lunes, 19 de febrero de 2018

1150 : Vikingos : La cruzada Wenda (3ª parte )



 "Muerte del principe Nyklot a manos de los sajones" , segun un codice del siglo XV.

Viene de aquí:


  Quien más sufrió por la invasión sajona  fueron las iglesias  y los eclesiásticos cristianos en zona wenda.San Bernardo  de Claraval había instado  a los cruzados a convertir a los paganos wendos, pero como dijo el obispo de Stettin al ver a los cruzados sajones abandonar el asedio a su propia ciudad: “si venían para fortalecer la fe cristiana, deberían haberlo hecho predicando la fe, no con las armas”.


  La reputación de  Bernardo  de Claraval como líder espiritual de los cruzados cayó en picado en el norte de Europa.Pero otros monjes y predicadores cristianos tomaron el testigo, y comenzaron a predicar que su misión divina estaba siendo obstaculizada por los "adoradores del diablo” wendos, que despreciaban la fe cristiana aun cuando marchaban al bautizo, ya que lo hacían caminando de espaldas como muestra de desafio.


  Durante mas de un siglo, los predicadores y monjes cristianos habían intentado convertir a los paganos del norte de Europa, y muchos de ellos habían sido asesinados allí por su fe.

 En 1147, la comunidad cristiana de Sajonia sentía que la tierra wenda había sido suficientemente regada con sangre de los mártires cristianos, y que los paganos ya no tenían derecho a la tierra, sagrada gracias a la sangre de los martires, sangre que clamaba por venganza.


  Esas mismas ideas de recuperar las tierras mojadas con la sangre cristiana habian animado a un extenso grupo de  líderes eclesiásticos del centro y el norte de Europa,que habian esperado un gran éxito en la cruzada del año 1147.Pero el fracaso de los cruzados sajones habia mostrado que no era suficiente reclutar un ejercito,coser una cruz en el pecho de los soldaos y enviarlos a la batalla, porque a muchos de esos soldados no le interesaba en absoluto la conversion de  los paganos wendos o las anexiones de territorios, que siempre terminaban en manos de los nobles.


  Pare tener éxito en un futuro enfrentamiento, iba a ser necesario crear un sistema de reclutamiento  mucho mas eficaz, y conseguir unos líderes de la cruzada capaces de extender entre los soldados ideas y conceptos que pudieran entender y aceptar.


  Entre 1150 y 1100 llegaron al norte de Europa monjes pertenecientes a una orden religiosa nueva por aquellos lares: los monjes cistercienses, que durante siglo habían predicado en el oeste y el mediterraneo,llevarón nuevas formas de pensar y hacer a las frías tierras del norte.


  Entre otras cosas, los monjes cistercienses estaban convencidos que hacer la guerra contra los paganos e infieles era una de las tareas más importantes para cualquier cristiano, y que la conversión de los paganos era un objetivo ineludible para cualquier monje.


  El más destacado representante de esa corriente de pensamiento “cisterciense “ fue el obispo Absalóm de Roskilde.

 Estatua del Obispo Absalom en Copenhague.


  Fanático enemigo de los “paganos”, el obispo Absalón pensaba que la mejor manera de extender la influencia de la iglesia católica era ponerla al servicio de los reyes y nobles, y participar de todas sus guerras.


  El obispo Absalón pasó largo tiempo de  su vida dedicado al estudio militar, sobre su caballo o sobre la cubierta de una galera; tácticas ,reconocimientos, escaramuzas, disciplina, patrullas costeras, espionaje, subversion, asesinatos políticos, etc,nada tenía secretos para el obispo.


  Pero el obispo Absalón no era un  monje, y no había renunciado al mundo. Había “conocido” mujeres,habia construido castillos y liderado ejércitos y había acumulado una enorme cantidad de riqueza gracias a las inmensas tierras de su familia, una de las más ricas y poderosas de Dinamarca, la familia Hvide.


  También había estado a punto de ser asesinado en el Festín de la Sangre de Roskilde,logrando escapar de la muerte gracias  a la ayuda del príncipe Valdemar. Un año después, en 1158, Absalon seria nombrado obispo de Roskilde gracias  a la influencia del nuevo rey danés, Valdemar, que deseaba agradecer a la familia Hvide  su lealtad a la corona danesa.


  El rey Valdemar también estaba interesado en la “regeneración espiritual” de los paganos, pero le interesaba mucho mas la regeneración política y territorial de Dinamarca, y creía que ambos intereses eran igualmente aceptables para Dios.


  A finales de 1158,comenzaron a producirse unas serie de incursiones piratas sobre las costas de Zelanda.Todas las localidades costeras que trataron de resistir a los piratas fueron arrasadas, y la desolación fue tal que hasta pasadas 3 décadas las poblaciones no volvieron a repoblarse. Algunos cronistas de la época (Helmond de Bosau)  testificaron que los mercados de esclavos de los wendos  estaban repletos de esclavos daneses capturados en esas incursiones.

Zelanda.
  
No había ninguna prueba que indicara que los piratas que habían atacado Zelanda hubieran sido wendos,pero el obispo Absalón y el rey Valdemar no las necesitaban, el primero porque quería destruir los ídolos paganos  y terminar con la superstición y el paganismo, y el segundo por que quería conseguir para Dinamarca más territorio en la costa sur del mar Báltico.


  Aunque no tenían autorización papal para declarar otra cruzada, el rey Valdemar convocó a todos los nobles cristianos del norte, y en 1159 organizaba la primera expedicion de  castigo sobre tierras de Pomerania, ya que el príncipe Ratibor había decidió aliarse con el principe Nyklot.

 Pomerania.


  Gracias a la intemediacion del obispo Absalon, el rey Valdemar consiguió el apoyo de Enrique el León, duque de Sajonia y Bavaria, el más poderoso noble germano de la época.


  Mientras las tropas danesas ocupaban la costa de Pomerania y mantenían ocupadas a las tropas del príncipe Ratibor, las tropas de Enrique el León rodeaban a las tropas del príncipe Nyklot en su fortaleza de Burg Werle.

 Representacion de la fortaleza wenda de Burg Werle.


  En un intento de salida del castillo, el príncipe Nyklot fuer rodeado y asesinado.Sus hijos Pribislav  y Wertislav se retiraron a la orilla norte del rio Warnow.Sin nadie para defender el territorio wendo,las tierras fueron repartidas entre todos los nobles y obispos que habían participado en la campaña germano-danesa.

 "Muerte del principe Nyklot" , de Theodor Schloepke.


  En 1164 se produjo un levantamiento generalizado entre las diferentes tribus wendas, que puso la zona de nuevo bajo control del príncipe Pribislav, el hijo mayor de Nyklot.


  Tras varios intentos fallidos de conquista, los daneses volvieron a  la carga. Pero los wendos habían aprendido la lección, y permanecieron en el interior de sus castillos y fortalezas, sabedores de las serias dificultades que tenían los daneses en cuanto debían enfrentarse a un asedio a una ciudad enemiga.


  Los daneses se vieron obligados a cambiar de estrategia, y volvieronsus antiguos hábitos de la época dorada de los vikingos.Mientras las tropas terrestres del rey Valdemar se dedicaban al saqueo de los suburbios de las ciudades wendas y la destrucción del grano y los animales , la flota danesa del obispo Absalón se dedicaba a asaltar las localidades costeras, para privar a los wendos de cualquier ayuda exterior.


  Anteriormente, los wendos habian respondído a los daneses con su misma moneda, saqueando sus poblaciones en base a rápidos ataques sorpresa sobre las localidades costeras,consiguiendo esclavos y botín para retirarse rápidamente. 

  Pero los daneses también habían aprendido la lección, y alrededor de 1170 todas las ciudades costeras danesas estaban protegidas por pequeñas fortificaciones  de vigilancia a base de adobe y piedra (Nyborg, Kalundborg , Taarnborg,etc )

 Torre de vigilancia de Taarnborg.


No hay comentarios:

Publicar un comentario