lunes, 19 de junio de 2017

852 : Vikingos; hacia el este (1ª parte )

"Preparados para la campaña.El mar Varengo" de Nikolai Roerich.


  Alrededor del año 780, una nueva moneda comenzó a  circular por los mercados del Mar Báltico y el lago Ladoga, cayendo por primera vez en las codiciosas manos de los mercaderes suecos.

  Se trataba del dírhem, una moneda de plata que comenzó a  circular en grandes cantidades por los mercados de Staraja, en el lago Ladoga o Grobina ,en la costa del Báltico.

  Producida en grandes cantidades en las cecas del califato abasida y sus populosas y  muy ricas ciudades, los mercaderes árabes las habían extendido por todo el mundo conocido,cambiandolas por esclavos, miel,pieles de reno y cera  de abejas  procedentes del norte de Europa a comerciantes de los Balcanes, búlgaros, kazajos, etc, que las habían llevado a los mercados del norte.

  Cuando los comerciantes suecos vieron las nuevas monedas, se interesaron profundamente en intentar descubrir su origen, y comenzaron por explorar el sistema de pequeños ríos del este de Europa.

  Ni los pueblos escandinavos ni  los eslavos del este de Europa de aquella época tenían una cultura escrita,asi que sabemos aun menos de las andanzas de los vikingos en el este de los que sabemos de sus andanzas en el oeste.Las fuentes primarias mas útiles serian sin duda los escritos de geógrafos y mercaderes árabes y bizantinos, muchos de ellos con información de primera mano.

  Aunque quizá porque tuvieron menos contacto “militar” con los vikingos, ya que apenas sufrieron sus ataques,bizantinos y arabes tenían una perspectiva diferente sobre los vikingos que la que tenían los europeos del oeste, que llevaban décadas sufriendo los saqueos y las matanzas de los hombre del norte.

  Las actividades de los vikingos en el este de Europa están íntimamente ligadas al origen de la nación rusa, como se puede observar en el escrito del siglo XII, Crónica de los Orígenes de Rusia.


Russian Primary Chronicle

  Aunque muchas de sus paginas contienen textos claramente legendarios, otras informan de la llegada de diferentes expediciones desde Escandinavia, los primeros contactos entre vikingos y los pueblos eslavos del norte del mar Caspio,etc

  La base principal desde la que partían los vikingos suecos para internarse en el este de Europa estaba situada en la isla de Gotland, colocada en una posición ideal para controlar todas las rutas comerciales que pasaban por el mar Báltico.

  En algunas de las piedras ceremoniales vikingas en Gotland ya se pueden encontrar referencias escritas a los lugares que los vikingos ya conocian, como en el llamado Epitafio de Wulfstan: Grecia, Jerusalen, Islandia y Serkland, la tierra de los sarracenos.

Piedra ceremonial vikinga,en el museo de Gotland.

  Al este del Báltico se encontraban las tierras habitadas por los pueblos eslavos y otros pueblos escandinavos. No había ningún tipo de camino o carreteras, pero si una gran cantidad de arroyos, riachuelos e importantes ríos en la región de las colinas Valdai:

 Colinas Valdai y su entorno.

  El  rio Dvina  desembocaba en el mar Baltico, el rio Lorat, que desembocaba en el lago Ilmen, el Volhkov en el lago Ladoga, el rio Neva en el Baltico, etc.

  Pero otros dos ríos  que nacian en las colinas Valdai se iban a convertir en poco menos que una autentica autopista para los vikingos suecos que se disponían a viajar hacia el este: el Dnieper, que fluía hacia el sur llegando hasta Kiev y desde allí al mar Negro, y el Volga, que desde las colinas Valdai fluía hacia el este hasta Kazan, en donde giraba hacia el sur hasta desembocar en el mar Caspio.

  Eso significaba que, con apenas un par de trasbordos por tierra, los vikingos podían llegar en barco desde el mar Báltico hasta el mar Negro. La principal ruta usada por los vikingos suecos partía desde el golfo de Riga, tomando allí el rio Dvina hasta Polotsk, Alli, y tras un breve trayecto por tierra hasta el rio Kasplia, después el rio Vydra hasta el lago Kuprino, el rio Krapivka, y tras otro corto trasbordo por tierra, hasta el rio Katynka, hasta llegar al rio Dniéper cerca de Gnezdovo.



  Aunque pueda crearse la impresión que los vikingos arrastraban los barcos por tierra con cierta facilidad, a menudo no era asi, debían vaciarlos por completo de las mercancías que llevaban  y superar colinas, cataratas, saltos de agua.etc, con un enorme esfuerzo y trabajo,a base de fuerza bruta.


  Asi, crearon una red de “carreteras fluviales”  comparables en algunos aspectos con la red de calzadas romanas.

  En sus viajes por esos rios, los vikingos se fueron  encontrando con diferentes tribus y pueblos:

 Al este, en las orillas del Volga, los fineses, y más al este, una rama de  los pueblos búlgaros (aunque la principal rama de los búlgaros  estaba en las orillas del Danubio).

  Al sur de los búlgaros se encontraban los jazaros, cerca de la desembocadura del Volga, unas tribus originariamente nómadas que se habían asentado en la costa norte del mar Caspio, colocando su capital en Itil.

  Varias tribus de origen eslavo estaban asentadas en el camino principal a Constantinopla: kriviches, dregoviches, drevljanes ,radimiches, etc.Mas al sur vivía una fiera tribu de orígenes turcomanos, los pechenegos.



  Fue a estas regiones y a esas gentes a quienes los vikingos suecos pasaron a  denominar rus a partir del siglo IX,concretamente en el año 852.

  El origen del término “rus” no está claro.La explicación mas aceptada es que el termino procede de ruotsi, el termino que los fineses utilizaban para referirse a los suecos. Y ruotsi procedería de la antigua lengua nórdica roor, que significaba “grupo de  remeros”.

  Otra posibilidad es que fuera un termino de origen griego,rusioi (rubios), un termino por el que los griegos bizantinos denominaban a los mercenarios hérulos (de la zona de Jutlandia,aprox.) que sirvieron como mercenarios del imperio bizantino  en el siglo VI.

  Según la crónica, el emperador Miguel  III de Bizancio  reunió un ejercito para combatir a los búlgaros. Varios mercenarios referidos como “varengos de mas allá del mar “ se unieron al ejercito del emperador Miguel, y tras el fin de la guerra contra los búlgaros, el rey concedió a los mercenarios varengos imponer tributos a varias tribus kriviches, eslavos, chudos (estonios, quizás), etc

Solido de oro del emperador Miguel III " el Borracho".

  (tampoco esta claro el origen del termino varengo o varego.El geografo arabe Al Biuini nombra al mar Baltico como el Mar Varengo,y especifica que los varengos viven en sus costas,aunque otro geografo arabe,Ibn Rustah ,denomina varengos  a todos los pueblos de origen germanico que vivian en la costa del Baltico : suecos,fineses ,chudos ,etc)

  Pero las tribus rechazaron el pago del tributo,  expulsaron a los varengos y decidieron gobernarse por si solas. Pero la tarea de la gobernación salió muy mal, y pronto comenzaron las guerras entre ellos.


( pag. 69 y siguientes)

  Finalmente, decidieron buscar a alguien que los gobernase, y se dirigieron al territorio de los varengos, mas allá del mar (Báltico), hasta Suecia,donde tomaron contacto con un grupo llamado rus.

“nuestra tierra es grande y rica, pero ahora solo hay caos allí. Venid a gobernarnos y reinar sobre nosotros”

  Un numeroso grupo de  líderes "rus" se ofrecieron voluntarios, aunque al final fueron elegidos tres:

  Rurik, el mayor en edad, que se quedo a reinar en Nóvgorod; el segundo, Sineus, reinó en la zona de Beloozero, y el tercero, de nombre Truvor, quedo en Izborsk.

 Sineus,Rurik y Truvor.

  Muy pronto, Sineus y Truvor murieron, y Rurik quedo a  cargo de todo el territorio. Y el territorio de Nóvgorod paso a ser conocido como tierra de los rus,rusii.

  Años después partieron de Nóvgorod dos varengos, Askold y Dyr, y marcharon hacia el sur rio Dniéper abajo con la intención de llegar a Constantinopla.Pero en el camino toparon con una ciudad edificada sobre una colina.Sus habitantes les rogaron librarles de sus gobernantes,los jazaros. Askold y Dyr reunieron un erjcito de varengos y tomaron la ciudad,poniéndole el nombre de Kiev.


 (Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario