lunes, 18 de diciembre de 2017

1920 : Milagro en Varsovia, la primera derrota del Ejercito Rojo (1ª parte)

" Elimina a los bolcheviques ! "


  Años 20, tras el final de la primera guerra mundial,Europa se encuentra arrasada y en bancarrota. En EEUU, el presidente Woodrow Wilson, que había intentado interesar a los estadounidenses en los asuntos internacionales y había intentado colocar a su pais como líder internacional y defensor de la democracia, recibe un duro golpe.


  Incapaz de convencer al congreso USA (controlado por los republicanos) para que Estados Unidos firme el tratado de Versalles, Wilson había sufrido un golpe que lo habia dejado semiparalizado y totalmente desconcertado. El congreso se habia negado a validar el tratado que ponía fin a la guerra en Europa, y a finales de año los votantes estadounidenses colocaban en la Casa Blanca al republicano Warren Harding, que había prometido un regreso a la normalidad  y al tradicional aislacionismo en el gobierno USA.

 Presidente USA  Warren Harding y su "Estados Unidos,primero".


  Mientras, en el este de Europa y en Rusia se desarrollaba un inmenso drama. En 1917, tras el derrocamiento del zar Nicolás II, liberales y conservadores habían luchado por el poder en las urnas  por primera vez en Rusia. Anarquistas,socialistas revolucionarios y movimientos nacionalistas ucranianos y bálticos trataban de aprovechar el caos que los años de la guerra mundial y la revolución habían llevado al país.


  Pero quien mejor aprovechó el caos fue un nuevo movimiento, el comunismo sovietico, dirigido por un visionario Vladimir Ilich Lenin.


  Las naciones occidentales vencedoras de la guerra se preocuparon por la llegada de los comunistas al poder  en Rusia, sobre todo Francia y Gran Bretaña, y enviaron a los conservadores rusos millones  de dolares en armas y suministros de todo tipo.


  La consiguiente guerra civil duro un año, y de ella emergieron como vencedores los bolcheviques. Lenin y su principal consejero, Trotsky, aprendieron de la experiencia, y se convencieron que Rusia nunca estaría a salvo con enemigos como Francia e Inglaterra.


  Su respuesta fue actuar primero, y exportar la revolución. Lenin y Trotsky pensaban que aunque las revoluciones soviéticas no triunfaran plenamente en los países occidentales, el caos que se formaría siempre seria favorable a opciones políticas radicales.

 Lenin y Trotsky en una imagen de 1918.


  Había pues que exportar la revolucion, tratar de convertir a los estados occidentales en países comunistas, y convertir a la recién nacida URSS en la "luz que guiaría el movimiento comunista para la transformación social del mundo".


  Para comenzar con su plan de exportar la revolucion,Lenin y Trotsky pensaron que no habría lugar mejor que Alemania, repleta de soldados desilusionados y desmovilizados y civiles sin empleo.La triunfal llegada de un ejercito comunista predicando el renacimiento de la esperanza y el orgullo uniría a los alemanes en una causa común e intimidaría al resto de Europa occidental que, cansada de la guerra,caeria en los robustos brazos de los parias de la tierra y sus famélicas legiones, que llevarian primero a Europa y después al resto del mundo,por el luminoso camino hasta llegar al paraíso del proletariado.


  Pero había un problema para el plan de Lenin y Trotsky; Entre la nueva nación soviética y Alemania se encontraba otro país, Polonia.


  Pero, para la mayoría de los líderes soviéticos de la época, Polonia no era realmente ningún problema, sino una broma de país.


  Polonia ni siquiera había sido una nacion durante los últimos 123 años. Desde 1795, Polonia había estado dividida entre Alemania, Austria y Rusia. En el siglo XIX,Rusia se había apoderado de la mayor parte del territorio polaco.


  Los polacos, en vez de sentirse humillados por la division de su país en zonas de influencia ,se habían convertido en apasionados nacionalistas.Durante la 1 guerra mundial, diferentes contingentes de soldados polacos habían servido en los ejércitos de Alemania, Austria, Rusia, y unas decenas de miles de polacos en el exilio se habían alistado voluntariamente en el ejército francés ( los "azules de Haller" ).



  Lenin y sus compinches del Soviet Supremo de la URSS pensaron que podrían persuadir a los lideres polacos para abrazar entusiásticamente el comunismo, o eliminarlos si se negaban. Pero los polacos tenían un arma secreta, Josif Pilsudski.

  De 51 años de edad,Pilsudski había pasado media vida luchando por la recuperación  Polonia como nación independiente, a veces como guerrillero urbano, a veces como agitador de masas propagandístico publicando periódicos clandestinos, y algunas veces atracando bancos para financiar su causa.


   Durante la 1ª guerra mundial y gracias a meritos obtenidos en el campo de batalla,habia llegado a general y mandado a la legión polaca, una tropa de 20.000 soldados que formaba parte del ejercito austro-hungaro pero que combatía de forma independiente.

  En 1916, el ejercito alemán del frente este, que combatía con el inagotable e inacabable ejercito ruso, persuadió al ejercito austro-hungaro para que le transvasara la legión polaca.

  Pero Pilsudski se negó a llevar a cabo el juramento de alianza que cada oficial perteneciente al ejército alemán debía hacer. Los alemanes lo vieron como un simbolo de rebelion, y encerraron a  Pilsudski en la prisión del castillo de Magdeburgo, disolviendo a la legión polaca a continuación.

  Apenas un grupo de polacos decidió ingresar en el ejercito alemán, y el resto marchó a Polonia.Dos años después, con la llegada de dos millones de soldados norteamericanos al frente occidental, los sueños de victoria de Alemania se vinieron abajo, y el káiser Guillermo decidió que su vida continuaría como exiliado de lujo en Holanda.

  Pilsudski fue liberado de la prisión y se dirigió a Varsovia, adonde llegaría el día 11 de noviembre de 1918, el día de la firma del armisticio entre Alemania y las potencias aliadas.

  Mientras la gente bailaba en las calles de Varsovia (y en las de medio mundo), Pilsudski llamaba  a los exsoldadso de la legion polaca a unirse a él. Un par de miles de exsoldados se unían a Pilsudski ,y acompañados por decenas de miles de civiles desarmaban a la deprimida guarnición alemana de Varsovia,tomando el control de la capital. A continuacion, Pilsudski proclamaba el nacimiento de la nueva republica de Polonia.

 Voluntarios del "escuadron de  la muerte" de la Legion Polaca.

  Pero los 20.000 hombres de la  legión polaca, que iban a ser el germen del nuevo ejercito polaco, no iban a ser más que una piedra en el camino  del nuevo "Ejercito soviético del oeste", un nuevo contingente que los bolcheviques estaban poniendo en marcha.

  Para el ejercito del oeste,formado por 200.000 soldados, Trotsky había elegido a sus mejores jefes y oficiales, la mayoría antiguos oficiales del ejercito zarista. Y de entre ellos surgió la figura del por entonces general Mikhail Tukhachevsky, un antiguo aristócrata a quien no le interesaba nada más que la gloria militar, a quien ser nombrado comandante en jefe del ejercito del oeste no hizo mas que alimentar su inagotable ambición.

  Lenin no hizo ningún intento de ocultar cual era su objetivo final; “atacando a  Polonia estamos atacando a los aliados. Y destruyendo el ejército polaco estamos destruyendo el Tratado de Versalles, sobre el cual descansa todo el podrido sistema actual de relaciones internacionales”

  El ejercito sovietico del oeste recibió la orden de realizar “reconocimientos en profundidad” , y tan profundamente lo hicieron que el 5 de enero de 1919, tras una escaramuza con milicianos polacos, ocupaban Vilnius,capital del gran Ducado de Lituania, una parte del antiguo reino de Polonia.En febrero, los nuevos líderes soviéticos derogaban el ducado de Lituania e instauraban la Republica Socialista Soviética de Lituania-Bielorusia, con capital en Minsk. Allí se comenzó a  formar un gobierno provisional polaco-soviético para cuando las tropas rusas tomaran Polonia (cosa que esperaban hacer en muy poco tiempo y con mucha facilidad), con la futura presidencia del líder comunista polaco Josef Unszlicht.

Territorio que ocuparia la prevista Republica Socialista Sovietica de Lituania-Bielorusia.

  Al mismo tiempo, y para celebrar el inminente triunfo de la revolucion soviética alrededor del mundo, se convocaba a los ponentes de la III internacional del partido comunista  (Comintern) a una reunión en Moscu, el 4 de marzo.

 Reunion del futuro Gobierno revolucionario provisional polaco (Josef Unszlicht , cuarto por la izq. )
  Pero el general Pilsudski  había nacido en Vilnius, y odiaba que los bolcheviques la ocuparan. Así que reunió todas las reservas que pudo conseguir, y el 20 de abril se lanzaba al asalto de la ciudad,expulsando al ejercito rojo y obligándolo a retirarse.

  Siguieron unos meses de tensa calma y escaramuzas fronterizas,hsata que a finales de 1919, Lenin decidía aumentar el número de divisiones del ejercito rojo en el frente oeste, de cinco divisiones a veinte. Y en enero de 1920, el jefe de operaciones del ejercito rojo,Boris Shaposnikov, presentaba al politburó del partido comunista soviético su plan de invasiónPolonia, que debería llevarse a cabo en abril de ese  mismo año 1920.

  Como era costumbre en la época, para ocultar las intenciones reales de unos y otros, se firmaban constantemente tratados de paz o de amistad, y esta vez no era una excepcion.EL 14 de febrero, Lenin decidía aprobar la invasión de Polonia, y al día siguente, el comisario de asuntos exteriores del politburó, Georgi Chicherin ofrecía a los polacos un tratado de paz y amistad.


(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario