lunes, 5 de febrero de 2018

1920 : Milagro en Varsovia, la primera derrota del Ejercito Rojo (4ª parte)




 Viene de aquí:


  Budienny comenzó la ofensiva sobre Kiev buscando un hueco entre los dos ejércitos polacos que defendían la ciudad.Cuando lo encontró, lanzó toda la konarmia por la brecha y apareció rápidamente sobre la retaguardia enemiga, donde sus jinetes causaron el caos.


  Pero esta vez, la caballería polaca respondió a la caballería rusa, con los jinetes de la 1ª division de  caballeria polaca rellenando el hueco  en la línea defensiva y rechazando a los atacantes, que se vieron obligados a defenderse en vez de causar daño significativo en la retaguardia polaca.


  La situación  las tropas de Budienny  no mejoró cuando una brigada de cosacos de la Konarmia decidió cambiar de bando,asesinando a sus comisarios políticos y atacando la retaguardia rusa.


  Los siguientes días, la Konarmia continuó atacando en el sector de Kiev, tratando de romper definitivamente las líneas defensivas polacas, en un juego del gato y el ratón donde contingentes de caballeria de ambos bandos se emboscaban una y otra vez, carga tras carga, persecucion tiras persecución, hasta el día 5, cuando Pilsudski ordenó evacuar a la guanicion de Kiev, dejando la ciudad en manos bolcheviques.


  Rápidamente las tropas polacas formaron una nueva línea defensiva,utilizando el rio Horyn a tal efecto, pero estaba claro que Pilsudski había perdido la iniciativa.En un intento para recuperarla,decidio poner todos los medios necesarios para tratar de destruir la Konarmia de Budienny, cuya importancia como factor psicológico había superado sus peores temores.


  En la noche del día 7, la Konarmia atravesaba por sorpresa el rio Horyn y tomaba la localidad de Rowne sin lucha. Aprovechando que el grueso de la Konarmia estaba saqueando la localidad  y masacrando a su población civil, Pilsudski reunió un contingente compuesto de unidades  extraídas de todo el frente: la 1ª division de  caballeria,parte de la segunda división de caballería estacionada en el frente del norte, el segundo ejercito con refuerzos de la 3 division de voluntarios,etc, y puso el contingente bajo el mando del general Raszewski, un antiguo coronel de húsares del ejercito prusiano.

 General Raszewski.


  Raszewski diseñó un plan con un objetivo muy determinado; capturar, vivo si era posible, a  Budienny. El 8 de julio, la caballeria polaca atacaba desde el norte y oeste,mientras la infantería atacaba desde el sur. Budienny había instalado el cuartel general en el hotel Versailles de Rowne, y apenas tuvo el tiempo suficiente para escapar de allí sin ser capturado.

 Rowne,en 1920.


  Las tropas de Raszewski estuvieron a punto de poder dividir en dos  a la Konarmia,pero recibieron ordenes de retirarse y regresar a una nueva línea defensiva a lo largo del rio Styr.El día 11,las tropas de Budienny volvían a retomar Rowne,capturando a cientos de prisioneros y gran numero de suministros.Pero su triunfo sobre las tropas polacas era más aparente que real. La razón que había llevado a los polacos a retirarse a una nueva linea defensiva no había sido la presion de  la Konarmia,sino que Tukhachevsky estaba recibiendo gran cantidad de refuerzos en el norte, y Pilsudski había decidido enviar allí a todo soldado polaco disponible para tratar de detener la ofensiva que sin duda iba a producirse.


  Desde mediados de junio los refuerzos habian estado llegando a los campamentos del ejercito sovietico del oeste de Tukhachevsky.Las unidades allí acantonadas recibían refuerzos para sustituir las bajas sufridas, pero además seguían llegando nuevas formaciones,como la 33 división de infantería de Kuban y la 27 division de  fusileros de Omsk, con amplia experiencia en los combates de la guerra civil.

 27ª division de fusileros de Omsk.


  Desde el sector sur había llegado también el grupo de  combate al mando del comisario político Iona Yakir, un graduado en la universidad de Basilea de 24 años,uno de los pocos judíos que había llegado a alcanzar un alto grado en el ejercito rojo. Su grupo de  combate constaba de dos divisiones de infantería, una brigada enviada desde Moscú especializada en propaganda y asuntos “especiales” (interrogatorio de prisioneros y tratamientos posteriores), una brigada de caballería bajo mando de Gregorii Kotovsky,un experimentado atracador de bancos y gánster que llego a alcanzar el grado de general del Ejercito Rojo y que sería asesinado en 1925 por un asunto de faldas.



 Gregorii Kotovsky.


 Pero el mejor refuerzo que recibió Tukhachevsky para su ofensiva en el norte del frente fue el tercer cuerpo de caballería (KonKorpus III), formado por  dos divisiones de caballería y una brigada  de infantería. Aunque de apenas la mitad de efectivos que la Konarmia de Budienny, Konkorpus III estaba liderada por el general Gaik Dimitrevich Bzhishkyan, un armenio nacido en Tabriz (Persia) en 1887.

                                                      Gaia Dimitrievich Gaia.

  Al ingresar en el ejercito ruso en 1914 ,Dimitrievich había cambiado su nombre a Gaia Dimitrievich Gaia, y había combatido contra los turcos en la batalla de Sarikamis, en el Cáucaso.


  En 1918 se había unido a los bolcheviques, que le encargaron crear un destacamento de guardias rojos en Samarkanda,uniendose mas tarde al ejercito siberiano de Tukhachevsky en Samara.Tras su buen desempeño contra los rusos blancos de Denikin,Tukhachevsky le encargo la formacion de  cuerpo de  caballería reclutando jinetes circasianos (del noroeste del Caucaso, aprox.).


  Era mucho mas inteligente que Budienny (aunque no solía vérsele en combate junto a  sus hombres ),y sabía utilizar a la caballería que se encontraba a su mando como una punta de flecha para la infantería.


  A principios de julio, Tukhachevsky disponía de un ejercito de  más de 120.000 soldados, además de una reserva de otros 40.000.El ejército polaco que se le iba a enfrentar apenas tenía 70.000 soldados,liderados por el general Szeptycki, que tenía un serio problema enfrente, ya que debía proteger un frente de más de 600 kilómetros de longitud, mientras que Tukhachevsky podía elegir donde concentrar sus tropas y atacar. Para Tukhachevsky no parecía haber duda ninguna sobre su victoria, y estaba seguro de la ruptura del frente polaco. La moral entre los soldados polacos tampoco era muy alta, y las deserciones eran constantes.

 General Szeptycki.


  La confianza de Tukhachevsky era tan alta que incluso se atrevió a fijar una fecha para la toma de Varsovia, prevista para el 12 de agosto, lo que significaba recorrer 700 kilómetros en seis semanas de ofensiva. Si quería cumplir con su propio horario, no podría entretenerse si era atacado por sus flancos.En Siberia y en el Cáucaso esa táctica le había funcionado a la perfeccion, ya que la oposicion de las tropas blancas del almirante Kolchack y Denikin  habia sido muy leve.


  Tukhachevsky pensaba que las tropas polacas que tenia frente a el  no se diferenciaban en nada de las de Kolchack y Denikin, y estaba seguro que las defensas polacas se derrumbarían rápidamente.


  El plan de ataque era similar al de la ofensiva de mayo. Concentraría su mayor contingente de infantería en el norte para fijar a los defensores en sus posiciones y tendría presta a la caballeria para atacar por el flanco y rodear a los polacos para que no pudieran escaparles diera tiempo a formar una nueva línea defensiva.


  El 3 de julio, la siguiente orden se leía en todas las compañías, escuadrones, pelotones y baterías del frente ruso del oeste:


Soldados del ejército rojo !


  Ha llegado la hora del ajuste de cuentas. Ahogaremos al criminal gobierno polaco  en la sangre de sus soldados derrotados.


  Mirar siempre hacia el oeste. En el oeste, se va a decidir el destino de la revolución bolchevique mundial. Sobre los cadáveres de los enemigos polacos trazaremos el camino hacia el enfrentamiento global. En nuestras bayonetas brillan la felicidad y la paz para las masas trabajadoras de toda la humanidad !


La hora del ataque ha llegado ! Hacia el oeste!


Hacia Vilno, Minsk y Varsovia, adelante !

No hay comentarios:

Publicar un comentario