jueves, 5 de abril de 2018

1920 : Milagro en Varsovia, la primera derrota del Ejercito Rojo ( 7ª parte)




 A las armas !
Viene de aquí:


  Budienny y Voroshilov apenas habian podido descansar durante unas horas durante la batalla de la Konarmia por la ciudad de Brody.Cabalgando de un sector amenazado a otro a punto de derrumbarse,trataban de levantar la moral de sus agotados jinetes.


   Y cuando la division de  caballería polaca del general Sawicki estuvo a apenas unas horas de cerrar el cerco sobre la Konarmia, su espíritu de combate se derrumbó. Solo pudieron salvar sus vidas gracias a la retirada  de las tropas polacas, convocadas por Pilsudski para marchar  al norte en auxilio de Varsovia.


  Las palabras que Budienny telegrafió a Kamenev (Comandante en jefe del Ejercito Rojo en el sector sur del frente ) ,dejan claro cual era el espiritu de combate  de la Konarmia en aquellos dias:


  “Plenamente consciente de su responsabilidad, el consejo revolucionario de la konarmia declara que, a pesar de las requisitorias de sus líderes políticos en el día de hoy, no se puede exigir a la Konarmia que sobrepase sus límites físicos.


  Es la intención de este consejo revolucionario salvar a la caballería, para que otro día pueda seguir combatiendo al servicio de la republica sovietica.Asi que le insistimos en la necesidad de aprobar la retirada táctica de la Konarmia”.


  En otras palabras,Budienny pedía permiso al general jefe del sector sur del frente soviético para retirarse. Pero Budienny ni siquiera esperó a recibir la respuesta de Kamenev.Ordenó el cese de toda actividad ofensiva y permitió el descanso absoluto de la práctica totalidad de sus hombres. Para tratar de levantar su maltrecha moral, Budienny ordeno el envió desde retaguardia de todas las provisiones que se pudieran obtener.


  Se trataba de evitar una nueva deserción en masa de sus hombres, como la de los 500  cosacos del Don que  habían cambiado de bando pocos días antes.Asi, los comisarios políticos de la Konarmia  se embarcaron en un riguroso programa de “reeducación política” y “formación cultural”: lectura de periódicos afines, discusiones políticas sobre la posición nacional e internacional de la unión soviética, etc, actividades lúdicas para entretener a la tropa que no podian ocultar el sonido de los pelotones de fusilamiento terminando con la vida de los "desertores y contrarevolucionarios".

 "La niña y el soldado del Ejercito Rojo",autor desconocido,año 1920.


  Era evidente que la Konarmia no iba a poder llegar a tiempo al frente norte para apoyar la ofensiva de Tukhachevsky.Asi, el flanco izquierdo del ataque de Tukachevsky sobre Varsovia, una vez superase las marismas del Pripet, iba a quedar completamente expuesto.


  Años mas tarde,Tukachevsky reclamaría que su intencion había sido la de detenerse en la ribera oriental del rio Bug para reagrupar sus tropas y concederles un descanso de una semana antes de dar inicio a la fase final de  su operación ofensiva, el ataque sobre Varsovia.


  Pero no lo hizo, no quería perder su ventaja y dar a los polacos la posibilidad de recuperarse. Aunque sus tropas estaban agotadas, su única opción era seguir adelante a la máxima velocidad.


  Su plan se basaba en destruir a las tropas polacas de Bielorusia, seguido de una rápida persecución que llevaría al ejército rojo a las puertas de Varsovia. En sus informes  a Moscu,Tukhachevsky insistía en que  había “aplastado, destrozado, pulverizado desmoralizado y desmantelado por completo"  a las dos divisiones polacas del ejercito del general Zeligowski  en Bielorrusia no solo una vez, sino por lo menos tres.


  Pero oficiales del ejercito rojo mas cercanos al frente aseguraban que ,aunque las tropas de Tukhachevsky habían llevado  a cabo exitosamente una serie de operaciones ofensivas en el área entre los ríos Beresina y Bug, no habían sido capaces de destruir o dañar gravemente a las tropas polacas que actuaban en esa misma zona.


  Pero aunque la primera fase de su ofensiva había fallado,Tukhachevsky seguía teniendo la iniciativa, y no estaba preocupado en absoluto. Seguía pensando que el ejercito polaco terminaría por derrumbarse como un castillo de naipes, y que Polonia seria sin duda derrotada.


  Pero Polonia era una sociedad mucho mas cohesionada y mucho mas capaz de adaptarse a las adversas circunstancias que lo que Tukhachevsky,Lenin y sus secuaces pensaban.La amenaza de destruccion de  su patria  consiguió unir a diferentes grupos sociales polacos:la iglesia católica intensificó la presión, apoyando sin fisuras al gobierno y al ejercito.El gobierno y varias de sus agencias de propaganda comenzaron una oleada de propaganda apoyada por centenares de carteles diferentes, en las que se insinuaba una conspiración extranjera que amenazaba todos los aspectos de la sociedad polaca.


  Pilsudski iba  a capitalizar todo ese apoyo de la sociedad polaca. Aunque su posición política había quedado seriamente dañada tras la fallida ofensiva polaca en Ucrania, seguía siendo el comandante en jefe del ejercito polaco, sobre el que tenia absoluta autoridad.


  Pilsudski llevaba semanas trabajando en la reorganizacion de un nuevo ejercito polaco, creando enormes reservas de armas y municiones.Aunque la ruta de Danzig a Varsovia había quedado bloqueada por las incursiones de la caballeria bolchevique, y los puertos polacos llevaba sufriendo una huelga de estibadores desde hacia varios meses ,Pilsudski  había sido capaz de reunir una enorme cantidad de material en las cercanías de Varsovia. 

  A mediados de julio hizo un llamamiento general en busca de voluntarios. En solo seis semanas, 165.000 hombres  y mujeres se habían presentado voluntarios.



 El general Haller, que recibió el encargo de formar y organizar a los voluntarios, extrajo a los mejores 30.000 para formar una división de voluntarios independiente. El resto pasó a formar pelotones o compañías para reforzar o completar otras unidades, mientras las  mujeres voluntarias eran encuadradas en batallones de defensa civil basados en Varsovia y otras ciudades importantes.



  Estos voluntarios representaban a un amplísimo espectro de la sociedad polaca, y entre ellos había miembros del parlamente, profesores universitarios, sirvientes, estudiantes, estibadores, campesinos, etc,practicamente todos de entre 20 y 30 años.Su llegada al frente a mediados de agosto supuso una importante inyeccion de  moral, además de su potencial combativo. Pero todo iba a depender de donde y como se iba a desarrollar su potencial.


  El general Weygard, a cargo de la mision de  observadores interaliados ,había estado trabajando en un plan para salvar la situación. Consistía en reunir  a la mayor parte del ejercito polaco y bloquear la ofensiva de Tukhachevsky.Una vez detenido el ataque soviético, se lanzarían diversos contraataques para aliviar la presión rusa sobre Varsovia.


  Pero ese plan, apoyado por el jefe de estado mayor polaco general Tadeusz Rozwadowski, no iba  a ganar la batalla de Varsovia,simplemente iba a detener a los rusos momentaneamente, a las puertas de la ciduad, en espera que los políticos decidieran negociar. Pero los rusos no querían negociar.


  En la noche del 5 de agosto, Pilsudski reunió al estado mayor polaco en su habitación del hotel Belvedere, en Varsovia, ya que iba a comunicarles su propio plan.


  Tras superar las marismas del Pripet dejándolas a su izquierda, el flanco izquierdo del ejercito de Tukhachevsky había quedado expuesto. Al mismo tiempo, su flanco derecho,formado básicamente por unidades de caballeria (Konkorpus del general Gai) se había separado grandemente del grueso ruso, gracias a su velocidad de avance.


  Pilsudski decidió arriesgarse.Abandonando toda idea de formar una fuerte línea defensiva alrededor de Varsovia, iba a reunir a sus mejores tropas y atacar desde el este de Varsovia en dirección norte, para tratar de romper la línea soviética. Para ello se formaría el Quinto ejercito, un ejercito de ruptura formado por veteranas unidades retiradas del frente sur, mas las tropas del general Haller y la nueva division  de  voluntarios.

 Reorganizacion del frente polaco.


  El plan era muy arriesgado, cualquier fallo de  coordinación podía llevar al desastre y dejaría Varsovia a merced de las tropas de Tukhachevsky.


  Pero, si tenía éxito, sería una operación ofensiva espectacular y eliminaría gran parte del peligro que suponían las tropas soviéticas en Polonia.

 Division de voluntarios polacos marchando al frente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario