lunes, 8 de enero de 2018

1590 : Alejandro Farnesio : "Paris bien vale una misa."





Viene de aquí:


  El desastre de la armada “invencible” dió aliento no solo a las fuerzas rebeldes de Flandes, sino a la nobleza francesa siempre opuesta a los designios  de la monarquía española.Alli,en Francia,que llevaba 30 años en una guerra civil larvada, se iba a producir la última intervención significativa de Farnesio.


  La ascensión del  protestante Enrique de Navarra al trono francés suponía una amenaza más peligrosa para los intereses españoles que los rebeldes de los Países Bajos. El ejercito del rey Enrique, aunque no muy poderoso numéricamente estaba bien dirigido. En la primavera de 1590, las tropas del rey Enrique IV marchaban sobre París y lo ponían bajo asedio.

 Enrique IV,en el asedio de Paris.Años despues se convertiria al catolicismo,y diria aquello de "Paris bien vale una misa".


  Los nobles católicos de París reclamaron la ayuda de Felipe II, que envió a Farnesio a romper el cerco.


  Farnesio era reacio a marchar hacia Paris, ya que temía un motín de sus soldados.Se tomó su tiempo en solucionar el problema, pidiendo prestamos a cuanto noble católico conocía, para pagar a sus soldados antes de marchar hacia Francia.


  Farnesio unió su ejercito al de la Liga Católica del duque de Mayenne ,en Meaux, a finales de agosto. Las fuerzas estaban muy equilibradas, ya que cada bando disponía del mismo número de tropas, aprox, unos 25.000.


  Tras tres meses de asedio, los parisinos morian a decenas cada día por el hambre y las enfermedades.El primer objetivo de Farnesio iba a ser abrir un corredor para aprovisionar a Paris y aliviar en lo posible el sufrimiento de  la población civil.

 Procesion de  la Liga Catolica en Paris.


  Farnesio también decidió que cualquier batalla en campo abierto se disputaría siempre a su elección. El rey Enrique movió parte de su ejercito hacia las afueras occidentales de París, tratando de provocar a Farnesio.Pero declinó la oferta: “no he venido desde tan lejos para que mi enemigo decida donde y cuando pelear “.


  A primeros de septiembre, Farnesio dirigió un pequeño contingente fuera de la vista de las tropas del rey Enrique dirigiendose a la fortaleza de Lagny, en la orilla del rio Marne, un afluente del Sena.


  El 7 de septiembre, las tropas de Farnesio asaltaban por sorpresa la fortaleza de Lagny,aprovechando una brecha en la antigua muralla. La ciudad cayo en manos de Farnesio, que se apresuró a enviar gran cantidad de botes cargados de provisiones rio abajo, hacia París.

 Asalto a la fortaleza de Lagny.


  Dos días después,el rey Enrique IV de Francia, tras conocer que la hambrienta población de París volvía  disponer de comida,decidio retirarse y abandonar el asedio.

 La poblacion de Paris recibiendo a las tropas de Alejandro Farnesio.


  Pero la retirada del ejercito de Enrique VII no supuso el fin de la misión de Farnesio.El rey Felipe Ii encomendó a  Farnesio  proteger Flandes  al mismo tiempo que intervenía en Francia: 


“Si perdemos Flandes, soy yo quien lo pierde


  Farnesio, muy preocupado  porque la misión terminara por agotar sus reservas, le contesto:


  "Con la falta de esta gente ,de la que dejo en Francia,de los que han muerto allí y aca, de este ejercito apenas queda algo más que el nombre,y esta desecho y arruinado totalmente.”


  Mientras, Mauricio de Nassau, hijo de Guillermo de Orange,habia estado reuniendo un nuevo ejercito en el norte protestante de los Países Bajos.Farnesio decidió actuar antes de que fuera demasiado tarde, y marcho rápidamente hacia el norte.


  Pero fue emboscado en el camino, aunque pudo retirarse de nuevo hacia el sur sin apenas perdidas. Y en 1592 de nuevo volvió a intervenir en Francia, donde Enrique IV  estaba asediando la católica ciudad de Rouen.


  Farnesio consiguió levantar el asedio, pero esa sería su ultima victoria.En mayo, las tropas de Farnesio marcharon hacia el oeste para ocupar la localidad de Caudebec junto con sus aliados de la Liga Católica, unos 15.000 hombres en total, aprox.

 Expugnacion de Caudebec por las tropas de Alejandro Farnesio.


  Allí fueron rodeados por las tropas del rey  Enrique , que había recibido los refuerzos de 7.000 ingleses y 3.000 holandeses, para un total de unos 25.000 hombres.


  Durante el asedio,Farnesio recibió una herida de mosquete en el brazo derecho. Mientras Farnesio trataba de recuperarse de la herida, El rey Enrique ordeno a sus tropas bloquear el rio Sena, cerrando el paso a la llegada de refuerzos y provisiones  a los asediados.


  La situación era muy complicada.La única forma de salir de la trampa era cruzar el rio Sena, y, aunque los más experimentados oficiales del ejercito de Farnesio y la Liga católica opinaban que cruzar el rio era prácticamente imposible, Farnesio decidió levantarse de  la cama del hospital y entrar en accion.


  En una sola noche, los ingenieros de Farnesio construyeron un puente de 500 metros de longitud, de orilla a orilla del rio Sena,además de construir fortines artillados en ambos extremos del puente, usando todo tipo de  barcos y pontones que habían logrado conseguir en Rouen y Caudebec.


  Al amanecer, los franceses se lanzaron al asalto de las trincheras españolas en Caudebec, seguros de una fácil victoria. Pero lo único que encontraron fue un puente recién desmantelado.Durante la noche anterior, el  hijo de Alejandro Farnesio, el principe Ranuccio,siguiendo las ordenes de su padre, había logrado sacar de la trampa a mas de 15.000 soldados, incluidos caballos, cañones, carros de municion, etc.

                                                Principe Ranuccio Farnesio.

  Farnesio no se recuperó del todo de la herida en el brazo. Cuando en noviembre de 1592 el rey Felipe le ordenó volver a intervenir en Francia, Farnesio estaba tan debilitado que se caía continuamente del caballo, y se vio obligado a realizar gran parte del trayecto en litera.


  Pero ya hacia algún tiempo que el rey había tomado la decisión de destituir a Farnesio de sus cargos en los Países Bajos. Tanto en Bruselas como en Madrid, los consejeros del rey coincidían en criticar su gestión, sobre todo política, de la situación en Países Bajos.


  En Bruselas,varioss miembros del Consejo de Estado de Farnesio conspiraban contra él. El conde de Mansfeld, amigo y colaborador de Farnesio, que tras la conquista de Amberes le había puesto al cuello  el Toisón de Oro, se negó a seguir colaborando con él. Y el conde de Champagney, otro miembro destacado de la nobleza flamenca, incluso planteo la posibilidad de asesinar a Farnesio.


  El rey Felipe, disgustado por las diferencias entre los miembros de la  más alta nobleza flamenca, decidió enviar a Pedro Enríquez de Acevedo, conde de Fuentes, a sustituir a Farnesio.


  El conde de Fuentes llegó a Bruselas a finales de noviembre de 1592.Justo una semana después, la noche del 2 al 3 de diciembre,Alejandro Farnesio, duque de Parma, moría en el monasterio de Saint Waast a consecuencia de la herida sufrida en Caudebec,sin saber que había sido relevado del mando.


  Su cuerpo, envuelto por los hábitos de la orden de los capuchinos, fue trasladado primero a Bruselas y después a Parma, donde recibió sepultura en la iglesia de los capuchinos, junto a su esposa María.


 - Coleccion de  documentos inéditos de la historia de España, tomo LXXIV – “Los sucesos de Flandes y Francia del tiempo de  Alejandro Farnesio, por  el Capitán Alonso Vazquez, sargento mayor de la milicia de Jaén y su distrito.”, compilado por D. José Sancho Bayon y Francisco de Zabalburu.

 - War Monthly magazine nº 8, noviembre 1974

4 comentarios:

  1. desconocía algunas partes dela historia ,gracias por su labor

    ResponderEliminar
  2. Muy bien tratada,, pensaba era el archiduque Ernesto el sustituto de Farnessio??

    ResponderEliminar
  3. "Tal es la patente ó nombramiento que en favor de D. Pedro Enriquez, Conde de Fuentes, hizo el Rey D. Felipe II en 3 de Noviembre de 1592"

    http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/boletin-de-la-real-academia-de-la-historia--3/html/02588078-82b2-11df-acc7-002185ce6064_52.html#I_26_

    ResponderEliminar
  4. Pedro Enriquez de Acevedo sustituyo a Farnesio como general de los ejercitos en Francia y Flandes.

    El archduque Ernesto sustituyo al conde de Mansfeld como gobernador de Flandes.

    ResponderEliminar