lunes, 4 de diciembre de 2017

1920: La legión checo-eslovaca ; Batalla en el lago Baikal (9ª parte) .




 Viene de aquí:


  Los turistas que pasean por Praga en busca de alguno de  los muchos restaurantes de comida rápida de la Avenida Wilsonova suelen desviarse hacia la calle Na Porici al divisar en la lejanía un moderno edificio de estilo cubista.


  Se trata del banco de los legionarios (Legionarska Banka ),aunque ahora es una sucursal del banco CSOB , diseñado en los años 20 por el famoso arquitecto checo Josef Gocar, y en su fachada cuenta con un impresionante  friso de mármol  que representa la épica marcha a través de Siberia de los legionarios checoeslovacos.


  Ya antes que la legión checa abandonara Siberia,algunos oficiales checos habían discutido la idea de crear un banco para ayudar a los legionarios en dificultades financieras tras la vuelta a su patria.


  Hay quien dice que los fondos para construir el edificio y crear la institución bancaria se obtuvieron  de lo que los legionarios cedían de su escasa paga mientras combatían en Siberia.


  Pero otros afirman que los fondos para construir el banco de los legionarios habían llegado a Praga en forma de lingotes de oro, que los legionarios checos habían escamoteado a los bolcheviques, que a su vez se habían apoderado de todo el oro que transportaba el tren del almirante Kolchak.


  No demasiado lejos de la Avenida Wilsonova se encuentra el Leggi Most, “el puente de la legion” ,inaugurado en 1904 por el emperador  austro-húngaro Franz Josef I, que le dió su primer nombre.

 Leggi Most.


  20 años más tarde, el puente cambio su nombre a "puente de la legion", en honor  y recuerdo a la hazaña de la legión checa en Siberia.Pero, otros 20 años después, bajo la ocupación alemana, de nuevo cambio su nombre a "Puente Smetana", solo para volver a cambiar en 1948 con la dominación soviética, esta vez llamándose "Puente 1 de Mayo".


Y ahora ,de nuevo vuelve  a llamarse Leggi Most, puente de la legion.


  La decisión de los legionarios checos de cambiar su retirada segura hacia Vladivostok por la vida de su “teóricamente” jefe superior, el almirante Kolchak (y quién sabe si una buena cantidad de lingotes de oro) sigue siendo controvertida, aunque han pasado casi 100 años.


  Para algunos,los legionarios checos habían sido culpables de traición,entregando a su lider a sus enemigos,a sabiendas que seria ejecutado. Para otros,los legionarios checos estaban combatiendo en Siberia una lucha promovida y alentada por los aliados, pero sin soldados aliados en los campos de batalla.


  Como dijo el general Graves,comandante en jefe de la Fuerza Expedicionaria norteamericana en Siberia, cuando le preguntaron en rueda de prensa sobre el “asunto Kolchak”:


  "Estos soldados checos sufrieron grandes penalidades durante los inviernos de 1918 y 1919, y muchos de ellos perdieron sus vidas combatiendo a los bolcheviques, solo para asegurar y mantener el control de la línea del Transiberiano, todo ello a petición de los aliados.Pongase usted en el lugar de los soldados checos y pregúntese a si mismo, si bajo las mismas circunstancias, hubiera usted actuado de diferente manera “.


  A  principios de abril de 1920, cuando los últimos soldados estadounidenses embarcaban en Vladivostok, aun había 6.000 soldados checos dirigiéndose hacia allí. Tras pasar muchas penalidades y en constantes escaramuzas con unidades del Ejercito Rojo, los últimos integrantes de la Legion  Checa abandonaban Rusia el 25 de mayo de 1920.

 El ultimo desfile de los soldados estadounidenses en Vladivostok,poco antes de embarcar.

  Durante un breve espacio de tiempo, la legión checa había puesto contra las cuerdas al nuevo régimen soviético.Quizas, con un poco mas de apoyo por parte de los aliados,hubieran terminado con el régimen bolchevique y cambiado asi el curso de la historia del siglo XX.


  Winston Churchill, que sirvió como ministro de la guerra británico durante la revuelta de la legión checa afirmó:
 

  “Las páginas de la historia apenas pueden recordar algún episodio similar a la epopeya de la legión checa en Siberia, un episodio tan romántico en carácter y tan extenso en escala”.


  En una de las pocas ocasiones en las que ambos estuvieron de acuerdo, el primer ministro británico de la epoca, David Lloyd George,tenia la misma opinion que Churchill:


  “La historia de las aventuras y los triunfos de este pequeño ejercito checo es sin duda una de las mayores epopeyas de la historia."

 Llegada de la Legion Checa a Praga,a mediados de 1920.


  Pero las páginas de la historia no han reconocido la labor de esos soldados checos: cuando el régimen nacionalsocialista alemán ocupo la patria de los checos en 1938, la historia de la legión checa en Siberia desapareció de los medios de comunciacion.Volvio a aparecer brevemente, tras la derrota del régimen nazi y el surgimiento de un fuerte sentimiento nacionalista checo y netamente anti-alemán.

 Memorial a los soldados checos caidos en combate,en el cementerio de Vladivostok.


  El siguiente régimen totalitario en ocupar Checoeslovaquia, en 1948,cuando el país se convirtió en un satélite del régimen comunista soviético, borró por completo la memoria de aquellos luchadores que durante unos meses había derrotado en repetidas ocasiones al Ejercito rojo,cuyos tanques se paseaban inpunemente por las calles de Praga y otras ciudades checas. No fue hasta que el régimen soviético se derrumbó cuando la historia de la legión checa y sus andanzas por Siberia volvió a aparecer en todo su esplendor.


  Pero combatir en Siberia contra las tropas soviéticas durante la guerra civil rusa tuvo un funesto efecto por parte de algunos sectores de la izquierda “progresista”, que caracterizaron a  los soldados checos como “siervos reaccionarios del ejercito zarista”.

  Pero no lo eran, la mayoría de los checos que lucho contra los soviéticos lo había hecho antes contra la Rusia zarista, y después contra la monarquía austro-húngara,y  su deseo era volverEuropa y combatir a la monarquía germana.

 Monumento a la participacion de  la Legion Checa en la batalla de Sborov,contra las tropas del imperio Austro-Hungaro.


  Últimos revolucionarios del antiguo regimen, o contrarrevolucionarios de la nueva era.O como los herederos de la época del nacionalismo  colisionaron con la llegada del internacionalismo  socialista.

"Praga, a sus hijos victoriosos."

Dreams of a great small nation – Kevin Mc Namara
When the United States invaded Russia, Woodrow Wilson Siberian disaster – Carl J. Richard

The other First World War, the blood soaked Russian fronts 1914-1922 – Douglas Boyd

1 comentario:

  1. Excelente historia, creo que esta es una de mis favoritas. Una pena que no sea muy recordada y gracias por contarnolas, asi estos legionarios jamas seran olvidados.

    ResponderEliminar