jueves, 25 de enero de 2018

1863: Batalla de Camarón (o Camerone), "El Alamo" de la legión extranjera (1ª parte)






 Cada 30 de abril, en los diferentes cuarteles de la Legión extranjera francesa se celebra el día de Camerone. En el cuartel del 1er regimiento,en Aubagne,a 20 kilómetros al este de Marsella, el regimiento al completo desfila ,y se detiene ante el Museo  Memorial de la Legion.Entonces,se exhibe ante los presentes  “La mano de madera de Danjou”.Mientras los legionarios se mantienen en perfecta formacion,un oficial narra detalladamente los hechos acaecidos en la batala de   Camarón ( Camerone ) el 30 de abril de 1836.


  Veteranos ex legionarios  recuerdan ese día, y enseñan a sus descendientes que un legionario nunca se rinde, y que incluso cuando toda esperanza esta perdida, el legionario debe morir encarandosu enemigo con sus armas en la mano.


  Aunque la mano de madera de Danjou permanece siempre en el museo de la Legión del cuartel de Aubagne, las cenizas de los legionarios muertos en Camarón van rotando por las capillas de cada acuartelamiento legionario, encerradas en un relicario.


  En 1861, el emperador francés Napoleón III puso sus ojos en Mexico, seguro de que podría invadir y tomar el pais sin dificultad y, sobre todo, sin intromision de los Estados Unidos, que estaban en plena guerra civil.


  Cuando las colonias americanas se habían rebelado contra Gran Bretaña en 1776,Francia había respaldado a los rebeldes anticoloniales.80 años después, Napoleón III iba a intentar aprovechar la situación y colocar una monarquía en el vecino sureño de los EEUU,Mexico.


  Pero Napoleón III no iba a tardar mucho en descubrir que los mejicanos tenían un talento especial para la anarquía financiera.Tras la guerra civl mejicana entre los años 1857 y 1860 y el consiguiente caos económico, el por entonces presidente mejicano Miguel Miramón decidió intentar cubrir algunas de las deudas de la nación mediante la emisión de bonos a crédulos inversores europeos que todavía creían que aun había algún El Dorado oculto en algún lugar de Centro-América.


  Los bonos demostraron ser  absolutamente inútiles, y el daño que causaron a la economía mejicana fue de tal magnitud que el sucesor de Miramon, el presidente Benito Pablo Juárez ,decidió suspender el pago de los intereses de la deuda externa por espacio de dos años.

                                                         Benito Juarez.

  Benito Juarez,un indigena zapoteca,apasionado creyente de la independencia mejicana, enemigo de la monarquía hereditaria, fuertemente xenófobo y anti-clerical,habia expulsado de México al nuncio papal y al embajador español, decretando a  continuación  la movilización general de todos los hombres entre los 21 y los 60 años.


  Los inversores, basicamente españoles, ingleses y franceses , se indignaron, y exigieron a sus respectivos gobiernos que tomaran alguna acción punitiva de tipo militar,por si podian recuperar algo de lo invertido en la compra de los bonos


  Sorprendentemente, el gobierno francés accedió a las exigencias de los inversores. Aunque Napoleón III no tenía el menor interés si sus conciudadanos inversores obtenian o no alguna reparación monetaria del gobierno mejicano, su única intención era colocar en Méjico a un monarca a quien pudiera controlar. Ese "premio" recayó en Maximiliano, el elegante hermano menor del emperador Francisco José de Austria-Hungría, a quien las tropas francesas acababan de derrotar en Italia.

 Maximiliano I.


  El Emperador Francisco José aconsejó a Maximiliano no aceptar el nombramiento, al igual que el embajador británico en Viena.Pero Maximiliano, deslumbrado por la perspectiva de convertirse en rey de una tierra distante y muy rica, ignoró los consejos y se embarcó a la aventura.


  Los mexicanos demostraron muy pronto no estar de acuerdo con la perspectiva de ser gobernados por un rey.La primera fuerza expedicionaria enviada por Francia a México fue empujada de vuelta al mar apenas hubo desembarcado, y el segundo contingente francés, un ejercito mucho mayor, aunque conquistó ciudad de Méjico tuvo que lidiar con una interminable guerra de guerrillas en una país cuya población era absolutamente hostil a un monarca extranjero impuesto desde el exterior.


  A una fuerza de combate inicial de 3.000 hombres en 1862 le sucedió un ejercito de 40.000 hombres liderado por el general Bazaine,un antiguo legionario con experiencia de combate en las guerras carlistas en España, en la guerra de Crimea y en la campaña de la unificación italiana.


  Pero los franceses debieron retirarse de México en 1867, dejando al desafortunado  Maximiliano frente a un pelotón de fusilamiento en Queretaro, el 19 de junio del mismo año.


  La intervención francesa en México había costado 7000 vidas francesas y más de 300 millones de francos franceses de la época.


  Un grupo de la legión extranjera francesa había sido enviada a México a petición expresa de sus oficiales, que deseaban ganar ascensos en una guerra que consideraban iba a ser un paseo militar para soldados con gran experiencia por los campos de batalla de Europa,Africa y Asia.


  El contingente legionario, compuesto de 3 batallones, desembarcó en Veracruz el 31 de marzo de 1863.La moral era alta,habia comida y bebida en abundancia y las mujeres eran muy bellas.


  Inicialmente,   la legión extranjera francesa iba a ser desplegada en el asedio francés a la localidad de Puebla, a 250 kilómetros de Veracruz. Pero la línea de avituallamiento desde Veracruz hasta Puebla estaba siendo acosada por partidas guerrilleras de juaristas, y el alto estado mayor francés decidió darle otra utilidad  a los legionarios.


  El comandante en jefe de las tropas francesas en Mexico, general Frederic Forey, explicó mas tarde la decisión de colocar a sus mejores tropas en una misión para  mantener abierta una línea de aprovisionamiento, tarea que  hubieran podido realizar otros cuerpos del ejercito frances :


  “Preferí dejar a los legionarios extranjeros en lugar de soldados franceses para proteger la zona mas insalubre, el terreno entre Veracruz y Cordoba,donde reinaba la malaria, ya que los legionarios extranjeros ya habían pasado por la enfermedad en Argelia y Crimea”.


  Al general Forey se le olvidó mencionar otras enfermedades de la zona, como el "vomito negro" (la fiebre amarilla) y otras enfermedades menos graves, que muy pronto comenzaron a hacer estragos entre los miembros del regimiento legionario.


  El aburrimiento generalizado en las guarniciones  legionarias solo se veía interrumpido de vez en cuando por las incursiones de la caballería guerrillera juarista.


  Para tratar de completar el asedio de Puebla, el general Forey ordenó transportar cañones, proyectiles, provisiones y piezas de oro por valor de 3 millones de francos desde Veracruz, en un convoy formado por 60 carretas, el 15 de abril. El 27 de abril, el coronel al mando de los legionarios,coronel Jeaningross ,escucho rumores de que el convoy iba a ser emboscado en las laderas del monte Chiquihuite,y no por partidas de guerrilleros, sino por un fuerte contingente de infantería y caballería del ejército regular mexicano, bajo mando del coronel Cambas, que había estudiado ciencia militar en Francia.


  El coronel Jeaningross decidió enviar en apoyo del convoy a la tercera compañía del 1 batallon.Sobre el papel,la compañía disponia de 112 hombres y 3 oficiales,pero la fiebre amarilla había obligado a 50 hombres y a los 3 oficiales a quedarse en Veracruz con fiebre alta y constantes vómitos.


  Para reemplazar  a los oficiales enfermos,el coronel Jeaningross designó al oficial pagador del batallon,(capitan Maudet), a un teniente  voluntario de la 1 compañía (Teniente Villain ) y un capitán adjunto al estado mayor del batallón, el capitán Jean Danjou.El grupo, 62 soldados y 3 oficiales, salía de Chiquihuite el 30 de abril, a las 01:00 horas.

 Caballeria irregular juarista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario