lunes, 6 de noviembre de 2017

1799: Napoleon,la campaña de Egipto ( 11ª parte ) ; Batalla en Monte Tabor.




 Viene de aquí :


  Tras tener que lidiar con una epidemia de peste que se llevó la vida de 700 de sus soldados,Bonaparte ordenó la salida de Jaffa de sus tropas el día 14 ,en direccion a  Haifa adonde llegaría el ejercito tres días después.


  Para evitar la repetición de  sucesos como el ocurrido en Jaffa solo una semana antes, el gobernador otomano de la ciudad había abierto las puertas de par en par ,y entregó las llaves de la ciudad al primer oficial de la vanguardia francesa que apareció.


  A la llegada a Haifa,descubrieron en su puerto dos buques de guerra britanicos, el HMS Tiger y el HMS Theseus, que habían llegado solo dos días antes. Los buques ingleses habían interceptado una pequeña flotilla de transporte francesa, cargada de cañones y proyectiles de artilleria, hundiéndola sin dificultad.


  Cuando divisaron la llegada de la vanguardia francesa, los buques ingleses zarparon de inmediato y se dirigieron a   Acre, a menos de 30 kilómetros de distancia.


  San Juan de Acre, la llave de Palestina, como el propio gobernador Djezzar denominaba a la ciudad, disfrutaba de una buena posición defensiva; la mayor parte de la ciudad estaba situada sobre una peninsula, y dos terceras partes del perímetro encaraban al mar, mientras la parte que daba a tierra estaba protegida por una considerable muralla, reforzada por imponentes torres de piedra.

 Ciudad antigua de San Juan de Acre,en la actualidad.


  Pero las murallas eran más aparentes que efectivas, y si los franceses hubieran dispuesto de artillería de grueso calibre al comienzo del asedio, no hubieran tardado mucho en abrir brecha.Pero con sus mejores piezas en el fondo de la bahía, los franceses iban a a tener que utilizar su artillería de campaña, de mucho menor calibre.


  Por su parte,la guarnicion de  5.000 hombres (turcos, kurdos, bosnios, albanos, sirios, etc ) disponía de no menos de 250 cañones de variado calibre, apoyados por los cañones de los dos buques britanicos y una flotilla de barcazas armadas con cañones de pequeño calibre para acosar el flanco izquierdo francés desde el mar.


  La primera reacción del gobernador Djezzar al tener noticias de la llegada del ejercito francés había sido la de huir.Habia reunido su tesoro y a las 30 mujeres que formaban su harén y se había dirigido al puerto. Pero allí se habia encontrado con los dos buques britanicos.Uno de  los oficiales britanicos, el comodoro sir William Sídney Smith,habia cuestionado en voz alta la hombria del gobernador Djazzer,que ofendido en su amor propio se dejo convencer de que los buques británicos dominaban por completo el Mediterráneo y podrían aprovisionar Acre por mar prácticamente sin oposición.


  Aparentemente convencido, Djezzar se dispuso a la defensa. Su primera medida fue ordenar estrangular a todos los cristianos que se encontraban en Acre, para que no constituyeran una quinta columna que pudiera colaborar con los soldados franceses.Sus cadáveres fueron arrojados al mar, y la marea llevó los cuerpos a las playas controladas por los franceses, incuidos dos cadáveres correspondientes a dos oficiales franceses que habían sido enviados a Acre 6 meses antes para negociar un acuerdo con Djezzar.


  Djezzar ordenó armar a los civiles y construir una nueva muralla interior (la que existe en la actualidad), y declaró la guerra santa contra el invasor francés.


  La falta de sus cañones de mayor calibre fue nefasta para el ejercito de Bonaparte. Y también lo fue el tiempo que el ejercito francés había pasado en Jaffa por la epidemia. Si las tropas hubieran llegado ante las murallas de  Acre 5 o 6 días antes (con sus cañones de asedio)  hubieran podido tomar la ciudad con cierta facilidad. Pero el encuentro con la flotilla británica había arruinado los planes de Bonaparte, que se veía obligado a  un asedio de duración indeterminada.


  Rapidamente, Bonaparte envió emisarios a Egipto, para que le enviaran más cañones  de alto calibre con la máxima urgencia. Mientras esperaba la llegada de  la artilleria, Bonaparte comenzó a preparar el asedio, ordenando construir el típico sistema de trincheras de aproximación a las murallas.


  El 28 de marzo ordenó un ataque general,esperando tomar por sorpresa a los defensores  y conseguir tomar la ciudad al asalto. Pero las escalas con las que los infantes franceses intentaron superar las murallas eran demasiado cortas, y fueron obligados a retroceder con grandes pérdidas. Durante el asalto, el septuagenario gobernador Djezzar  se acercaba a los puntos mas conflictivos para animar a los defensores y premiarlos con monedas cuando le llevaban alguna cabeza de soldado francés.


   4 días mas tárde,los ingenieros franceses consiguieron hacer explotar una gran mina bajo la torre mas imponente del sistema defensivo de Acre, a la que denominaban "la torre maldita". Pero la torre había resistido en pie más de 1000 años, y la mina no fue suficiente para dañarla en exceso. El consiguiente asalto francés falló de nuevo, y el propio Bonaparte estuvo a punto de perder la vida, y solo se salvo por que sus escoltas le protegieron con sus propios cuerpos cuando un proyectil explosivo estalló muy cerca.

 Croquis del asedio a Acre,de puño y letra del mismo Napoleon,cuando se encontraba exiliado en Santa Helena.


  Mientras continuaba el asedio a la espera de la llegada de la artillería pesada, Djezzar envió emisarios a las montañas cercanas a Nablus para reclamar la ayuda  de los beduinos, y al Pasá de Damasco.


  En los primeros días de abril,llegaron informaciones al campamento francés de que 7.000 guerreros beduinos de la zona de Nablus se estaban concentrando en Galilea, a orillas del rio Jordan, mientras un ejercito de 30.000 turcos y milicianos sirios había salido de Damasco con la intención de atacar al ejercito francés por la retaguardia. 


   La tarea más urgente era el ejercito beduino que se concentraba en las orillas del Jordan,el mas cercano a Acre .Bonaparte envió al general Murat con 200 jinetes y 500 infantes en direccion a Damasco,para cortar el paso.Al mismo tiempo,envio a Junot  con 500 infantes y 300 jinetes  a la zona del lago Tiberiades, donde el 8 de abril se producía una leve escaramuza entre beduinos y la caballería de vanguardia de Junot.


  Las noticas no agradaron a Bonaparte, que envió al general Kleber de refuerzo, al mando de un contingente de 1.500 soldados, que el día 11 derrotaban y expulsaban a 6.000 beduinos de las cercanías de Canaan.Continuando con la ofensiva, Kleber tomaba el importante cruce del rio Jordán al norte del lago Tiberiades, sorprendiendo  a una partida de beduinos que se dedicaba a obtener provisiones, extermiandola por completo.


  El día 16 las tropas de Kleber se toparon con las tropas del Pashá de Damasco, 25.000 jinetes y 10.000 infantes, acampados cerca del monte Tabor. A Kleber no pareció importarle la tremenda desigualdad de fuerzas, 17 a 1 aprox, y decidió sorprender al enemigo atacando el campamento antes del amanecer.


  Pero el ataque francés fracaso, y el día siguiente  pasó con los franceses defendiendo desesperadamente desde sus cada vez más pequeños cuadros. A las 4 de la tarde los franceses estaban a punto de quedarse sin municion, cuando Bonaparte y los refuerzos aparecieron desde el norte.


  Avisado del peligro en el que uno de sus generales preferidos se habia metido,Bonaparte había puesto en pie a la división del general Bon,habia tomado unos cuantos cañones y había marchado a paso ligero durante toda la noche, 40 kilómetros desde Acre.


  Napoleón desplegó sus tropas en la retaguardia enemiga, con su infantería en cuadros, y  espero el momento adecuado. Una andanada certera de sus cañones y una descarga de los fusileros franceses sorprendió por completo a los turcos, que se dispersaron rápidamente por los cuatro puntos cardinales.Cuando se disipó el humo y se contabilizaron las bajas, solo 20 soldados de Kleber habían muerto ,y solo había  tenido 60 heridos, tras un combate de 10 horas contra 25.000 jinetes.

 Batalla de Monte Tabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario