lunes, 28 de agosto de 2017

1936-39 : ¿ Blitzkrieg en España ? (1ª parte )






  "Al principio, el gobierno disponía de la mayoría de los instrumentos de poder : la mayor parte del ejercito y los equipamientos militares, la mayor parte del territorio, las reservas de oro, los mayores puertos y aeródromos, la mayoría de la flota y la aviación.,la industria del armamento,etc


  Pero el gobierno no era dueño de sí mismo, estaba bajo la influencia de intereses externos. Tenía la pasión, pero ningún ideal propio.Ademas, no fue capaz de establecer,organizar y formar un ejercito para la guerra que se avecinaba; lo único que desfilaba bajo sus banderas era una horda confusa, muchos grupos diferentes que solo miraban su interés particular…"


 General francés Maxime Weygard, en el prologo del libro "Les lecons de la guerre déspagne", del general Raymond Duval.




  El 18 de julio de 1936, tras un fallido intento de golpe de estado por parte de fuerzas de la derecha contra el gobierno izquierdista (compuesto de una amalgama de republicanos, socialistas, sindicalistas, anarquistas y comunistas), comenzaba en España la guerra civil.


  Aunque Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y la URSS (entre otros países) firmaban un acuerdo de no intervención en agosto,pocos lo cumplieron. Ya el 12 de octubre de 1936, el primer cargamento de 50  carros de combate T-26 soviéticos  y 51 “asesores voluntarios” rusos llegaban al puerto de Cartagena en el cargero ruso Komsommol, que había zarpado de Rusia a finales de septiembre. Casi al mismo tiempo, Mussolini alcanzaba un acuerdo con las autoridades rebeldes por el que surtiría al ejercito nacionalista de armas,hombres y dinero a cambio de concesiones mineras en el Mediterráneo occidental. Alemania rápidamente siguió el ejemplo italiano.

Llegada de los primeros T-26 en Cartagena,octubre de 1936.

 España se iba a convertir en un laboratorio ideal para probar las nuevas armas y tácticas.

 ¿O no?


  Al principio, la contribución de Alemania en términos humanos y de material fue bastante pequeña. Quizás su mas valiosa forma de ayuda fue el “alquiler” extraoficial de 20 aviones de transporte Ju 52 que transportaron a mas de 14.000 legionarios y regulares y 300 toneladas de suministros y provisiones entre Tetuán (en el protectorado español de  Marruecos) y Sevilla durante las primeras semanas de la guerra.(Operacion Feuerzauber,"Fuego Magico")

 Regulares del ejercito de Africa esperando ser transportados a la peninsula.La operacion se complicó debido a la insistencia de los regulares en viajar con toda su impedimenta,incluyendo calderos,teteras,bolsas de azucar ,sacos de harina y un numero indeterminado de ovejas......vivas !


  El resto de la ayuda alemana en términos de aviación fue la denominada Legion Condor,que inicialmente constó de 30 aviones Ju 52 que actuaron como bombarderos.Mas tarde llegaron modelos mas modernos, como el He-111 "Pedro", Do-17 "Bacalao", Me-109 ,Henschel HS 123 "Angelito",y algunos Ju-87 stukas,alcanzando un total de unos 600 aparatos.


  El contingente terrestre de la Legion Condor era aun menor en términos de personal y modernidad del material.A finales de septiembre de 1936, el coronel von Thomma llegaba a España con el Panzergruppe Drohne,que constaba de dos compañías de Panzer kpfw I y una batería antiaérea que contaba con cañones  antiaéreos del 88,el bautismo de fuego de tan famosa arma .A finales de 1938,cuando la Legión Cóndor volvió a Alemania, el contingente disponía de 4 batallones  de carros de combate, cada uno con 45 vehículos  y 36 baterías antitanque con cañones de 37  mm.Pero no se enviaron tanques a España que no fueran Panzer Pzkpfw I.

 Panzergruppe Drohne.


  La intervención italiana fue mucho mayor, y  mas completa. Un cuerpo completo, denominado CTV (comando truppe voluntarie ) compuesto inicalmente de 4 divisiones,mas tarde aumentado a 6 con dos divisiones mixtas de españoles e italianos.Aunque disponía de un grupo de  transporte motorizado, básicamente era un cuerpo de infantería y tenia pocos carros de combate.Inicialmente la fuerza acorazada italiana en España constaba de 4 compañías de vehículos L3/33, en realidad tanquetas, y una compañía de automóviles blindado,basicamente Lancia IZ.

 Tanqueta L3/33.


  Más tarde se formo un regimiento de carros , con dos batallones de tanquetas L3/35, un batallón de infantería motorizada, un batallón de auto-ametralladoras, otro de lanzallamas, otro de cañonea antitanques (tanquetas L3/33 con cañon breda de 20 mm ) y una batería de obuses de 65 mm.


  Italia envío a las fuerzas nacionalistas cerca de 700 aviones, básicamente cazas Fiat CR 32, y bombarderos Savoia-Marcheti SM.


  Francia vendió al ejército republicano una cincuentena de tanques Renault Ft-17, aunque para cubrir su expediente de presunta neutralidad los envió primero a Polonia, que ofialmente los vendió a Uruguay y que llegaron  a Santander en marzo de 1937 ( aunque algunos fueron escamoteados por los polacos y vendidos a China ).


  El total de la intervención rusa en España es difícil de precisar, aunque las estimaciones  más actuales hablan de unos 350 carros de combate y automóviles blindados y más de 1000 aviones, cazas Polikarpov  I-15 biplanos (denominado chato) y Polikarpov I-16  (primer caza monoplano de la historia,denominado  mosca o rata según el bando) y bombarderos Tupolev sb-2

 Polikarpov I-16 "Mosca".


  Los tanques soviéticos  (280 T-26 y 50 Bt-5) llegaban siempre a Cartagena, desde donde marchaban al campo de entrenamiento de Archena, en Murcia, a 90 kilómetros de Cartagena.


  En principio, los "asesores" sovieticos debían dedicarse exclusivamente a tareas de formación y entrenamiento del personal español, aunque la peligrosa situacion de  las tropas republicanas en torno a Madrid obligaron a estos asesores a participar en los combates.


  Krovoshin, Rokossovski, Konev, Malinovsky, Rodimntsev, que mas tarde se convertirían todos ellos en mariscales de la Unión Sovietica,actuaron en la guerra civil española como asesores y personal “no combatiente”, y todos ellos dirigieron unidades acorazadas en distintos momentos y en distintos frentes de la guerra civil.


  La primera ocasión en que los distintos poderes europeos iban a tener la oportunidad de probar sus nuevas armas y táctica en los campos de batalla de España fue en el combate de Seseña-Esquivias, el 29 de octubre de 1936, un intento del ejercito republicano de expulsar a las tropas nacionalistas de sus posiciones en el sur de Madrid.


  La noche anterior al ataque sopresa, el presidente del gobierno republicano, Francisco Largo Caballero, arengaba a través de radio Madrid a las tropas republicanas y avisaba a las tropas nacionalistas de la aparición de sus flamantes nuevas armas:

Largo Caballero,supervisando el fallido intento de demolicion del Alcazar de Toledo.

  “Escuchad, camaradas: mañana, 29 de octubre, nuestos cañones y nuestros trenes blindados abrirán fuego sobre el enemigo.Enseguida aparecerá nuestra aviación, que bombardeara al enemigo y ametrallará a sus fuerzas en retirada.


  En el momento del ataque aéreo, nuestros tanques se lanzaron al asalto del enemigo por su punto más vulnerable, sembrando el pánico en sus filas.


  ¡Ahora tenemos nuevos tanques y aviones, camaradas del frente, adelante, hijos heroicos del pueblo trabajador¡¡la victoria en nuestra!"

 Panzer PzKpfw I "negrillo" con problemas mecanicos.


2 comentarios:

  1. Esperando la segunda parte... 👍

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  2. Esperando esa parte donde a cambio de la ayuda militar, stalin recibio el oro español fe las reservas bancarias republicanas para nunca devolverlo...

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