martes, 17 de abril de 2018

Reinhard Gehlen,maestro de espias (2ª parte ) ; Operacion Thrush.





Viene de aquí:

  Vasili Antonovich Skriabin había nacido en Gorki en 1920.Tras la ejecución de sus padres por presuntas actividades antisoviéticas, pudo acceder a la universidad politécnica de Moscu, pero antes que pudiera graduarse, la operación Barbaroja comenzó, y Vasili fue reclutado para formar parte del Ejercito Rojo.


  A la primera oportunidad que tuvo, desertó, y los alemanes, tras una intensa investigación, decidieron aceptar su petición para entrar en el servicio de inteligencia alemán.


  Albert Muller,aunque étnicamente de origen germano, había nacido en San Petersburgo en 1909, y había emigrado a Alemania en 1928.Hablaba ruso a la perfeccion, y era un experto en temas electronicos, lo que le convertía en una elección ideal para tomar parte en misiones clandestinas al otro lado del frente ruso.


  Con el nombre en clave de Igor y Gregor, Skriabin y Muller, tras pasar casi un año de entrenamiento intensivo, fueron elegidos para llevar a cabo su primera mision en territorio sovietico.


  La operación tenía dos objetivos principales : obtener y radiografiar todos los detalles del enorme complejo industrial que  el ejercito rojo tenía en la región de Vitebsk, y averiguar todos los detalles de la capacidad industrial soviética, sobre todo de la fabricación de tanques ,en las factorías cercanas a Moscú.Por aquella epoca,lo único que los agentes alemanes en Moscú habían radiografiado a la oficina de Gehlen eran informaciones sin importancia ; el titulo de  las películas que se ofrecían en los cines de Moscú , la cantidad de cigarrillos que formaban la ración semanal de un trabajador industrial,etc.

 Vitebsk, 1944.


  El 10 de agosto de 1944, a las 12.10, Igor y Gregor volaban hacia el este.Gregor iba disfrazado de mayor del estado mayor soviético, mientras Igor simulaba ser teniente de la fuerza aérea soviética.


  A las 9 de la mañana del día siguiente, un impecablemente vestido mayor con el nombre de Gregor Posyuchin  entraba en el cuartel general de la 11ª Division de fusileros. Ante su requerimiento al oficial de guardia, el mayor Posyuchin fue llevado a la oficina del mayor general Koslov, entregándole en mano un sobre con el sello “estrictamente confidencial”.


  Tras leer la misiva dos veces, Koslov indicó al visitante que le ayudaría en todo lo que pudiera mientras durase su tour de inspección por el frente.


  Durante los dos días siguientes, el mayor Posyuchin (Gregor ) examinó las posiciones defensivas de la division, sus baterias, depósitos, almacenses, líneas ferreas, los mapas del cuartel general ( donde los oficiales de menor rango del estado mayor le dieron todos los detalles necesarios para que su visita fuera un éxito ).


  El mayor general Koslov estaba impresionado pro la eficiencia y el extremo interés por los detalles del joven oficial, y organizó una pequeña cena de despedida antes de su partida.


  Además de sus capacidades como espia, Gregor tenia la extraordinaria capacidad de aguantar la ingesta de alcohol hasta límites casi inhumanos, y mientras corría el vodka pudo extraer de sus “camaradas” oficiales gran cantidad de valiosa información.


  La mañana siguiente, un aun  resacoso  mayor general Koslov despidió con grandes muestras de amistad al mayor Posyuchin, cediéndole incluso uno de los automóviles con chofer del estado mayor de la division, para transportarle hasta Vítebsk.


  En Vitebsk,Gregro se reunió con Igor, y ambos esperaron hasta que era noche cerrada para internarse en el bosque,donde Igor comenzó a transmitir todo lo que Gregor le indicaba.

 Una de las radios utilizadas comunmente por el Abwehr.


  Dos horas y media después,Gehlen tenía en su mesa el completísimo informe de Gregor.


  Gehlen, muy satisfecho del comportamiento de  la pareja en su primera mision, decidió asignarles una nueva misión de mayor importancia,la operacion Thrush.


  Esta vez, Igor seria el teniente Kruilov y Gregor el teniente Krassin.Serian enviados hasta el  campo industrial de Moscú,donde sus conocimientos técnicos y amplia experiencia podrían ser puestos a prueba sin problemas.


  Ambos fueron de nuevo surtidos con documentación falsa casi perfecta, y el 14 de agosto, embarcaban en un tren militar desde Vítebsk con destino a Moscú.


  Tras pasar sin problema la primera inspección de las autoridades de seguridad en Moscú,Igor fue asignado al “GOSPLAN”, Comité de Planificación Económica del estado soviético”.Dada su nueva situación y la importancia de su cargo, se le asignó una habitación en solitario, algo muy inusual en Moscú en aquellos años.


  Una semana después, Gregor, que había sido asignado  como oficial  a una fábrica de componentes eléctricos, se trasladó a vivir en la misma habitación.


  En la segunda quincena de septiembre, ambos agentes montaron de nuevo la emisora  de radio y contactaron con el cuartel general.Pero nadie contesto a sus llamadas. Igor descubrió que las baterías se habían agotado.


  Con las baterías agotadas, solo había una posibilidad de establecer contacto de nuevo: usar el sistema eléctrico del edificio en el que vivian.Asi lo hicieron, y estaban trasmitiendo cuando se oyó llamar a la puerta. Era una de sus vecinas, de nombre Marfa, quien por alguna razón se había quedado sin energía eléctrica. Ella sabía que ambos hombres eran técnicos especializados, y había ido a pedirles ayuda. Sin esperar respuesta, la mujer entró en la habitación, y pudo ver claramente el emisor de radio.


  Gregor comenzó a pensar como asesinar a la mujer y deshacerse despues del cadaver, pero no fue necesario.Marfa les indico que era profundamente anticomunista, y rápidamente les ofreció su ayuda.Durante las siguientes semanas, Marfa actuó como mensajera y recadera, y Gregor convenció a Gehlen para reclutar a Marfa como agente a tiempo completo.


  A principios de octubre, Gregor ,utilizando los fondos casi infinitos de Gehlen,sobornó a un alto oficial de los ferrocarriles estatales sovieticos,que le proveyó con microfilmes de los sistemas ferroviarios  y el listado completo de tropas y materiales que iban a ser trasportados por los trenes rusos en los meses de noviembre y diciembre.


  Era una información valiosisima.Conociendo los movimientos de las tropas rusas, se sabría donde se iba  a producir la próxima ofensiva soviética sobre las líneas alemanas.


  El 11 de octubre Igor transmitía radiofónicamente  a Gehlen un somero resumen de la  información incluida en los microfilmes.Gehlen, sabedor de la importancia de lo que habia escuchado, organizó una reunión de urgencia con todos los servicios de inteligencia implicados en el frente del este.Todos estuvieron de acuerdo, la información era demasiado importante como para correr el riesgo de perderla, y decidieron enviar una avioneta para extraer a los agentes y los preciados microfilmes de territorio enemigo.


  Los tres agentes, Igor, Gregor y Marfa,debian estar la noche del 13 de octubre en un punto cercano a  la poblacion de  de Dzerzhinsk, al oeste de Moscú, en una larga explanada ideal para el aterrizaje de una avioneta.


  La noche elegida para la recogida era fría y húmeda, y los tres agentes esperaron tumbados en la hierba al lado de la pista elegida. En un momento determinado de la noche,escuharon el sonido de una avioneta aproximandose ,y encendieron una señal luminosa para indica al piloto del avión que se podía llevar a cabo la operación de extracción.


  10 minutos después, el avión llegaba al lugar elegido, al mismo tiempo que una patrulla rusa.Los 3 agentes comenzaron a  correr hacia el avión,mientras las balas silbaban a su alrededor .Solo Gregor consiguió subir al avión, aunque había sido herido en un brazo.Posteriores investigaciones de otros agentes confirmaron que Igor, (que llevaba el microfilm) y Marfa habían conseguido escapar de sus perseguidores aquella noche, pero nunca más se volvió a saber de ellos.


  Afortunadamente para Gregor, sus esfuerzos no habían sido en vano.Mientras fotografiaba los papeles entregados por el oficial soviético de ferrocarriles,Gregor había roto una de las más sagradas leyes de los agentes secretos: nunca escribir o tomar notas del material mas importante.Habia guardado sus anotaciones en su chaqueta, y no se dio cuenta que las llevaba encima hasta que subió al avión.


  Tras revisar detenidamente las anotaciones de Gregor, Gehlen se dirigió inmediatamente al cuartel general del general Guderian en el frente este, en Pomerania oriental. Las anotaciones de Gregor mostraban una tremenda concentración de ferrocarriles y vagones  de transporte en Prusia oriental ( mas tarde, la ofensiva rusa seria conocida como la ofensiva del Vistula-Oder, en la que participarian más de dos millones de soldados rusos y polacos,5000 tanques y 9.000 piezas de artillería ).

 Ofensiva Vistula-Oder.


  Guderian marcho urgentemente hasta el cuartel general de Hitler en el frente occidental, el castillo de Ziegenburg, el día de navidad de 1944.


  Pero Hitler se encontraba entonces ilusionado por su ofensiva en las Ardenas, la operación Wacht am Rhein , y desestimó por completo las advertencias de Guderian.Incluso desprecio a Gehlen y su conocimiento de  los asuntos rusos afirmando que “era el mayor engaño desde Genghis Kan”


  Pero Gehlen no perdió la confianza, y continuó diseñando estrategias para tratar de retrasar el avance del ejercito rojo, incluso proponiendo planes para poner en marcha un movimiento de resistencia interior para la inminente posguerra,formado por los miembros más  capaces de de las unidades de especialistas (Sondereinheiten) y del servicio de patrulla (Streifendiest) de las juventudes hitlerianas, especialistas en sabotaje, entrenados y supervisados por las SS.


  Pero Himmler, que aprovechaba cualquier ocasión para torpedear el trabajo de Gehlen , se opuso al plan  tachando su idea de "derrotista".Pero al realidad era  que Himmler ya tenía su propia organización de resistencia para después de la guerra, los Wehrwolf.

   El asesinato del Alcalde de Aquisgran fue el mayor "logro" de los activistas Wehrwolf.


  Finalmente, Gehlen tuvo que resignarse y aceptar que aquella vez, su odiada bestia comunista iba a vencer. Pero encontró un nuevo trabajo casi de inmediato, la CIA norteamericana le estaba esperando.


The general was a spy,the truth about General Gehlenand his spy ring - Heinz Honne.

2 comentarios:

  1. Allí donde en el mapa pone Slovenia en realidad es Slovakia. Slovenia esta entre Austria e Italia a 700 km de Slovakia.
    Es triste que los historiadores saben tan poco de geografia...!

    ResponderEliminar
  2. Para localizar Slovenia esta entre Croacia, Austria e Italia y Slovakia entre Chequia, Austria, Hungria, Ucrania y Polonia.

    ResponderEliminar