martes, 2 de enero de 2018

1920 : Milagro en Varsovia, la primera derrota del Ejercito Rojo (2ª parte)

Viene de aquí:


 A diferencia del nuevo ejercito rojo de Trotsky,el ejercito polaco era plenamente tradicionalista, una tradición militar forjada gracias a la pequeña nobleza y grandes latifundistas durante los siglos XVI y XVII, reforzada por las batallas por la independencia de Polonia del siglo XVIII,las guerras napoleónicas y las insurrecciones y rebeliones polacas del siglo XIX.
  
 En la 1ª guerra mundial, los polacos  se habian visto obligados a luchar bajo tres banderas diferentes dependiendo de donde se encontraban cuando recibieron la orden de movilización general; o bajo la bandera de Alemania,bajo la bandera de Austria-Hungria o bajo la bandera zarista.
                                            Tropas polacas en Francia.


  Lenin yTrotsky, a la cabeza del Ejército Rojo, decidieron no perder tiempo, y ordenaron a  Tukhachevsky invadir Polonia, aunque a finales de 1919  apenas se había reunido la mitad del ejército del oeste en Vítebsk.


  Las operaciones soviéticas comenzaron en Ucrania, a finales de 1919, y obligaron al Ejercito de Liberacion Nacional Ucraniano del lider nacionalista Simón Petliura a buscar refugio en Polonia.

                                  En el centro,Pilsudski junto a Simon Petliura.


  Con Ucrania prácticamente en su poder, las opciones tacticas de Tukhachevsky se ampliaban.Ya había dos ejércitos  soviéticos encarando el oeste; el ejercito del oeste,al cargo de Tjukhachevsky , y el ejercito del frente sudoeste en Ucrania.Pero Pilsudski se dio cuenta de donde se iba a encontrar la clave para derrotar la invasión soviética: si dejaba pasar el tiempo y permitía que los soviéticos movilizaran su  enorme potencial humano, el ejercito polaco seria barrido. Decidió atacar primero, y ordenó al general Vladislw Sikorsky tomar la ciudad de Mozyr, para convertirla en la cabeza de puente desde la que lanzaría su ofensiva, ya fuera hacia el norte o el sur.


  Pilsudski decidio asestar el primer golpe en el sur. Los efectos de la primavera llegaban antes en Ucrania que en Bielorusia, y los preparativos para la ofensiva serian más fáciles ya que los caminos  estarian transitables Ademas, atacando en Ucrania contaría con la colaboración del derrotado ejército nacional ucraniano del atamán Petliura.Pilsudski pensaba que antes de que llegara julio podría tomar Ucrania y ceder su defensa a las tropas ucranianas, lo que permitiría mover todas las tropas polacas al norte para detener la ofensiva soviética en aquel sector.

  El 25 de abril, una división ucraniana y 9 polacas al mando del propio Pilsudski lanzaban su ofensiva sobre el frente sudoeste ruso en Ucrania, mandado por  Aleksandr Yegorov, un exitoso militar que, mas allá  de sus humildes orígenes,habia alcanzado el grado de teniente coronel en el ejercito zarista, antes de pasarse  a los bolcheviques y convertirse en general del ejército rojo.


   Alexander Yegorov,mas tarde mariscal de la URSS y victima de las purgas estalinistas.
  El plan de Pilsudski era fijar en el frente a la mayor parte del ejercito  soviético del sudoeste,mientras enviaba un gran contingente de caballería hacia la retaguardia  soviética, para capturar  los importantes cruces ferroviarios de Korosten,Zitomir y Koziatin, para evitar asi la llegada de refuerzos.


  El plan funciono a la perfección; la brigada de caballería del general Romanovsky tomaba Korosten la mañana del 26 de abril, cortando la retirada de los soviéticos en Zitomir, y en la mañana del 27 de abril, la primera division de caballeria polaca tomaba Koziatin tras una marcha nocturna de 200 kilómetros.


Pero los resultados de la operación no fueron los que Pilsudski esperaba.


  Las dos divisiones del ejercito rojo que se enfrentaban a los polacos no estaban en condiciones de resistir demasiado tiempo.Una de ellas, la XII division  del comandante Mezinov estaba compuesta de reclutas poco entrenados,mal armados y peor dirigidos, que estaban desplegados en un sector del frente de 250 kilometros de longitud a 200 kilómetros de distancia de su cuartel general.


  En el sur se encontraba a la XIV división del bolchevique lituano Jeronim Uborevich, que había pasado el invierno anterior  defendiendo sus líneas de aprovisionamiento  de los ataques de partisanos ucranianos. Cuando los polacos de Pilsudski y los ucranianos de Petliura se lanzaron a la ofensiva,apoyados por aviación y vehículos acorazados, el frente soviético del sur comenzó a retroceder, menos dos brigadas que desertaron y se pasaron inmediatamente  a las tropas de Petliura.

     Jeronim Uborevich,lider  lituano,tambien seria victima de las purgas estalinistas.
  Al segundo día de la ofensiva polaca, las dos divisiones soviéticas estaban en retirada y lo único que les salvó de la aniquilación fue que la caballería polaca estaba ocupada en demasiados lugares de la retaguardia soviética para tratar de detener la catarata de soldados del ejercito rojo que habían abandonado sus armas y marchaban hacia lugar seguro.Asi, dos terceras partes de las tropas de Mezinov y Uborevich, unos 16.000 hombres en total, pudieron escapar de la trampa que Pilsudski había ideado.

  Pilsudski estaba convencido que los soviéticos defenderían Kiev hasta el ultimo hombre.Decidio  detener momentaneamente su avance hacia la ciudad mientras preparaba otro intento para rodear a las fuerzas sovieticas.Envió dos grupos de  caballería al norte y al sur de Kiev, cruzando el rio Dniéper para cerrar el cerco, mientras esperaba para lanzar un ataque frontal con el resto de sus fuerzas. El ataque debía comenzar el 9 de mayo, pero el 6 de mayo la unidad polaca de caballería que había cruzado el Dniéper al norte de Kiev encontró la ciudad indefensa.

A la mañana siguiente, polacos y ucranianos ocupaban la ciudad sin resistencia.



  En realidad, los soviéticos si habían tenido intenciones de defender la ciudad.El 1 de mayo,el general  Kamenev había ordenado resistir  a toda costa, y asignado la defensa de Kiev a Mezinov.

  Pero Mezinov había decidido que sus fuerzas no eran suficientes para detener la ofensiva polaca, y había ordenado a sus hombre abandonar sus posiciones.


  En solo dos semanas de ofensiva, polacos y ucranianos había derrotado a dos divisiones sovieticas,habian tomado mas de 6.000 prisioneros,capturado ingentes cantidades  de material,habian desplazado el frente doscientos kilómetros hacia el este ,y ocupado la estratégica y políticamente importante capital de Ucrania.


 Aparentemente,todo había ido sobre ruedas en el plano militar.Incluso el por entonces mayor Charles De Gaulle, asesor del ejercito polaco sobre el terreno,estaba impresionado con el accionar polaco:

  "El sentido de la maniobra, amenazando el flanco y la retaguardia del enemigo, esta muy desarrollado en el ejército polaco"

  Pero la victoria militar de Pilsudski no se había visto acompañada por el éxito diplomático. Su ofensiva “preventiva” había colocado a los bolcheviques en el papel de victimas, y podrían presentar sus futuras ofensivas como un acto de autodefensa.

  La opinión pública mundial, alimentada por los agentes del Komintern, pasó a considerar la ofensiva polaca como una invasión a la inocente URSS.

  El día después que los polacos ocuparon Kiev, los tabloides británicos iniciaron una campaña en la que se ponian abiertamente de parte soviética:

  "Para cualquiera que esté preocupado por el futuro de Europa, es imposible desear otra cosa que no sea la derrota absoluta del ejercito polaco “ 

  Al día siguiente surgía en Londres un comité de origen comunista llamado “Manos fuera de Rusia”, que llamaba a un boicot contra Polonia, con la primera consecuencia que los trabajadores de los muelles del puerto de Londres se negaron a manejar un cargamento de armas con destino  a Gdansk .

  Una semana después, el comité ejecutivo de la Internacional Comunista, con sede en Moscu, emitia el siguiente manifiesto, para ser tomado en consideración por todos los partidos comunistas de Europa y el resto del mundo:

  “Trabajadores del transporte, estibadores, marineros.No permitías el envió de provisiones o comida hacia Polonia, por que serán usados en la guerra contra los trabajadores rusos.

  Trabajadores ferroviarios de Alemania, no permitáis que ningún tren pase desde Francia a Polonia.Ferroviarios de Austria, no permitáis que  ningún tren pase desde Italia a Polonia”.


 (Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario