martes, 25 de julio de 2017

1918: La legión checo-eslovaca ; Batalla en el lago Baikal (4ª parte)


Viene de aquí:


  Efrem Perezhogin, el líder de los anarquistas que habían ocupado los más lujosos hoteles de Chita,decidio abandonar sus habitaciones cuando se acabó el champagne. Su siguiente objetivo “revolucionario” era asaltar un par de bancos de la ciudad, pero había un inconveniente; la seguridad de Chita todavía estaba cargo de la policía local, que seguía ordenes del soviet bolchevique.


  Perezhogin se dirigió al soviet,exigiendo “derecho ilimitado a la requisa y la confiscacion de  bienes materiales”,  afirmando que la policía de Chita era un “nido de elementos contrarrevolucionarios que habia que suprimir ".


  Los funcionarios del soviet bolchevique de Chita llevaban meses sin recibir su salario.La cercanía de las tropas del ejercito blanco y la legión checa impedía la llegada del salario desde Moscu, como les habían prometido, y se encontraban en una angustiosa necesidad de dinero para huir, si era necesario.


  El 6 de agosto, el soviet bolchevique local decidia aceptar las demandas de Perezhogin y desarmaba a los policías. Ante la proximidad de los legionarios checos, que rompían el frente bolchevique por la localidad de Udinsk y marchaban hacia Chita, Perezhogin y su heterogéneo grupo, compuesto de anarquistas, desertores cosacos, guardias rojos, prisioneros húngaros desertores y mercenarios chinos, asaltaba el banco estatal de Chita, en el que había 4 toneladas de oro y 6 toneladas de plata.

 Caballeria anarquista.


  Esperaban escapar hacia el este, pero se interpuso en su camino la 7ª división del ejercito japonés del general Fujii, que estableció su cuartel general en Manchuli.

 7ª division infanteria japonesa desfilando por las calles de Manchuli.


  Sin posibilidad de escapar, el contingente de Perezhogin decidió permanecer en Chita y tratar de huir en pequeños grupos en cuanto los diferentes contingentes contrarrevolucionarios que se aproximaban a  la ciudad iniciasen el asalto, tratando de aprovechar la confusión de los combates.


  Pero no tuvieron esa oportunidad. El día 23 de agosto comenzaba la batalla por Chita,cuando aun las tropas checas y blancas se encontraban a un par de días de distancia. Fueron los desertores cosacos  (1 regimiento cosaco de Chita) quienes se rebelaron, hartos de las promesas de pago incumplidas sistemáticamente por Perezhogin.


  La lucha por Chita no duro muchó:los cosacos, perfectos conocedores de la zona y de la ciudad, contando con el apoyo de la policía local,suprimieron con facilidad a los anarquistas de Perezhogin, que desapareció sin dejar rastro.

  La noche del día 26, legionarios checos y voluntarios blancos procedentes de Tomsk entraban en Chita,donde cosacos y policías habían terminado con los anarquistas un día antes.


  La caida de Chita en manos checas  precipitó los acontecimientos.Las tropas del ejercito rojo que mantenían el frente con muchas dificultades contra la 7ª división japonesa perdieron su opción de retirarse  ordenadamente por la línea férrea del Transiberiano. Cuando el frente cayó, el ejercito rojo tuvo que retirarse a pie o a caballo 300 kilometros, mientras envenenaban pozos de agua e incendiaban bosques, granjas y pueblos enteros, para entorpecer el avance de los contrarrevolucionarios.


  El 28 de agosto, el frente del ejercito rojo en Manchuria se derrumbaba por completo y retrocedía más de 100 kilómetros hacia el oeste, hasta llegar a la localidad de Sokhtoi.Al día siguiente,legionarios checos y soldados blancos se encontraban en los arrabales de Sokhtoi,la infantería japonesa a las puertas de  Kharanor (una ciudad al sur de Sokhtoi ) y la caballería japonesa se desplazaba hacia el oeste siguiendo la línea del Transiberiano, limpiandola de toda resistencia bolchevique.

  En el sector oeste del frente siberiano, las cosas no se habian desarrollado mejor para el nuevo gobierno bolchevique de Moscú, tanto, que entre Berlín y Tokio, la más potente fuerza de combate era la legión checa. A primeros de junio, un par de batallones de infanteria checa y una batería de artillería había marchado hacia Ekaterinburgo, para tomar control del ramal ferroviario que conectaba el Transiberiano con el puerto ártico de Arcángel. (Arcangel iba a ser la prevista puerta de entrada para el contingente aliado que iba a participar en la  operacion Oso Polar,para forzar a los bolcheviques a abrir de nuevo el frente oriental contra Alemania ).

 Infanteria estadounidense en Archangel,en Noviembre de 1918.


  Los checos tomaron Omsk el 7 de junio, y muy pronto el sonido de la artillería checa comenzó a oírse, aun lejos, en Ekaterimburgo. El miedo y la paranoia comenzaron a dominar a los miembros del soviet local, encargados de custodiar al zar Nicolás ,a su familia y media docena de sirvientes.


  La primera medida del soviet bolchevique de Ekaterimburgo fue ejecutar a más de 200 civiles, 45 sacerdotes ortodoxos y una veintena de los más destacados líderes ciudadanos,retenidos en la mansion Ipatiev ( denominada la casa de los propositos especiales ),para hacer sitio a la familia Romanov.

  A mediados de junio,4.000 legionarios checos al mando del teniente coronel Sergei Voitsekhovsky se aproximaban a menos de dos días de marcha de la ciudad,animados por la noticia  que EEUU había confirmado el envió de una fuerza de combate  a Siberia para apoyar a las fuerzas anti bolcheviques.

 Estadounidenses desfilando por Vladivostok.Nunca se ha vuelto a ver nada similar.


  Los bolcheviques pusieron la ciudad bajo ley marcial.300 soldados del ejercito rojo con experiencia de combate, apoyados por un millar de internacionalistas húngaros y austriacos se dispusieron  a la defensa, para evitar que sus distinguidos prisioneros pudieran ser rescatados con vida.


  En Moscu,Lenin y los otros miembros del soviet supremo de la URSS discutían que hacer con la familia Romanov.La mayoría del soviet optaba por el asesinato, no solo para prevenir que la familia del zar fuera rescatada, sino para evitar la presión que el gobierno alemán ejercía sobre el gobierno soviético ( rusos y alemanes habían firmado un par de meses atrás el tratado de paz de Brest-Litovsk ; si el zar era rescatado y se ponía a la cabeza de las tropas antibocheviques,sin duda denunciaría el tratado de paz, y seguramente volvería a abrirse el frente oriental, algo muy negativo para los alemanes que seguían resistiendo en  l frente oeste con muchas dificultades ).


  Asi, el soviet de Moscú envió el 4 de julio al experto chekista Yakov Yurovsky a Ekaterimburgo como nuevo comandante de la casa Ipatiev (la casa de propósitos especiales) en donde estaba retenida la familia Romanov, con la orden expresa de Lenin de liquidar a toda la familia y a sus sirvientes.

 Mansion Ipatiev,en Ekaterimburgo.


  Yurovsky comenzó con los preparativos de la operación , mientras los checos se acercaban hasta solamente 30 kilómetros de Ekaterimburgo.


 A las 2 de la mañana del día 17, un comando compuesto de rusos, internacionalistas húngaros y comunistas letones, todos pertenecientes a la Cheka  (policía secreta soviética) ejecutaba a sangre fría a la familia Romanov, primero con armas de fuego y rematándolos a cuchilladas.


  Mientras la noticia de la ejecución de todos los miembros de la  familia Romanov se extendían por todo el globo, el régimen soviético insistia en que la vida de la esposa y los hijos e hijas del zar se había respetado, y habían sido trasladados a un lugar seguro.


  La noche del día 26 de julio, tras una breva batalla en la estación de ferrocarril, Ekaterimburgo caía en manos de la legion checoeslovaca, que al día siguiente desfilaba por las calles de la ciudad, repletas de agradecidos rusos contentos de librarse (aunque solo fuera temporalmente) de los nuevos amos soviéticos.

 Postal de propaganda del Ejercito blanco.Cosacos,checos y rusos combaten al gigante marxista mientras los aliados llegan cargados de aviones,barcos y blindados.


1 comentario:

  1. Increible que fuera un grupo de soldados checos los que propiciaran la muerte del zar. Y ese ejercito estadounidense desfilando en Rusia definitivamente queda para la historia. Que hubiera pasado si EU Inglaterra y Alemania juntas hubieran comprometido a los bolcheviques?

    ResponderEliminar