lunes, 14 de agosto de 2017

907 : Vikingos ; hacia el este (4ª parte )






Viene de aquí:


  Pero las incursiones  de los rus de Kiev hacia el este no se limitaron a  Constantinopla.Fueron mucho mas allá.


  A solo un par de días de camino hacia el este desde Kiev se encontraba la localidad de Timerevo ( a 10 kilómetros de la actual ciudad de Yaroslav), el último puesto comercial rus. Desde allí, y en prácticamente 700 kilómetros a la redonda, los rus de Kiev no ejercían ningún control sobre el territorio ni sus escasos habitantes, y no se comprometíanproteger a los comerciantes que osaban internarse por territorios desconocidos hasta que llegaban  la ciudad de Bolgar,a 30 kilómetros de la confluencia de los ríos Volga y Kama.


  Bolgar era el mayor puesto comercial de los búlgaros del Volga, una tribu nómada de origen turcomano que había llegado a la zona desde Asia a finales del siglo VII, liderados por el kan Kotrag, hijo de Kubrat.

 El Kan Kubrat enseñandole a sus 5 hijos el valor de la unidad con el tipico cuento del fardo de juncos.


  Aproximadamente en las mismas fechas, otro grupo de  búlgaros se había escindido del contingente principal y habia llegado hasta los Balcanes, en donde se establecieron y fundaron el origen del actual estado de Bulgaria.


  Cuando los rus habían tomado contacto con los búlgaros del Volga, a principios del siglo IX, eran paganos chamanistas ,pero se habían convertido al islam por la influencia (y las abundantes monedas) de comerciantes árabes.


  Hasta que una mezquita y una pequeña fortaleza defensiva había sido construida a primeros del siglo X,Bolgar apenas contaba con edificios permanentes, y solo había una apreciable cantidad de poblacion en épocas de cosecha ,cuando sus embarradas callejuelas se llenaban de mercaderes y comerciantes procedentes de toda la zona de Asia central.

 Complejo arqueologico de Bolgar.


  Durante una corta temporada, Bolgar había formado parte de de la ruta de la seda, y se había convertido en el mayor centro de comercio de pieles de Eurasia, que llegaban a la ciudad de manos de las tribus samoyedas del mar Blanco y el norte de los Urales.


  Al sur de sus dominios, los búlgaros del Volga tenían al kanato jazaro y mas alla, el mar Caspio. Mercaderes árabes remontaban el  Volga para llegar a Bolgar a comprar esclavos, pieles de reno, cera de abejas y miel, y espadas procedentes de los mercados de Europa occidental que los comerciantes rus vendian a un alto precio.


  Además de sus siempre numerosas monedas (dírhems), los comerciantes árabes llevaban  a Bolgar sedas, especias, elixires y fragancias, y collares de cuentas de cerámica de diversos colores, que las mujeres rus parecían encontrar irresistibles y por las que los comerciantes arabes obtenían un gen beneficio.


  El kan búlgaro debía obediencia al kanato jazaro, y debía entregarle una proporción de sus ingresos por impuestos al comercio (un 10% aprox.).Los rus tenían su propio “barrio"  en Bolgar, donde construían cabañas de madera exclusivamente para ellos mismos y un santuario para sus ídolos de madera.

 Kanato jazaro en su maxima expansion (siglo IX,aprox.).


  Los comerciantes rus creían que el éxito en los negocios era un regalo divino, y antes de iniciar cualquier viaje comercial, un mercader rus se prostraba ante su ídolo y recitaba cual era la mercancía que iba a intentar vender. Una ofrenda floral o de algun alimento terminaba con la ceremonia. Si el trato obtenido era positivo, el mercader ofrendaba al ídolo el sacrificio de una oveja o una cabra.


  Uno de los visitantes árabes en Bolgar fue el cronista Ahmed Ibn Fadlan, enviado por el califa abasida de Bagdad en misión no se sabe si de exploración o espionaje, que escribió un detallado informe sobre su encuentro con los rus.


Cartas sobre los vikingos,Ahmad Ibn Fadlan (en ingles )


  Devoto musulman, Ibn Fadlan estaba escandalizado por el poco aprecio que los rus tenían al agua, que no usaban ni para beber ni para lavarse con la frecuencia que el cronista árabe estimaba necesaria.


  Según Ibn Fadlan, los rus se aseaban por la mañana, pero todos en el mismo agua y en el mismo recipiente. Parece que los rus de Bolgar evitaban por todos los medios tocar a cualquier enfermo, y trataban muy bien a los esclavos, ya que con los esclavos en buen estado,el beneficio de su venta era mayor.


  Ibn Fadlan estaba profundamente escandalizado al tiempo que admirado por la forma en que los comerciantes rus mantenían relaciones sexuales con sus propias esclavas a la vista de todo el mundo, incluso en el mercado de esclavos cuando estaban cerrando el trato para venderlas.


  La apariencia física de los rus también tenia admirado a Ibn fadlan : “nunca vi cuerpos tan perfectos como aquellos “,y sorprendido por la costumbre rus de llevar el cuerpo tatuado, una costumbre que habían adquirido de las tribus nómadas de origen turcomano y los jazaros.


  Desde Bolgar, los más aventureros y atrevidos mercaderes rus habían marchado hacia Itil, la capital del kanato jazaro, situada   a mas de 1.500 kilómetros Volga abajo.


  No se sabe exactamente donde se ubicaba Itil, aunque se supone estaría cerca de la actual población de Samosdelka, en el delta del rio Volga., donde unas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en 2008 encontraron restos de lo que parecía una gran ciudad de la época medieval.


  Los jazaros adoptaron  el judaísmo como religión oficial allá por el año 1.000, desapareciendo como poder en la zona pocos años después, ya que Itil fue inundada por completo por las aguas del mar Caspio


  Parece que el dictador soviético Stalin,preocupado porque alguien pudiera afirmar que los jazaros (judíos) eran los antepasados de buena parte de los rusos, decidió hacer desaparecer de la historia todo rastro de los jazaros.

Y no se encontraron los restos de Itil hasta 2008.



 Ruinas de Itil.


  Las fuentes árabes de la época describen la ciudad de Itil dividida en tres partes por dos brazos del Volga; la parte occidental de la ciudad era el centro adminsitrativo, con una edificación como corte de justicia, una fortaleza y los aposentos para albergar a una potente guarnición militar. El sector este era el sector comercial, donde los mercaderes rus, árabes, turcomanos, mongoles, etc. hacían negocios. De cada transacción comercial entre los mercaderes, los recaudadores de impuestos jazaros se quedaban con el 10%, lo que suponía la mayor fuente de ingresos del kanato jazaro.


   En una isla situada entre los dos brazos del Volga se encontraba el Palacio del Kan y el palacete del Bek.


  El kan jazaro era además de líder político, el líder espiritual que vivía en semireclusion voluntaria. El bek era un visir, un primer  ministro, que era responsable del funcionamiento administrativo del kanato además de dirigir los ejercitos jazaros.


  Mientras el palacio del kan  y otros importantes edificios administrativos estaban construidos de piedra y ladrillos, la población comun de Itil vivía en yurtas (las tradicionales tiendas circulares usadas por las tribus nómadas de las estepas del Asia central), construidas a base de fieltro de piel de oveja.La mayoría de los habitantes solo pasaba el invierno en la ciudad, volviendo a las estepas en la primavera para dedicarse a sus labores tradicionales.


  Itil era un autentico ejemplo de tolerancia religiosa. Aunque el kan y la nobleza se habían convertido al judaísmo a principios del siglo VIII, la mayoría de la población local seguía practicando sus ritos paganos. En la ciudad había pequeñas comunidades de cristianos, musulmanes e incluso budistas, y cada uno de estos cultos tenía al menos un lugar de oración. Cuando surgía algún problema entre miembros de distintas religiones ,un tribunal de 7 jueces compuesto de 2 judios, 2 musulmanes, 2 cristianos y un representante de los paganos se reunía rápidamente para solucionar el asunto.


  Para algunos mercaderes rus,Itil era solo una parada en su largo viaje hacia las ciudades del califato abasida,o, como los vikingos lo llamaban ,Serkland.


No hay comentarios:

Publicar un comentario