jueves, 7 de diciembre de 2017

1108 : Vikingos : las Cruzadas (2ª parte )






Viene de aquí:

  La flota noruega se encontró a la altura de Coímbra con una flotilla pirata musulmana, a la que derrotó con facilidad arrebatándole 8 de sus galeras.Un par de dias de navegacion despues, la flota tomó tierra en las cercanías del castillo de Colares (actual Sintra,aprox.),ocupado por los musulmanes.Sigurd conminó  a la rendiciónla guarnicion, prometiendo respetar sus vidas si se convertían al cristianismo.La guarnición se negó, y los noruegos del rey Sigurd tomaron el castillo y pasaron a  cuchillo a la guarnición.



 Ruinas del castillo de  Colares.
 
  Días después, a su llegada a Lisboa, el rey Sigurd unió sus fuerzas con las del conde Enrique de Portugal (padre del primer rey portugués, don Alfonso Enríquez), que llevaba varios meses asediando la ciudad.

  El ejercito combinado noruego-portugués pudo tomar la ciudad, pero no la ciudadela (actual castillo de  san Jorge) donde se resguardo la guarnicion, que cuando los cruzados noruegos y los portugueses se marcharon, volvió a ocupar la ciudad,masacrando a buena parte de la población civil por haber ayudado a los atacantes.

 Castillo de San Jorge,en Lisboa ( antigua ciudadela ).

  (Lisboa caería finalmente de lado cristiano en 1147,cuando una coalición de cruzados ingleses, frisones y flamencos que se dirigian  a Tierra Santa tomó la ciudad).

  Tras partir de Lisboa, los cruzados del rey Sigurd decidieron internarse tierra adentro hasta llegar a otra ciudad musulmana, Alcacer do Sol. Allí masacraron a la población y redujeron la ciudad a cenizas, tanto que nadie volvió a habitar la zona hasta 70 años después.

  Sigurd volvió al Atlántico,y continuo saqueando toda la costa, hasta que una flota musulmana intentó cerrarle el paso en el estrecho de  Gibraltar. Pero las galeras musulmanas no detuvieron la marcha de los vikingos noruegos, que superaron el estrecho y navegaron hacia el noroeste,llegando hasta Formentera, Ibiza y Menorca, todas ellas ocupadas por los musulmanes.

  Saquearon las tres islas una a una, y después, a finales de la primavera de 1109,la flota noruega llegaba a Palermo, en la isla de Sicilia,donde el joven rey Sigurd era recibido por otro joven de 14 años, el conde normando Roger II.

 Roger II de Sicilia.

  El conde Roger era nieto de un barón  normando llamado Tancredo de Hauteville, del que no se sabe mucho.Se especula con que podría ser descendiente directo de alguno de los guerreros vikingos que acompañaban al líder vikingo Rollo cuando se asentó en Normandía alla por el año 912.

  Tancredo se había casado en dos ocasiones y tenia no menos de 12 hijos varones y 8 hijas, y todos habían abandonado Normandía y se habían trasladado al sur de Italia en busca de fortuna.

  La situación en la Normandía de primeros del siglo XI no difería mucho de lo que había ocurrido en las primeras décadas de la edad vikinga en Escandinavia: los duques normandos de nueva creación (los lideres vikingos asentados allí) competían por el poder y la tierra con la antigua aristocracia normanda, una disputa que muy a menudo acababa con rios de sangre por uno y otro lado.

  Era perfectamente logico que los miembros de la más baja nobleza normanda decidieran buscar fortuna alejados de la constante violencia que se producía en Normandia, que a menudo tenía como objetivo a los nobles menos afortunados. Y como había gran cantidad de ellos y la riqueza a repartir caía casi siempre en manos de los nobles más poderosos, muchos de estos nobles de bajo nivel se ofrecían como mercenarios para combatir y ganar fortuna en otros lugares.

  El destino más popular para muchos de esos mercenarios normandos era el sur de Italia,donde a primeros del siglo XI combatían entre si los lombardos originarios de la zona, el imperio bizantino y los musulmanes. Los primeros mercenarios normandos en combatir en el sur de Italia fueron un grupo de  40 caballeros que combatieron del lado del lombardo duque de Benevento contra los bizantinos, en 1017.


  Al principio, los normandos combatían simplemente por una paga de mercenario, pero a partir del año 1030, Sergio, duque de Napoles,concedio al líder normando Ranulfo el condado de Aversa, con todo lo que contenía. A partir de entonces, los nobles normandos pidieron como paga mercenaria la posesión de alguna villa, o granjas  con tierras de labor, etc, para asentarse allí con sus familias, sin ningún deseo de volver algún día a Normandía.

  En 1047,uno de los hijos de Tancredo, Roberto Guiscardo, se estableció en Calabria y se unió a otros dos de sus hermanos, Roger y Ricardo.Unidos, conquistaron los ducados lombardos en 1072,expulsaron a  los bizantinos de toda Italia y tomaron Palermo y Mesina de manos musulmanas.

  Tras la reconquista de Palermo, Roberto Guiscardo nombró a su hermano Roger conde de Sicilia (Roger I), y tras su temprana muerte, en 1105, el condado paso a manos de su hijo, con el nombre de Roger II.

  El palacio  de Roger II en Palermo, una mezcla de elementos arquitectónicos latinos,bizantinos, normandos y árabes llamó mucho la atención del rey Sigurd,que decidió permanecer en Palermo hasta el verano de 1110.Navegando desde Sicilia a través del archipiélago del Egeo,Sigurd desembarcaba en San Juan de Acre a primeros del otoño del año 1110. 

 Palacio de los Normandos,en Palermo.

  Desde Acre, el rey Sigurd y sus sirvientes marcharon andando, en procesion, hasta Jerusalen,donde fueron recibidos por el rey Balduino. Sigurd visitó todos los lugares de peregrinaje de la Ciudad Santa, y viajo con el rey Balduino hasta el rio Jordán.


  El rey Balduino regaló a Sigurd varias reliquias sagradas, entre ellas una cotizada astilla de la  Vera Cruz ( se dice que, si se pudieran haber unido todas las presuntas astillas de la Vera Cruz que se encontraban expuestas por todos los lugares de culto cristianos,se hubiera podido construir una galera con ellas ).

  Balduino no quería que los guerreros noruegos volvieran a su pais tras  finalizar su peregrinación. Al término de la primera cruzada la mayoría de los cruzados supervivientes habían vuelto a sus hogares en Europa, dejando solo un pequeño contingente para defender los santos lugares.

  En aquellos años, las flotas musulmanas acosaban sin cesar los buques cristianos que zarpaban de los puertos de Tiro o Acre, entorpeciendo cualquier posibilidad de comercio.

  Balduino pretendía obtener la ayuda de los guerreros noruegos para tomar Sidon, una de las principales bases de las flotas musulmanas.

  Balduino rogó a Sigurd que sus hombre permanecieran "por un corto espacio de tiempo para ayudar a extender la gloria de Cristo:después,habiendo cumplido su obligación para con Dios y los cristianos podrían regresar a su país dando gracias a dios”.

  A cambio de provisiones para el viaje de vuelta, Sigurd accedió  a usar su flota para bloquear Sidón desde el mar, mientras las tropas de Balduino atacaban por tierra.

  El asedio de Sidón duro 7 semanas, y sin posibilidad de recibir refuerzos, la guarnición decidió rendir la ciudad a cambio de sus vidas .Habiendo  cumplido su misión, Sigurd navegó hacia Constantinopla. Desde allí, tras unas semanas de descanso, el grupo de  noruegos  (bastante mermado, ya que una parte de los guerreros noruegos decidió ingresar en la guardia varega del emperador Alejo) marchó por tierra hacia su hogar, pasando por Bulgaria, Hungria, el Sacro imperio y Dinamarca,donde el rey danés Niels le proporcionó una pequeña flota para navegar hacia Noruega.

  Tras tres años de ausencia, Sigurd regreso a su hogar, en donde fue recibido como un héroe de la nación, y paso a ser conocido para la posteridad como Jorsalfar, merecedor de una ópera de Hovard Grieg.

 (Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario