jueves, 3 de agosto de 2017

Reconocimiento Panzer: los ojos y oídos de la Blitzkrieg. (4ª parte)




Comic aleman del año 1940,en el que los protagonistas forman parte de una patrulla de reconocimiento.

Viene de aquí:


  Basándose en las enseñanzas aprendidas con los modelos de 8 o 10 ruedas construidos en Alemania entre los años 1927 y 1930 ,a primeros del año 1930 se comenzó  a desarrollar un nuevo concepto para vehículo de reconocimiento, Schwere panzerspahwagen (vehículo pesado blindado para reconocimiento).Se buscaba un vehículo con buena protección, gran resistencia mecanica, buena autonomia y aceptables capacidades dinámicas para el campo a través.

  Primer prototipo de un chasis de 8 ruedas Daimler-Benz del año 1930.Observese la colocacion superior del tubo de escape,ya que se pretendia que el vehiculo tambien tuviera uso anfibio.

  El primer modelo en ponerse a prueba fue el Sd Kfz 231, un vehículo de seis ruedas con una carrocería inclinada, que estaba armado con un cañón de 20 mm y una ametralladora MG-13 ( mas tarde sustituida por una MG-34).


                                                        Sd Kfz 231 ( 6 rad )

  Básicamente, el chasis era el mismo utilizado en el camión Bussing-Nag L 4500 A, y en los primeros prototipos también se utilizo su motor, un Bussing de 8 cilindros a gasolina.

 Bussing Nag  L 4500 A


  Este modelo fue probado exhaustivamente en terrenos de Kazan, en la URSS, tras un acuerdo secreto entre ambos países, por el que los alemanes probaban sus vehículos en la URSS fuera del alcance de los inspectores que trataban de  verificar el cumplimiento de los términos del tratado de Versalles ( que prohibian al ejercito aleman tener ese tipo de  vehiculos ), a cambio de cierto transvase de tecnología a los rusos.


  Pero las pruebas no dieron el resultado esperado, el vehículo era demasiado pesado para la potencia de su  motor (apenas 70 cv) , sus capacidades fuera carretera eran muy pobres, y se decidió desechar el vehículo para el uso para el que inicialmente había sido concebido.


  Tras la llegada de Hitler al poder y la denuncia de los términos del Tratado de Versalles, el Sd Kfz 231 fue utilizado para labores propagandísticas, para enseñar al mundo lo que la tecnología de la "nueva Alemania hitleriana" había sido capaz de construir. Tras desfilar por la Checoslovaquia ocupada y por Austria, después de 1940 los 123 vehículos construidos de este modelo pasaron a convertirse en vehículos para la formación y entrenamiento de nuevos conductores para las unidades de infantería mecanizada Panzertruppen primero, y panzergranadier después.


  El pobre desempeño del modelo de 6 ruedas llevo a Bussing-NAG a un completo rediseño de su chasis, para que fuera capaz de soportar adecuadamente los requerimientos a los que iba a ser sometido, decidiendo utilziar 8 ruedas con suspensión independiente, y las 8 motrices y directrices.Se llamaria chasis GS,y seria la base para la mayoria de los vehiculos de reconocimiento alemanes de los siguientes años.

Chasis Bussing GS


  Se decidió utilizar un motor Maybach Magirus V-8 que daba más de 150 cv,lo que permitía una velocidad máxima de 100 km/hora por carretera (75 Km/h campo a traves ), moviendo  un peso total de 8500 kilos.


  Como armamento llevaba un cañón KwK 30 de 20 mm, y una ametralladora Mg-34 en una torreta giratoria de forma hexagonal.


  El primer modelo en ser fabricado en serie en 1937 se convirtió en el más avanzado  del mundo de este tipo de  vehículos para unidades de reconocimiento.Aunque se prefirió mantener las características de la forma de la carrocería y su blindaje ( 30 mm en el frontal, y entre 10 y 14 mm en laterales y trasera ) el mayor cambio fue cambiar el motor a la parte trasera, lo que permitía una mejor visibilidad la conductor delantero ( tenía otro conductor trasero, para las maniobras marcha atrás, que además era el operador de radio ).

 Sd Kfz 231 ( 8 rad ).

  Los asientos del comandante y el artillero se colocaron solidarios  a la torreta,lo que permitía un espacio interior disponible mayor, lo que a su vez permitía llevar más proyectiles para cañón y ametralladora, y más espacio para el combustible,aumentado así su autonomía hasta los 300 kilometros.


  Las 8 ruedas motrices y directrices daban al vehículo una maniobrabilidad sin precedentes sobre cualquier tipo de  terrenos, y los 2 volantes totalmente independientes permitían girar y manejar el vehículo en las circunstancias y terrenos más hostiles.


  Aparte de algunos pequeños cambios en alguna serie ( un cañón kwk L/55 en algunos modelos, una ametralladora antiaérea en otros, unas planchas para mejor blindaje en los laterales en otros,etc ) la mayoría de las características de los vehículos de las primeras series permanecieron inalterables, y estos vehículos se convirtieron en el núcleo de cada unidad de reconocimiento perteneciente a cada división panzer.Un total de 1235 vehículos de este modelo se construyeron  hasta que la producción se detuvo a finales de 1942,cuando con la Werhmacht en retirada ya no eran tan necesarias las unidades de reconocimiento ligeras.


  Los modelos 231 y 232 (la versión con radio) participaron en todos los frentes, desde Polonia  a la URSS pasando por Francia y el desierto de Libia, donde fue un vehículo insustituible para el África Korps, aunque el motor no estaba preparado para soportar tan altas temperaturas durante mucho tiempo y sufría constantes averías.


  El mismo éxito tuvo en las estepas de Ucrania durante la ofensiva de la Wehrmacht de principios del año 1942,utilizandose para proporcionar apoyo a la infantería y la destrucción de tanques ligeros y automóviles blindados sovieticos, gracias a su excelente cañón de 20mm, usado a cercana distancia del blanco. Su agilidad y excelente maniobrabilidad le permitía también escapar rápidamente cuando fuerzas superiores en blindaje y armamento se acercaban.


  A partir de finales de 1942,la retirada de las tropas alemanas en todos los frentes hizo cambiar el rol de las unidades de reconocimiento,convirtiéndose  en unidades de reconocimiento motorizado (Aufklärung Kompanie ),compuestas de SdKfz 221,motocicletas Zundapp y BMW con  sidecar, automóviles Kuwelwagen y Schmimmwagens,automóviles blindados de diversos tipos,etc.

 Compañia de reconocimiento motorizado.


  Y más tarde cuando la necesidad de mayor potencia de fuego se hizo evidente para las unidades de reconocimiento, se crearon nuevas versiones artilladas del Sd kfz 231.


Sd Kfz 233: la torreta era sustituida por un cañón fijo KwK 37 L24 de 75 mm de cañón corto, el mismo cañón que llevaba el Panzer IV.Aunque el alcance del cañón era un tanto limtiado, la posibilidad de apuntarlo a la perfección gracias al sistema de dos volantes que se mantenía en el vehículo lo hacía extremadamente eficaz, aunque solo se fabricaron 110 unidades.

 Sd Kfz 233


Sd Kfz  234 : con un nuevo chasis monocasco que le permitía tener una carrocería reforzada, la versión 4 Pak-Wagen de este modelo disponía de un cañón antitanque pak 40 de 75 mm en una nueva torreta que aportaba mas protección. Solo se construyeron 478 unidades de este modelo, cesando la producción  en los últimos días de marzo de 1945.

 Sd.Kfz 234


Strassepanzer – the German scout cars (SdKfz 222,231,etc ) – Uwe Feist,Walter Spielberger.

Scouts out, a history of german Armoured reconnaissance units in WWII - Robert Edwards.

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