martes, 26 de diciembre de 2017

1147 : Vikingos : La cruzada Wenda (1ª parte )






  En 1114 ,los cruzados  habian perdido Edessa  ,ciudad clave para la defensa de los reinos cristianos establecidos en oriente medio, a manos de los turcos selyucidas .El  papa Eugenio III llamó a la segunda cruzada, la mayor expedición militar cristiana a Tierra Santa desde la captura de Jerusalén en la 1ª cruzada.


  La segunda cruzada fue un rotundo fracaso. Liderados por los reyes Luis VII de Francia y Conrado III del Sacro Imperio Romano Germanico, las tropas cruzadas fueron derrotadas por los turcos selyucidas.Para intentar salvar la situación, en 1138 intentaron tomar Damasco, fracasando de nuevo.


  Tras conocer las noticias del fracaso de la segunda cruzada, el papa Eugenio  decidió ampliar los objetivos cruzados, y como no se había podido vencer en Oriente medio, ofreció los mismos incentivos espirituales a los caballeros cristianos del noroeste de Europa para lanzar una campaña contra los pueblos wendos ,paganos del sur del Báltico ( zona de la actual Pomerania,aprox. ).

 Pueblos del Baltico,año 1100 aprox.


  Los caballeros germanos fueron los primeros en alistarse en masa,no en vano el papa Eugenio daba una justificación religiosa a la expansión territorial que los germanos deseaban hacer hacia el este de Europa.


  Despues se unieron los daneses, que llevaban más de un siglo soportando la devastacion de  los ataques de los piratas wendos y sus incursiones al estilo vikingo,ataques rápidos y muy violentos,saqueos,esclavos,asesinatos en masa,etc.


  Las costas de Dinamarca habían quedado asoladas y sus habitantes habían huido al interior, donde las iglesias se construían amuralladas para la protección de  los ciudadanos,y los fiordos se bloqueaban con enorme barreras para tratar de mantener a los piratas wendos alejados de los centros de población. Se decía que los mercados de esclavos del este de europa estaban abarrotados de esclavos daneses,llevados hasta alli por comerciantes y piratas wendos.Algunos intentos de los daneses por responder a los ataques wendos no habian tenido éxito, y algunas islas daneses pagaban desde entonces tributo a los wendos a cambio de la paz.


  Durante la alta edad media, el mar Báltico había sido conocido como el "Mar Barbaro".Los diferentes pueblos wendos eran paganos de origen eslavo, y a partir del siglo XI se encontraron asilados y rodeados por un mar de fervientes nuevos creyentes en la fe cristiana.


  La conducta social de los wendos los convertía en personajes altamente extraños para los monjes cristianos que los había intentado evangelizar. Muy hospitalarios  con los visitantes,disponian de  gran cantidad de recursos minerales, que se negaban rotundamente en explotar,afirmando que no querían dañar de ninguna manera a la Madre Naturaleza.


  En cambio,si se dedicaban al comercio de pieles y productos agrícolas, pero se negaban a ser pagados con oro o plata, ya que tales minerales le habían sido arrebatados a la Madre Tierra.


  Tras las primeras visitas de los misioneros cristianos y a pesar de su reputación de ser unos magníficos anfitriones con sus visitantes, los wendos decidieron que no querían recibir más visitas evangelizadoras, y prohibieron el paso a su territorio a los monjes cristianos,asesinando a los más decididos que habían ignorado sus amenazas.


  Para el pensamiento cristiano occidental, los wendos violaban el orden natural y social impuesto por Dios, ya que no tenían nada parecido a  un sistema feudal organizado al modo occidental.


  La mayoría de las tribus vivía bajo una primitiva forma de democracia a base de asambleas a las que asistía toda la tribu, aunque las decisiones importantes terminaba tomándolas  un consejo de  ancianos, en el que se incluían mujeres. El poder militar estaba  en manos de señores de la guerra, con los mismos meritos y atribuciones que otros señores de la guerra de la Europa occidental. El poder  de estos señores de la guerra solo lo podían ejercer en tiempos tumultuosos, y las luchas internas entre los diferentes caudillos guerreros eran constantes cuando no tenían que guerrear con algún enemigo externo.


  En el siglo VI,los wendos fueron conquistados por los avaros, otro pueblo originario de las estepas del Caucaso. Los avaros esclavizaron a  los wendos,que se vieron obligados a cuidar el ganado de los avaros y conseguir y almacenar forraje. Tan grande era la dependencia de los avaros de sus rebaños que  obligaron a los wendos a construir sus aldeas en forma circular, para que los patios interiores de sus casas pudieran usarse como corrales para el ganado.


  A finales del siglo VII,el poder de los avaros se desmoronó con rapidez, y la población wenda comenzó a extenderse desde la costa del mar Báltico hasta el oeste del rio Elba,con algunso grupos sedentarios introduciéndose en los Balcanes hasta el rio Danubio.


  Pero su talón de Aquiles era su incapacidad para unirse militarmente. Eran guerreros formidables, excelentes metalúrgicos que superaban con creces a la mayoría de estados europeos en la producción de  armas y finas armaduras. Sus excelentes habilidades militares y la calidad de su armamento les hubiera convertido en una fuerza muy a tener en cuenta si alguna vez hubieran optado por unirse baja el mismo estandarte. Pero  nunca lo hicieron.

 Panoplia de un guerrero eslavo  entre los siglos IX y XI.


  En el siglo XII,el Sacro Imperio Romano Germanico aun no era un estado monolítico. Aunque las diferentes ciudades y regiones estaban bajo control del emperador,cada una de ellas tenía sus propios gobernantes elegidos en asambleas de nobles, y obispos.


  El emperador del Sacro Imperio Germano de aquellos años , Enrique V,llevaba décadas combatiendo en el sur de sus dominios contra la rebelde región de Renania, Italia y el sur de lo que hoy es Alemania. Pero había dejado un tanto desguarnecidas a las regiones del norte,como Bremen y Magdeburgo, que  aunque estaban en dificultades, nunca habían renunciado a lo que creían era su derecho divino como cristianos,esto es,apoderarse de los territorios que tenían al este,territorios habitados por paganos a los que había que convertir,aunque no quisieran.

 Enrique V.


  En 1108,los líderes religiosos de Magdeburgo hicieron un llamamiento a sus seguidores para arrebatarles las tierras a los paganos wendos del este.En 1110,un noble llamado Lothair formó alianzas con líderes locales y se apoderó de gran parte del territorio del este. En 1125,Lotario se convertiría en rey de los alemanes, pero cuando murió en 1137,surgió la clásica disputa sobre los derechos de sucesión al trono, y las tierras del este volvieron sus legítimos dueños wendos reunidos bajo el gobierno del principe Nyklot.

 Lotario II.


  Mientras  buscaban un sucesor al trono alemán,algunos terratenientes de las tierras fronterizas entre los sajones del oeste y los wendos del este se lanzaron  de nuevo a conquistar las tierras de  sus vecinos wendos.Entre 1140 y 1143,centenares de familias sajonas se asentaron en territorio anteriormente wendo.Dos de los terratenientes sajones mas poderosos,el conde Adolfo II ( partidario de una convivencia pacífica con los wendos ) y Enrique de Badewide ( partidario de aplicar mano dura a los wenods ) se disputaron el honor de ocupar la mayor cantidad de territorio wendo.


  Enrique de Badewide se adelanto a su rival, y conquistó varias poblaciones que teóricamente, aunque estaba en territorio wendo,eran poblaciones absolutamente sajonas y cristianizadas. Enrique fue muy inteligente, y cuando encontró a un sacerdote lo convirtió rápidamente en obispo. Todas las objeciones legales y religiosas que pudieran hacerle se vinieron abajo, ya que tenía unos cuantos pueblos bajo su control, y ademas un obispo para dirigir su rebaño.Enrique y los suyos ya podía asentarse allí legitimamente.


  Las tierras wendas bajo control del conde Adolfo estaban en una buena situación.Wendos y sajones trabajaban juntos en la misma dirección, pero tal situación causaba temor entre las tribus wendas vecinas, que pensaban que su modo de vida podría desaparecer y serian asimilados por la cultura sajona.


  Poco después del comienzo del año, un centenar de guerreros wendos atacaron las tierras del conde  Adolfo y masacraron a la poblacion,sin hacer distinción entre sajones y wendos asimilados.


  Cuando Bernardo de Claraval llego a Alemania poco tiempo despues para organizar una cruzada contra los sarracenos,escucho las noticias de la matanza.Y decidió cambiar de objetivo. Ya no serian los sarracenos, sino los wendos paganos.


  Lo que llevaba siendo un siglo de  constantes escaramuzas e  incursiones fronterizas entre sajones y wendos se iba a convertir  en una autentica invasión .

No hay comentarios:

Publicar un comentario