viernes, 16 de junio de 2017

885 : Vikingos : el Gran Ejercito Pagano ( 4ª parte )






Viene de aquí:

  Cuando una nueva flota vikinga llegó a Kent en el año 885,Gudrum traicionó su juramento de lealtad al rey Alfredo y se unió a los invasores.

  Alfredo marchó hacia Rochester y puso fin al asedio de la ciudad.Despues,tras obligar a los invasores a abandonar las islas Británicas y regresar a Francia,puso Londres bajo asedio, para castigar la traicion de Gudrun.

  Alfredo tomó Londres con facilidad,reconstruyó sus muros de la epoca  romana y dejó allí una potente guarnicion,consiguiendo así cerrar el paso del rio Támesis a futuras flotillas vikingas.


  Ese mismo año,Alfredo fue reconocido rey por todos los reinos britanicos que no estaban bajo control danes.Para preparar la sucesión del reino y establecer una dinastía duradera, casó a su hija Aetelfled con el rey Aetelred de Mercia.

 Aetelfled reina de Mercia y su hijo,Atelstan.

  En el año 892,otra poderosa flota vikinga puso a prueba el sistema defensivo del rey Alfredo. El contingente vikingo se dividió en dos partes : la vanguardia se internó en el estuario del Támesis y construyó una fortaleza en Milton Regis,al norte de Kent.El grueso de la fuerza vikinga se instaló en Appledore,en la costa del canal de la Mancha.

  El líder de esta nueva invasión vikinga era Hastein,un brillante comandante militar que había adquirido gran fama tras liderar un violento ataque por las costas mediterráneas entre los años 859-862,y que había pasado los siguientes 20 años saqueando Francia.

  El rey Alfredo decidió concentrar su ejercito entre ambos contingentes vikingos. No podía marchar contra uno de ellos sin dejar al otro las manos libres para saquear la zona a placer.

  Pero, con un fuerte ejercito anglosajón por la zona, tampoco los vikingos se atrevían a salir de sus campamentos. El resultado fue una temporada de tregua, donde ninguno se decidia a realizar ningún movimiento ofensivo.

  Al final,Hastein se avino a negociar con el rey Alfredo. A cambio del usual tributo,Hastein y su familia aceptaban el bautismo y prometían retirarse.

  Pero, como era costumbre entre los vikingos,Hastein no cumplió su promesa.Tras obtener el tributo, se bautizó, pero se nego a retirarse de sus campamentos en Kent.


  El empate técnico entre vikingos y anglosajones se resolvió en la primavera del año 893,cuando un tercer contingente vikingo procedente de York atacaba y ocupaba Exeter.


  Esta vez, el rey Alfredo no tuvo más opción que dividir sus fuerzas. El grueso de su ejercito marchó hacia Exeter, poniendo a la ciudad bajo asedio. A finales de verano, los vikingos se rindieron, y Alfredo les concedió la libertad a cambio de marchar a Irlanda.

  Mientras el rey Alfredo se encontraba en Exeter, el grupo de Hastein levanto el campamento y se dirigió hacia Anglia Oriental,donde contaba con el apoyo de los nobles daneses locales.

  Hastein construyo una nueva fortaleza en Benfleet, Essex, mientras el contingente establecido en Appledore marchaba por barco hasta la isla de Mersea,también en Essex.


  Ambos grupos finalmente se unieron y marcharon hacia Wessex,arrasando todo a su paso.

  Debido a la gran cantidad de botín que trnsportaban,el ejercito de Hastein se desplazaba lentamente,y fue localizado e interceptado por las tropas del príncipe Eduardo,el hijo del rey Alfredo, en Farnham,en el condado de Surrey.


  En vez de abandonar el botín y escapar,Hastein prefirió presentar batalla.La caballería sajona del príncipe Eduardo causó una enorme matanza entre los vikingos, mas ocupados en intentar salvar su botín que en salvar sus vidas. Los vikingos supervivientes huyeron hacia el Tamesis,y mientras intentaban cruzar el rio,perdieron el botin.Finalmente,se reagruparon en un islote en el rio Colne,muy cerca de donde hoy se encuentra el aeropuerto de Heathrow.

  El príncipe Eduardo partió para terminar con los vikingos de Hastein,pero sus tropas andaban muy necesitadas de suministros,y tuvo que abandonar la persecucion.Los vikingos pudieron entonces escapar hacia Benfleet.

  Allí,tras recibir refuerzos de Anglia oriental,Hastein decidió entonces tratar de aprovechar la división de fuerzas anglo-sajonas, y salió de Benfleet con sus tropas hacia el este de Mercia.


  Pero el rey de Mercia,Aetelred,salió de Londres con su ejercito  y tomo con facilidad  Benfleet ,prácticamente indefensa.Aetelred se apoderó del botín de Hastein,de su flota, de su esposa y de sus dos hijos. La mayor parte de la flota de Hastein fue enviada a Londres y Rochester,pasando a convertirse en la nueva flota del rey Alfredo.

  Hastein,enfurecido por la captura de su esposa e hijos a manos de los sajones,construyó una nueva fortaleza en Shoebury,a  20 kilómetros de Benfleet,y la utilizó como base para lanzar un fuerte ataque sobre el oeste de Mercia.Fue rodeado en Buttington por tropas de Mercia y de Gales, y tuvo que retirarse a Shoebury tras sufrir graves pérdidas.

  Pero los líderes daneses de Anglia Priental seguían enviando refuerzos, y Hastein salía de nuevo al campo de  batalla en cuanto los recibía en Shoebury.

  En el 894,Hastein remontó el Támesis con la intención de construir una nueva fortaleza en el rio Lea, para utilizarla posteriormente como cabeza de puente para atacar Londres.

 Pero el rey Alfredo tuvo conocimiento de  las intenciones del vikingo, y construyó una fuerte empalizada en el rio para bloquear el paso .Hastein se vió obligado a abandonar sus barcos en el rio, barcos que también el rey Alfredo incorporó en su flota.

  Al verano siguiente las tropas de Hastein ocupaban el antiguo fuerte romano de Chester,pero los habitantes de la zona huyeron llevando consigo todo lo que los vikingos podían utilizar para alimentarse. Escasos de provisiones y con el invierno a las puertas,de nuevo Hastein se retiró a Shoebury.

 Ruinas de la fortaleza romana de Chester.

  Aunque eran derrotas de poco valor militar, el rey Alfredo no había permitido que los vikingos pudieran dedicarse a su modo de vida ; el saqueo.Ademas,la nueva flota del rey Alfredo  acosaba sin descanso a flotillas  vikingas que zarpaban desde York o Anglia oriental,negandoles el desembarco en cualquier lugar de la costa anglo-sajona.

  Frustrado,Hastein disolvió su ejercito en el año 896,marchando a Francia donde se asentó en una rica granja. La mayoría de sus hombres también decidieron abandonar las armas y asentarse en Anglia Oriental.

  El nuevo sistema defensivo obra del rey Alfredo había funcionado, pero no pudo disfrutar de su victoria demasiado tiempo.Nunca había tenido buena salud, siempre había padecido de enfermedades intestinales, y moría el 26 de octubre del año 899.

  Aunque en los años siguientes su reinado fue un tanto menospreciado y aparentemente superado por su hijo el rey Eduardo y después por su nieto Atelstan,la reputacion de Alfredo volvió a elevarse a finales del siglo  XVI ,donde gracias a la biografía del rey escrita por William de Malmesbury,se convirtió en un personaje absolutamente decisivo para la historia de Inglaterra. Y sus altas capacidades politicas,militares y académicas lo convirtieron sin duda en uno de los más importantes monarcas de la Europa medieval.


 The viking wars of Alfred the Great – Paul Hill
Northmen,the Viking saga – John Haywood

1 comentario:

  1. Excelente!!!!!!, me encanto!!!!, todo muy claro.... recomendable, gracias 👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar