jueves, 29 de junio de 2017

1918: La legión checo-eslovaca ; batalla en el lago Baikal (3ª parte)




 Viene de aquí:


  Antes de marchar para limpiar la línea férrea y ocupar los tuneles, el capitán Gadja tomó la decisión de eliminar la amenaza que para su retaguardia suponían los buques rompehielos de la flotilla de la armada roja en el lago Baikal.


  Los buques habían sido protegidos con sacos de arena, se le habían instalado ametralladoras y cañones de campaña  de bajo calibre y habían sido cargados hasta los topes con carbón,aceite,recambios y comida, cualquier cosa que los bolcheviques habían podido encontrar y no querían que cayese en manos de  los legionarios checos.


  Aunque la mayoría de los marinos de la flotilla roja del lago Baikal eran siberianos,artilleros e integrantes de los grupos de desembarco eran húngaros.


  La “flotilla “ checa solo disponía de un buque, el vapor Siberiak, que fue artillado con un par de obuses y colocado en la desembocadura del rio Angara, protegido por la artillería de campaña de los legionarios.

 Instalando un par de obuses en el vapor "Siberiak".


  Se produjeron varias escaramuzas navales, y varios intentos de desembarco por parte de grupos de húngaros, apoyados por un destacamente de mineros bolcheviques de Cheremkov, perfectos conocedores de la zona, pero todos fueron rechazados y obligados a retirarse tras unas pocas horas de combate.


  Con su retaguardia protegida, el capitán Gadja marchó con sus tropas hacia el oeste, acompañado de un grupo de ingenieros y un centenar de trabajadores, para reparar los túneles según se fueran recuperando. Antes de que acabara el mes de julio, los checos  habían conseguido limpiar y dejar expedita la línea ferroviaria en la mitad de los túneles de Circum-Baikal ( se rumoreaba que,oculto en uno de los tuneles ,se encontraba el tesoro oculto del Zar,miles de lingotes de oro,billones de rublos,etc,que habia sido ocultado alli por los hombres del Almirante Kolchak ).

El presunto tesoro del Zar.


  Pero el  túnel mas importante estaba en la estrategica localidad de Tanhkoy, protegido por un contingente de 200 milicianos bolcheviques y los navíos de la flotilla roja del Baikal que daban apoyo artillero desde el lago. El ataque frontal estaba descartado, y al capitán Gadja se le ocurrió una maniobra innovadora.


  Legionarios checos requisaron varias barcazas y construyeron varias balsas, a las que incorporaron cañones Schneider de 15 mm. Por la noche, remaron en el mayor silencio posible hasta colocarse a distancia de tiro del rompehielos Baikal,comenzando a bombardearlo. El Baikal, con su estructura de madera y cargado hasta los topes de carbón, no tardó en arder de proa a popa. Aunque los marinos trataron de  apagar el fuego, era imposible,y a las pocas horas lo abandonaron. El otro navío de la flotilla, el rompehielos armado Angara, opto por retirarse hacia el interior del lago.


  Al mismo tiempo, un coronel del ejercito blanco que combatía con la legión checa, el coronel Ushakov, cruzo el lago a bordo del vapor Siberiak, junto con 80 legionarios. Desembarcaron detrás de las líneas bolcheviques, en Posolskaya, en donde el coronel Ushakov pudo convencer  al comisario político bolchevique local de que eran también bolcheviques, solicitándole explosivos,municion y provisiones.


  El crédulo comisario no puso  ningún reparo a las peticiones de Ushakov y le entrego todo lo que pedia.Una vez armados y aprovisionados por los bolcehviques, el contingente  de Ushakov no volvio al barco, sino que salió de Posolskaya y se dirigió hacia el oeste, hacia Tankhoy, para atrapar a los bolcheviques entre dos fuegos.


  Pero el grupo (que seguía la línea ferroviaria) fue emboscado por un tren blindado repleto de húngaros y bolcheviques, que terminaron con la vida de Ushakov y 70 de sus hombres.


  Pero el sacrificio de Ushakov y sus hombres no había sido en vano. Los bolcheviques que defendían Thankoy oyeron el ruido del combate a sus espaldas, y creyeron que estaban rodeados.El pánico se extendió rápidamente, y su línea defensiva se derrumbo definitivamente.


  Intentaron la huida en dirección a Possolska.al este, pero contingentes de legionarios y de rusos blancos cortaron su retirada y los aniquilaron.


  Informes posteriores hablaban de mas de 6.000 soldados bolcheviques muertos y 2.000 capturados en los combates por el lago Baikal.Ademas, el ejercito rojo había perdido más de 40 cañones  y obuses, la mitad de su flotilla del lago Baikal y una docena de trenes blindados.


  El 24 de agosto los legionarios llegaban hasta Ulán-Ude, cerrando el círculo de la Transbaikal, y se reunían con sus camaradas de Vladivostok el 1 de septiembre.

 Tren blindado "Orlik " (pequeña aguila).


  En poco más de tres meses, la legión checa había tomado la mayoría del ferrocarril Transiberiano, y con el, toda Siberia desde los montes Urales hasta el mar del Japon, una distancia similar a la que hay entre Honolulu y New York. Más de 13 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente la  decima parte de la superficie terrestre, estaban en manos de unos 15.000 antiguos prisioneros de guerra checos y eslovacos.


  La amenaza para el gobierno soviético era evidente,tanto, que Lenin convocó de urgencia una reunión extraordinaria de lideres soviéticos el 28 de agosto.


  “aplastar  a los checoeslovacos y sus partidarios contrarrevolucionarios era la tarea más urgente que debía encarar de inmediato la revolución rusa”.


  Al día siguiente, Trotsky, comandante en jefe del Ejercito Rojo, se dirigía a la misma asamblea:


  “¿ que está sucediendo en Siberia ?.El motin checoeslovaco esta poniendo en peligro la revolucion rusa, y por extension, la revolución internacional.Parece incomprensible que los camaradas checoseslovacos, que debían ser un factor principal en las cuestiones de la revolucion rusa, y mas tarde ser un factor fundamental en la revoluucion en su propio país,se encuentren en guerra con esa misma revolucion.”


  La conclusión de la asamblea bolchevique fue clara: la amenaza era muy seria y debían tomarse todas las medidas necesarias para terminar con la legión checa y sus aliados en Siberia.


  Asi, Trotsky ordenó a varias unidades del ejército rojo concentrarse en Chitá ,a 350 km al este del lago Baikal :


2º regimiento del ejercito rojo de Udinsk


1º división de partisanos internacionales 


4 sotnia (aprox. 500 hombres) del primer regimiento de caballería  de Argun


2º regimiento de caballería de Argun


2º destacamento de artillería de Zargol


1 regimiento magiar (500 hombres de caballería internacionalista)


450 hombres del regimiento de  caballería anarquista.


  En total, unos 14.000 hombres y un par de baterías de cañones de campaña.Tambien se había convocado a una unidad de “marineros siberianos” (los supervivientes de la flota roja del lago baikal) y a un contingente de comunistas chinos ,que nunca aparecieron y aparentemente se auto-disolvieron en la ruta hacia Chita.


  Su objetivo,cortar la comunicacion entre Vladivostok e Irkutsk,la base de la legion checa.  

  El grupo fue puesto bajo el mando de de Sergei Lazo, un moldavo de orígenes nobles que se habia erigido en líder bolchevique de Siberia occidental.


  Las tropas de Lazo marcharon hacia el lago Baikal, pero, al poco de partir, los 450 anarquistas desertaron en masa, y volvieron a Chitá .Alli, tras saquear las reliquias de varios templos budistas,tomaron por asalto varios de los mejores hoteles de la ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario