jueves, 14 de diciembre de 2017

1799: Napoleon,la campaña de Egipto ( 13ª parte ) ; La retirada.




 Viene de aquí:


  La noche antes de la retirada, Bonaparte emitió un edicto para sus soldados y oficiales, en el que anunciaba la retirada como si fuese una victoriosa vuelta a casa. Como excusa,tambien anunció que la ciudad de San Juan de Acre estaba infestada por la peste,y era demasiado peligroso para la salud de sus tropas tomar la ciudad.


  En su edicto, Bonaparte ordenaba que un sargento mayor y dos cabos debían encabezar la marcha del ejercito portando las banderas capturadas al enemigo, y que cada vez que entrasen en una villa, debían desplegar las banderas, al mismo tiempo que la banda de música debía entonar alegres marchas militares.


  La retirada comenzó la noche del 20 al 21 de mayo, y atrás quedaron la mayoría de los cañones del ejercito francés del oriente, ya que caballos y camellos se utilizaron para transportar a los mas de 1.000 enfermos y heridos del ejercito,aunque los casos mas graves fueron enviados primero a Jaffa,y desde allí en barco hasta Damieta.


  A la 1 de la mañna del 21 de mayo, el ejercito llegaba a Haifa, donde se detuvieron para descansar brevemente. Cerca de allí, en monte Carmelo,se encontraba un hospital para apestados, donde se encontraba internado un centenar de soldados franceses, en un lamentable estado físico. La falta de medios de transporte y la necesidad de no ralentizar aun mas  la retirada obligó a Bonaparte  a dar la orden de no recoger a ningún apestado que no pudiera seguir el paso de las tropas por sus propios medios.


  Algunos enfermos lograron unirse al ejercito en retirada, pero estaban tan débiles que el cansancio y la enfermedad los hicieron sucumbir, jalonando el camino de cadáveres, que iban siendo desvalijados por los locales en cuando perdían de vista a la retaguardia francesa.


  Siguiendo el camino hacia el sur, paralelo al mar, el ejercito llegó a Tantura la tarde del día 21, donde en otro hospital se encontraban otros 700 heridos y enfermos esperando evacuación.El encargado de transportar los heridos de Tantura a Egipto era el almirante Perre, pero por su cuenta y riesgo decidió volver navegando a Francia, sin consultar a Bonaparte o al gobierno revolucionario francés.


  El 22 de mayo,Bonaparte ordenó dividir al grupo de  heridos y enfermos en tres categorías: los que pudieran caminar por si solos, los que pudieran ser transportados a lomos de animales, y los que solo podian ser trasladados en camillas.Todos los jinetes de ejercito napoleónico en Egipto debieron pues poner pie a tierra, y marchar a pie el resto del camino, ya que los caballos se iban a dedicar exclusivamente a transportar heridos.


   Comenzó a  correr el rumor que los ingleses se habían ofrecido para embarcar en su flota  a los heridos y enfermos franceses,para transportarlos en seguridad a Alejandria,pero Bonaparte se había negado, temiendo una treta inglesa para acercarse a Alejandría sin problema y tomar la ciudad por sorpresa.Seguramente tal rumor era una invención, pero las tropas francesas lo creyeron.


  Afortunadamente para los franceses , el gobernador Djezzar decidió permanecer en Acre y no salió en persecución del ejercito en retirada, Si lo hubiera hecho,seguramente las debilitadas tropas francesas no hubieran podido mantener una defensa adecuada durante mucho tiempo.


  La retirada costó al ejército francés más bajas que la que había tenido en los 2 meses de combate anteriores .Debilitados físicamente, sin apenas comida y agua, el antaño victorioso ejercito de Bonaparte se convirtió en una larguísima fila de soldados hambrientos y agotados, con escenas que más tarde se repetirían ampliadas en la retirada napoleónica de Moscú en 1812.


  Oficiales de caballería poco acostumbrados a caminar, que compraban el sitio en una camilla pagando a  los soldados que la portaban, que a cambio de unas monedas arrojaban al herido al suelo,amputaciones voluntarias, para ganarse un sitio sobre un mulo,etc


  No se mostró tampoco ninguna consideración con los habitantes de Palestina.La llanura entre San Juan de Acre y Jaffa quedo completamente devastada, siguiendo la política de tierra quemada que Bonaparte exigía  sus oficiales.Al general Kleber,que mandaba la retaguardia, se le ordenó expresamente destruir todo lo que encontrara a su paso.No solo se llevaron los alimentos de los que dependían la subsistencia de la poblacion,sino que todas las aldeas por las que pasó el ejercito  francés en su retirada fueron reducidas  a cenizas, y sus habitantes masacrados. Los campos de trigo, listos para ser cosechados, fueron arrasados e incendiados.


  Mas tarde,Bonaparte y los oficiales franceses trataron de justificar su comportamiento, asegurando que los habitantes de los pueblos habían asesinado a muchos soldados franceses en misión de forrajeo durante las operaciones de asedio, y que se habían incendiado los pueblos para evitar que el enemigo tuviera facilidades para perseguir al ejercito francés.


  El ejército se detuvo brevemente en Jaffa, para dar un descanso a las tropas y evacuar a varios centenares de enfermos y heridos por mar. Pero varios cientos mas no pudieron ser evacuados (no había sitio suficiente  en la pequeña flotilla enviada desde Alejandría), y varias decenas apenas podían moverse.

 "Bonaparte visitando a los apestados de Jaffa" ,obra de Antoine Jean Gros.


  Entre 50 y 60 heridos y enfermos que no podian ser trasladados fueron llevados al pequeño hospital de la localidad.Alli, por orden de Bonaparte, se les administró una sobredosis  de opio, para terminar con su sufrimiento.


  Desgenettes, el medio encargado del hospital se opuso a la medida y se negó a cumplir la orden, y fue el farmacéutico Royere quien aceptó llevar a cabo las ordenes de Bonaparte (tras la retirada de los franceses, fue arrestado, y más tarde asesinado por los turcos).

 Bonaparte intentando convencer al doctor Desgenettes para que aplicara la dosis mortal de opio a los soldados.


  Pero parece que a los enfermos no se les dió la suficiente  cantidad de opio para morir en paz, y comenzaron  vomitar descontroladamente entre terribles dolores.


  Cuando los británicos llegaron a Jaffa el 30 de mayo,encontraron a  7 hombres que habían sobrevivido tanto a la peste como a la sobredosis de opio. El secreto que Bonaparte había intentado ocultar salió a la luz, y cuando la noticia del envenenamiento masivo llegó a Londres, los caricaturistas británicos no dejaron escapar la ocasion.

 "Envenenando a los enfermos de Jaffa"


  El 28 de mayo, las, murallas  de Jaffa fueron destruidas por minas, preparadas especialmente para ese propósito antes de que el ejercito continuara su marcha hacia Gaza, donde las tropas disfrutaron de 24 horas de descanso.


  Bonaparte aprovechó ese tiempo para ordenar la destrucción de arsenales y almacenes de provisiones que no podía transportar  de vuelta a Egipto.Tambien ordenó demoler las murallas de la ciudad.


  La etapa final, que empezó el día 31 de mayo fue la mas corta, y en teoria,  era la más fácil.Pero no fue asi.


1 comentario: