de Chocim.

 Una vista aerea del castillo,donde aun se divisan parte de las defensas exteriores,el foso,etc..

  La situación era desesperada para los polacos, que como última opción a considerar llamaron en su auxilio a los cosacos de Zaporoskye,a cambio de derechos  de comercio,proteccion de la religión ortodoxa que profesaban ( en contra a la religión católica de los polacos ) ,y permitir el acceso de representantes cosacos en la Duma ( asamblea de representantes ) polaca.

  El atamán Sahaidachny  accedió a la propuesta polaca, y a finales del verano del año 1621 se puso a la cabeza de un pequeño destacamento en marcha hacia Khotyn desde el norte, mientras el grueso del contingente cosaco se aproximaba a la ciudad por el este.

 Guerra entre Polonia y Turquia,año del señor 1621.

  En el camino, el grupo de Sahaidachny fue emboscado por la caballería turca, y el legendario ataman cosaco caia gravemente herido, muriendo de sus heridas el 10 de abril de 1622 en Kyiv (actual Kiev ).

  Sahaidacnhy había elegido como su lugarteniente al atamán de los cosacos del Donetz, en el este de Ucrania,Yakiv Borodavko.Los turcos trataban de  firmar la paz solo con los cosacos, para tener las manos libres para atacar a los polacos.

  El nuevo atamán Borodavko aceptó las condiciones turcas, pero cuando se iba a firmar el acuerdo,los cosacos de Zaporoskye se rebelaron y mataron a Borodavko el 12 de septiembre,terminando con el prometido acuerdo de paz entre turcos y cosacos.

  Y el 20 de septiembre, una fuerza de 20.000 cosacos llegaba a Kothyn  para cumplir con su acuerdo de ayudar a los polacos, que mantenían a raya a los turcos gracias a un sistema defensivo muy bien diseñado y a la buena utilizacion de su infantería y sus “husaria”, caballeria pesada ideal para escaramuzas.


  Durante uno de sus ataques,los turcos consiguieron atravesar las trincheras que rodeaban Kothyn y amenazaron con entrar a la ciudad,pero un contraataque llevado a cabo por el mariscal Chodkiewicz y 3 regimientos de husaria y 1 de caballería ligera obligaron a  los turcos a volver a sus posiciones.Pero el mariscal Chodkiwicz fue herido de gravedad. Antes de morir de sus heridas el 24 de septiembre,transfirió el mando del contingente cosaco al caballero Stanislaw Lubomirski.

 El mariscal Chodkiwicz,en su lecho de muerte,trasfiere el baston de mando al caballero Lubomirski.

  Se llegó a  un punto de virtual empate, ya que los turcos atacantes estaban tan agotados por la lucha como los defensores de Kothyn, y se intuía la posibilidad de un arreglo de paz o al menos una temporada de tregua.

  Pero los cosacos recién llegados estaban frescos y tenían un muy elevado ardor combativo, y se opusieron a  cualquier arreglo “pacifico”. Comenzaron sus incursiones sobre las lineas de abastecimiento otomanas, y llegaron a asaltar varias veces el campamento del sultán.


  Los otomanos lanzaron su asalto frontal el 28 de septiembre, que fue rechazado con cierta facilidad por los cosacos desplegados en el flanco izquierdo de la línea polaca, y el 3 de octubre el sultán Osman II tuvo que admitir su derrota, dejando sobre el campo de batalla más de 15.000 muertos en combate, además de otros tantos de enfermedad y hambre.

  El 9 de octubre se firmaba el acuerdo de paz entre turcos y polacos, y las tropas del sultán Osman II se retiraron. Tras volver a Constantinopla, el sultán trató de remodelar el ejercito para modernizarlo, incluyendo medidas para disolver el cuerpo de los jenízaros.

  Pero los jenízaros se anticiparon  a los deseos del sultán,y el 19 de mayo se rebelaban, estrangulaban al sultán Osman y colocaban en el trono otomano a su tío Mustafá I,mucho más manejable y amante de las antiguas tradiciones.


  Las incursiones navales de los cosacos contra intereses turcos en el mar Negro siguieron produciéndose hasta 1624.Aquel año, con la sangrienta guerra de los 30 años arrasando centro Europa,la necesidad de expertos mercenarios por parte de ambos bandos  garantizó a los cosacos un negocio más lucrativo que el asalto a puertos turcos.

  Sirviendo primero a la casa Habsburgo y después a Francia,los cosacos aprovechaban los periodos de tregua en Europa para seguir acosando a  los turcos, haciéndoles retroceder hacia el sur a lo largo del oeste del mar Negro hasta lo que hoy es Rumania, aplicándoles una serie de derrotas que dieron comienzo al declive del imperio otomano.

  Los cosacos de Zaporoskye siguen teniendo un lugar de honor en las tradiciones ucranianas, que siguen manteniéndose en estos ultimos años de “tensiones” con los rusos.

  El 20 de julio de 1992, los tripulantes ucraninos de la fragata SKR-112, perteneciente a la flota rusa del mar Negro,arriaron la bandera de la federación rusa, izaron la bandera ucraniana y declararon que el buque pasaba a formar parte de la nueva flota ucraniana.Durante su viaje hacia un puerto ucraniano, hacia Odessa, varios buques de la flota rusa trataron de embestirlo o abordarlo .

 Fragata SKR-112.

  Pero los tripulantes ucranianos, recordando las hazañas de sus antepasados cosacos,como con sus pequeñas barcas chaiki esquivaban a las galeras turcas, consiguieron dar esquinazo a barcos mucho mayores que el suyo, y consiguieron entrar en el puerto de Odessa indemnes.



Ucranie, a history - Orest Subtebry
Zaporozhian Cossacks and the Hapsburgs – Ludomir Wynar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario