viernes, 3 de noviembre de 2017

1071 : Vikingos ; Hacia el este ( 8ª parte )

Viene de aquí:


  Los 6.000 hombres de la guardia varega se dividían en 12 divisiones de 500 hombres cada una. El akoloutos, el comandante  de la guardia imperial varega, era siempre de origen griego, y su alto status reflejaba el nivel de importancia  que la propia guardia varega había llegado a conseguir: siempre se le situaba en primera linea de la jerarquía de los más altos oficiales del imperio bizantino, y en celebraciones y procesiones caminaba inmediatamente detrás del propio emperador y por delante de la mayoría de los generales del imperio.


  La principal misión de la guardia varega era proteger al emperador a toda costa, donde estuviera y sin importar las circunstancias.Cuando el emperador se encontraba en la corte de Constantinopla, la guardia varega también era utilizada como una fuerza de policía especial, suprimiendo cualquier protesta popular y arrestando a cualquiera sospechoso de traición al imperio,utilizando la tortura o el asesinato si era necesario ,y siempre bajo orden del emperador.


  Cuando el emperador marchabaalguna campaña militar, parte de la guardia varega quedaba de guarnición en Constantinopla. En el campo de batalla, las tiendas de la guardia rodeaban  la tienda del emperador; si el emperador conseguía la rendicion de  una ciudad y pernoctaba en ella, las llaves de las puertas de las murallas siempre estaban en manos de la guardia.


  En  batalla, la guardia siempre permanecía a la retaguardia,protegiendo al emperador, siempre en la reserva hasta que la batalla llegaba al momento critico.Entonces,eran utilizados como tropa de choque, usando las tradicionales tácticas y armas vikingas.Las enormes hachas eran su arma preferida, y su reputación como feroces guerreros que ignoraban el dolor y el cansancio en el campo de batalla podria indicar que algunos podían ser  beserkers ( guerreros que entraban en combate tras consumir ciertas sustancias alucinógenas o anestésicas, como la belladona o el beleño negro).

  En el año 1071, el ejercito bizantino sufrió una derrota catastrófica a manos de los turcos selyucidas en Manzikert (actual Malazgirte, Turquía).El emperador bizantino Romanos IV fue capturado, y la mayor parte  de su guardia varega murió allí,permaneciendo leal al emperador hasta el final, aun cuando la mayor parte del derrotado ejercito bizantino huía en desbandada.

  El siguiente emperador en la línea  sucesoria bziantina, Miguel VII, decidió completar las  filas varegas tras la derrota en Manzikert con guerreros britanicos, que habían huido de las islas británicas tras la conquista normanda.


  Pero la guardia varega seguía recibiendo reclutas de origen escandinavo. Cuando el rey danés Erik I visitó Constantinopla en 1103, parte de su escolta tomo nota del sueldo que un miembro de la guardia varega recibía del imperio bizantino, abandonó el servicio del rey danés y se unió a la guardia varega.


  Exactamente lo mismo ocurrió cuando el rey Sigurd de Noruega se detuvo para descansar en Constantinopla en el viaje de vuelta al hogar tras haber combatido en Tierra Santa apoyando a Balduino I rey de Jerusalén.


  Igualmente, cuando el conde Rognvald de las islas Orcadas se dirigía hacia Tierra Santa en 1153,6 de los buques de su flotilla se perdieron en una fuerte tormenta tras cruzar el estrecho de  Gibraltar. Incapaces de encontrar el grueso de la flota,marcharon hacia Constantinopla, y todos los guerreros que viajaban en los barcos y sus tripulaciones al completo también se unieron a  la guardia varega.


  La guardia varega se mantuvo en Constantinopla hasta el año 1204, cuando los cruzados de la cuarta cruzada capturaron Constantinopla.Para vergüenza de la guardia varega y como su acto final, la guardia verega se negó a  combatir a los cruzados a menos que el emperador bizantino les garantizase la concesión de una paga extra.


  Tras el año 1204, otros guerreros escandinavos o británicos siguieron combatiendo bajo el nombre de “guardia varega”, pero ya no se diferenciaban en nada de otros mercenarios que combatían  para el imperio bizantino (germanos, búlgaros, jazaros, etc).

  Tras la muerte de Vladimir en el año 1015, se produjo la ya típica  y sangrienta lucha por el reino entre sus hijos. Uno de ellos, Yaroslav, había sido nombrado gobernador de Nóvgorod por su padre poco antes de morir. Pero el primogénito de Vladimir, Sviatopolk, no se conformó con la situación, denunció que la línea hereditaria al trono había sido alterada y tomó Kiev al asalto, asesinando a tres de sus hermanos que allí se encontraban.


  Sviatopolk obtuvo  ayuda de su suegro, el Gran Duque Boleslao  de Polonia, que le proporcionó un potente ejercito, con el que marchó hacia Nóvgorod para enfrentarse a Yaroslavl.


  Yaroslavl se había casado en 1019 con la princesa Ingigerd, la hija del rey Olof de Suecia, a quien solicitó ayuda cuando tuvo conocimiento de la cercanía de las tropas de Sviatopolk.

Yaroslav I, rey de  Novgorod.
  Cuando apenas había comenzado el asedio de Nóvgorod por parte de Sviatopolk y su ejercito,su retaguardia fue atacada por el ejercito de varegos de origen sueco proporcionado por el rey Olof.Con la colaboración del ejercito de Yaroslavl y los habitantes de Novgorod,el ejercito de Sviatopolk fue prácticamente exterminado, y el mismo Sviatopolk murió en la batalla.


  En 1042, otro grupo de guerreros varegos desembarcó en la desembocadura del rio Rioni, en la costa georgiana  del mar Negro, y se unió al ejercito del rey Bagrat IV, que se encontraba en plena guerra civil contra un general rebelde.


  Los rebeldes derrotaron al rey Bagrat y sus aliados varegos en la batalla del Sasireti, en un lugar indeterminado de las montañas del Caucaso.La derrota fue tan severa que el rey Bagrat perdió más de la mitad de su reino (que recuperaría más tarde) y los varegos supervivientes se retiraron hacia las tierras de las amazonas (las estepas del norte del mar Negro y el mar Caspio) liderados por el líder varego Onund,hijo del rey sueco Anund Jacob.


  Según la leyenda,Onund,el ultimo gran varego, habría muerto tras beber de un pozo envenenado por las amazonas.

Northmen, the Viking saga 793-1241 – John Haywood

The hammer and the cross – Robert Fergusson

The Vikings in history – F. Donald Logan.

The Cambridge history of Rusia, volume I, from early rus to 1689 – Maureen Perrie

3 comentarios:

  1. me ah gustado, muy explicativo.ya quiero ver que sigue.
    sigue asi.

    ResponderEliminar
  2. Una síntesis hilada como una novela. Ha sido un placer leerlo. Muchas gracias

    ResponderEliminar