viernes, 20 de abril de 2018

1776 : Tortuga, el submarino de Washington ( 2ª parte )





Viene de aquí:


  La intención de los estrategas británicos  era utilizar  de manera combinada la armada y el ejercito de tierra para expulsar a las tropas continentales de Washington  rio Hudson arriba ,tomando el control del valle del Hudson,lo que dividiría a las colonias rebeldes en dos,facilitando casi definitivamente  la victoria de las armas británicas sobre los rebeldes.


  A medida que se desarrollaba el plan britanico,tambien se hizo evidente para los estadounidenses la necesidad de romper el bloqueo que la poderosa armada británica ejercía sobre el puerto y la bahia de New York .

  Fue durante ese situación casi insostenible cuando la Tortuga Americana fue puesta en servicio por primera vez, con la tarea de romper el bloqueo atacando a la flota británica anclada frente al sur de Manhattan.


  Tras un mes de  entrenamiento,Ezra Bushnell estaba preparado para pilotar la tortuga.Pero la noche anterior a la misión  enfermó gravemente.La misión fue cancelada, y se tomó la decision de entrenar a toda prisa  a un nuevo piloto. La tortuga fue enviada al sur de Long Island, y se pidieron voluntarios.Un sargento del ejercito,llamado Ezra Lee, de Old Lyme, Connecticut, fue elegido para maniobrar el submarino y colocar el explosivo. Pero ya estaban a finales de agosto, y la situaciónla que se enfrentaban los continentales había empeorado aun más.


  Una buena parte del ejercito de Washington había caído en una trampa, y los britanicos habian invadido Long Island el 26 de agosto,obligando a  los supervivientes a retirarse  a New York.

 Bushnell sabía que se le acababa el tiempo, y decidió que el sargento Lee ya había tenido suficiente entrenamiento.Habia que actuar a la mayor brevedad posible.


  Con el general del ejercito continental  Israel Putnam supervisando las operaciones, la Tortuga daba inicio a su histórica misión a las 11 de la noche del 6 de septiembre de 1776, con escasas esperanzas de éxito.

  Tras varias horas de ruta, el sargento Lee y su tortuga llegaban junto al HMS Eagle, el buque insignia de la flota del almirante Howe, que estaba anclado en las cercanías de la isla Bedloe, la actual isla de la Libertad.


  A media noche, la tortuga logró sumergirse bajo el casco del HMS Eagle sin ser detectado.Bushnell y su equipo sabían que esa iba a ser la parte mas dificil, unir la mina al casco.


  Las naves británicas de la época protegían sus cascos con un proceso llamado graving,untando el casco con un compuesto de sebo, resina y azufre. Esta sustancia evitaba que se adhiriesen al casco percebes, gusanos y otras criaturas marinas.


  Pero, tras alguna funesta experiencia en los primeros días de la guerra contra los rebledes,los buques británicos habían comenzado a proteger sus cascos con gruesas laminas de cobre, para protegerlo de cualquier tipo de amenaza que pudiera llegar por el mar.Seguramente el buque insignia de la flota británica había sido protegido de esa manera.


  Quizá eso explique la incapacidad del sargento Lee para adherir la mina al casco del HMS Eagle. Hizo dos intentos, pero el tornillo de  mano era incapaz de perforar la placa de cobre y al final, agotado y con el sol a punto de aparecer, decidió abandonar la misión.

 Cuando navegaba cercano a Governor Island, ocupada por las tropas inglesas, fue descubierto por los centinelas. Una barcaza de remos cargada de casacas rojas partió tras él. El sargento Lee optó por desprender la mina del submarino, para reducir el peso y ganar velocidad, logrando escapar.


  Pero la mina (con la mecha aun encendida) continuó flotando durante una hora, hasta que a la altura del East River,explotó,lanzando al aire trozos de madera entre una gran columna de agua.


  La tortuga volvió a la acción en dos batallas mas en las cercanías de Fort Lee, en el rio Hudson, pero sin ningún resultado positivo.Poco después, cuando la tortuga era transportada por una barcaza hasta una nueva localización en el rio Hudson, la barcaza recibió el impacto de un proyectil de la artilleria britanica, y se hundió junto con la tortuga.



  Pero George Washington había quedado impresionado con las posibilidades militares que ofrecía tal artefacto, y nombró a Bushnell para una comisión de servicio en el cuerpo de ingenieros de las tropas continentales,denominando a Bushnell “un hombre de grandes conocimientos mecanicos, fértil inventor y un maestro del desarrollo de  todo tipo de artefactos”.


  Pero, a pesar de los elogios de Washington, Bushnell abandonó todos los trabajos de la tortuga y volvió a su interés original, las minas navales, logrando finalmente construir un modelo que explotaba al entrar en contacto con una superficie dura.


  En enero de 1778, Bushnell envió un numeroso grupo de  los llamados "barriles de la muerte " por el rio Delaware (aunque la mayoría estaban vacios), para destruir los buques británicos que lo bloqueaban.Pero, debido a la oscuridad, los barriles fueron introducidos en el rio a una distancia demasiado grande de la flota británica, y el hielo que cubría gran parte de la superficie del rio dispersó los barriles.

  Pero,al día siguiente, algunos de ellos explotaron al contacto con alguna de las grandes piedras de las orillas del rio, y causaron el hundimiento de un par de barcazas británicas.


  El incidente inspiró un poema cómico del poeta Francis Hopkinson, titulado "La Batalla de  los barriles" ( battle of the kegs), que sirvió de letra para una canción del mismo nombre, que mas tarde serviría de base para el conocido "Yankee Doodle".


  A mediados de febrero, Bushnell enviaba dos de sus barriles  de la muerte contra la fragata británica Cerebus, en la costa de Connecticut.La fragata no sufrió ningún daño, pero  una goleta británica estalló en mil pedazos cuando los marinos británicos, desconocedores de lo sumamente mortífero que podía ser tal artefacto, lo habían subido a bordo.


  El único superviviente  de la explosión afirmaría mas tarde que parte de la tripulación había comenzado a manipular el dispositivo que hacia explotar  la mina.


  Bushnell sirvió hasta el final de  la guerra,alcanzando el grado de capitan,participando de una u otra manera en  combates  en New York,las colinas de Hudson, Filadelfia y Yorktown. Pero tras el fin de la guerra, Bushnell desapareció de su hogar en West Saybrook.Se rumoreó que se habia trasladado a Francia, pero mas tarde se supo que se habia trasladado a Georgia, convirtiéndose en medico bajo el nombre  de David Bush.


 ¿ Porque cambio  su nombre ?  ¿quizás no quería ser relacionado con las actividades de su invento mas famoso, la tortuga ?


  Tampoco esta claro por que abandonó su carrera de inventor e ingeniero para abrazar la medicina como modo de vida,pero,teniendo en cuenta su pasado de curioso impenitente y constante,la explicación más plausible seria esa, ya conocía la ingenieria, y pasó sin excesivos problemas a la medicina.


  David Bushnell moriría en 1824.No demasiado sorprendente dada la paupérrima situación económica  del ejercito continental durante la guerra de secesión, Bushnell nunca recibió ni un solo dólar  para cubrir los gastos relacionados con el desarrollo y construccion de  la Tortuga.


Submarine fighter of the American Revolution: the story of David Bushnell – Frederick Wagner

No hay comentarios:

Publicar un comentario