martes, 5 de septiembre de 2017

913 : Vikingos ; hacia el este (5ª parte )



Viene de aquí:


  Los mercaderes  rus que viajaban  desde Kiev  hasta las tierras de Serkland, el califato abasida, debían pasar casi obligatoriamente por la fortaleza fronteriza jazara de Sarkel, ( hoy en día bajo las aguas de la presa Tsimlyansk, ordenada construir por Stalin en los años 50 quién sabe si para hacer desaparecer también otro vestigio de la civilización de los jazaros).Desde allí a la costa del mar Caspio, en donde tomaban un barco hasta las ciudades  hoy iraníes de Abaskun y Ardebil.

 Vista aerea de las ruinas de la fortaleza de Sarkel en los años 30,antes de ser cubiertas por las aguas de la presa de  Tsimlyansk.


  Desde allí tomaban la ruta caravanera a través de la meseta persa y los montes Zagros, descendiendo por los desiertos de Mesopotamia hasta llegar a Bagdad. Una ruta que para cualquier mercader con origen en las frias tierras suecas podía llevarle dos o tres años.


  Cuando llegaban  a Bagdad, los mercaderes rus se hacian pasar por creyentes cristianos, ya que si se declaraban paganos debían pagar la jizya, el impuesto que debían pagar los no-creyentes, los que no pertenecían a “las gentes del libro” (musulmanes, cristianos y judíos).



  Aunque había sido fundada en el año 763, Bagdad había crecido exponencialmente, y a finales del siglo IX era una de las ciudades más populosas del mundo, con mas de 1 millón de  habitantes. Elegida como capital del califato abasida por razones básicamente económicas y comerciales,Bagdad estaba situada casi en el centro geográfico del extenso califato abasida, y rodeado por las fértiles llanuras de la meseta mesopotámica.


  El fácil acceso a muy diversos alimentos permitía a la población de Bagdad no depender de ninguna  importación de alimentos para su subsistencia. La ciudad estaba en la ruta de la seda, y el rio Tigris le permitía un fácil acceso a la también populosa ciudad de Basora y al golfo Pérsico. Desde allí, unos meses de navegación y el acceso a las rutas de comercio con la India y las islas de las especies, las islas Molucas, ya en el océano Indico.


  Los mercaderes rus que llegaban a  Bagdad sin duda quedarían impresionados por las docenas de mercados especializados : carne, vegetales ,fruta, textil, libros,  esclavos, metales,etc


  Pero Bagdad no atrajo tanto la atención de los vikingos como lo hacia Constantinopla, una ciudad mucho más cosmopolita,menos calurosa y polvorienta, construida a base de piedra , ladrillos y mármol  en vez del tosco adobe con el que estaban construidas la inmensa mayoría de las construcciones de Bagdad.


  En ocasiones, los vikingos rus abandonaban su vertiente comercial y volvían  a su legendario gusto por el saqueo, navegando por el mar Caspio en busca de ciudades costeras musulmanas de las costas sur y oeste. Estas incursiones contaban con la colaboración tacita de los jazaros, cuyo territorio debían pasar los vikingos para llegar al Caspio.

 El primer ataque del que se tiene constancia ocurrió en algún momento entre los años 864 y 884, y fue un fracasado intento de saquear la ciudad de Abaskun.Un par de décadas después, Abaskun fue de nuevo atacada, esta vez con éxito, por una flotilla de 16 barcos rus originarios de Kiev.


  En el 913, una imponente flota rus zarpo de Kiev, navegó por el Dniéper hasta el mar Negro, rodeó la península de Crimea y se internó en el mar de Azov.


  A cambio de la mitad del botin, los jazaros habían permito a los rus transportar sus buques por tierra, desde el rio Don hasta la fortaleza de Sarkel y desde allí por el rio Volga hasta el Caspio.


  Los buques rus atacaron de nuevo Abaskun, saqueandola por completo esta vez.Dividieron su flota (más de 500 buques, según los cronistas árabes de la época, un tanto exagerados) en dos grupos; uno se dirigió a la costa de Tabaristan (actual costa iraní del mar Caspio) mientas otro grupo marchaba hacia Azerbaijan, conocida por entonces como la costa de la nafta, dada la abundancia de pozos petrolíferos naturales.

  Tras saquear la costa de Azerbaijan, los rus se internaron tierra adentro, llegando a la ciudad  de Ardabil, centro caravanero de primer orden que saquearon durante tres días.

 Ruinas de la antigua mezquita de Ardabil.


  Desde allí marcharon hacia la costa de Shirvan, y el emir de la zona,que desconocia el origen de los atacantes, reunió todos los barcos  y barcas que pudo encontrar, y los lanzó sobre la flota rus.


  Sin ninguna experiencia en el combate naval, los musulmanes de Shirvan no tuvieron ninguna oportunidad contra los expertos rus, y los que no murieron en combate murieron ahogados.


  La expedición volvió al Volga, con los barcos cagados de botin, para volver a sus bases. Pero se negaron a pagar la mitad a los jazaros, a lo que anteriormente se habían comprometido. Los jazaros decidieron bloquear el paso por el rio, e impedir que los rus sacaran sus barcos a tierra.


  Mientras se encontraban en conversaciones para tratar de resolver el problema, los jazaros se enteraron de  las atrocidades que los rus habían cometido en su tour por la costa del Caspio. Aparentaron aceptar un trato con los rus, y una noche celebraron una fiesta en donde el vino corrió sin cesar, tanto que los rus apenas se apercibieron que los jazaros caían sobre ellos hasta que fue demasiado tarde.


  La mayor parte de los rus fueron asesinados allí, y los pocos que consiguieron escapar marcharon Volga arriba, hasta que fueron emboscados por los búlgaros y exterminados.


  Tras la masacre,los rus optaron por no volver al mar Caspio hasta el año 943,cuando saquearon de nuevo Azerbajan.El nombre del líder rus de la expedición no se conoce,aunque el líder de los rus de Kiev de aquella época era Igor,hijo de Oleg.

 Igor,hijo de Oleg.

 La flotilla rus remontó el rio Kura mas de 150 kilometros, hasta llegar a la vista de la ciudad de Barda. Sobreestimando su propio potencial militar,Marzuban ben Mohammed ,el emir de Barda, desplegó fuera de las murallas de la ciudad a su ejercito,compuesto de 500 mercenarios persas y kurdos y 5.000 milicianos,basicamente habitantes de la ciudad sin ninguna preparación militar armados a toda prisa.


  Los varegos no perdieron el tiempo, y se lanzaron al asalto frontal. Los milicianos apenas resistieron unos minutos antes de  soltar las armas y correr hacia la protección de  las murallas, mientras los mercenarios persas y kurdos eran rodeados y exterminados.Los rus tomaron rápidamente la ciudad, y aseguraron a la población civil que no tenían ningún pleito pendiente con el islam y que los habitantes serian bien tratados por los atacantes si se mantenían leales y no intentaban rebelarse.


  Aparentemente, los ciudadanos de Barda estuvieron de acuerdo, y durante algunos meses no hubo represalias ni problemas serios de orden publico. Pero cuando el emir reunió a un nuevo ejercito y marchó hacia la ciudad, los habitantes se rebelaron,obligando a  los varegos a abandonar la ciudad.


  Tras un par de días para reorganizarse, los Varegos dieron 3 días a la población para abandonar la ciudad.La mayor parte ignoró el ultimátum (no tenían otro sitio al que ir) y permaneció en al ciudad.Al cuarto dia, los varegos asaltaron de nuevo Barda,tomando más de 10.000 cautivos y matando a todo aquel a quien encontraban con las armas en la mano.


  Dividieron  a los cautivos, llevando a los hombreas adultos y encerrándolos en la mezquita, exigiendo 20 dírhems por cabeza para ser liberados. Algunos pagaron el rescate y fueron liberados, se les dio un sello de arcilla y pudieron abandonar la ciudad, pero la mayoría protestó airadamente aduciendo que se les hacia pagar lo mismo que ellos exigían a los no-musulmanes para respetar sus vidas y haciendas (jizya, el impuesto que todo no musulmán residente en territorio islámico debía pagar para no ser considerado una raza inferior, un dimmi).


  Los varegos perdieron la paciencia, y masacraron a todos los que se habían negado a pagar el rescate.Despues, violaron y esclavizaron a  mujeres y niños.


  El “tratamiento” especial que los varegos estaban dando a los ciudadanos de Barda terminó cuando una epidemia de disentería asoló la ciudad, reduciendo el número de guerreros  a la mitad.Ese momento lo aprovechó el emir Marzuban poner bajo asedio a la ciudad.

 Fuertemente debilitados por la disenteria y superados numéricamente, los rus optaron por retirarse a la ciudadela , esperando su oportunidad.


  Una noche, los supervivientes rus se deslizaron por las murallas y llegaron en completo silencio hasta el rio Kura,en donde se encontraban sus barcos.Habian tenido la precaución de llevar consigo a centenares de esclavos cargados con todo el botin que podian transportar, todos ellos amordazados  para no revelar su presencia a los soldados del emir Marzuban.


  Cuando los soldados del emir Marzuban asaltaron las murallas, ya no había nadie para defenderlas, y  descargaron su frustración  profanando las tumbas de los guerreros rus que habían muerto en la epidemia , para robar las armas que habían sido enterradas con ellos.

 Antiguo mausoleo en Barda,actual Azerbaijan.


2 comentarios:

  1. Los vikingos saqueando Constantinopla, kiev, Mesopotamia, viajando a America, solo les falto llegar a China para presumir haber navegado todo el mundo conoxido. Menciono la novela de Michael Crichton, los devoradores de cadaveres, y la serie de vikingos, para ir amenizando estos post.

    ResponderEliminar
  2. Parece que en la proxima temporada de "Vikingos" ya aparecen algunos vikingos de Kiev y Novgorod,Oleg de Novgorod parece que va a tener plaza fija en varios capitulos.

    ResponderEliminar