lunes, 23 de abril de 2018

Sertorio, rebelde con causa ( 6ª parte) ; Iberia-Hispania.(I)




 El galo Vercingetorix rinde Alesia  a Cayo Julio Cesar.

Viene de aquí:


  Alrededor del año 50 a.c., Cayo Julio Cesar daba por terminada la campaña de conquista de la Galia, una campaña que le había llevado cerca de ocho años de sangrientos combates.


  Después, Julio Cesar marcharía a   Hispania.Alli, los romanos llevaban ya batallando con las tribus locales desde un siglo antes del nacimiento del  propio Julio Cesar, y lo seguirian haciendo medio siglo más tras su muerte. Comparado con Hispania, la Galia había sido una escaramuza para los romanos.


  Para situar en su contexto las andanzas hispanas de Sertorio es conveniente un pequeño resumen de las andanzas de Roma en la península ibérica, y también de los pueblos que allí vivían antes de su llegada.


  Como sabemos, la península ibérica no era un lugar excesivamente pacifico, y la guerra más o menos constante había sido habitual desde los primeros registros escritos sobre aquellos lugares.


  Iberia estaba habitada por una cuarentena de  tribus y clanes, cada una de ellas mas belicosa y sanguinaria que la que tenía a su lado.Cuando no tenían invasores extranjeros ( fenicios ,griegos, cartagineses,etc ) a quienes combatir, peleaban entre ellos con entusiasmo, a veces por un rebaño de cabras o simplemente por el honor de la victoria.


  La historia militar de Roma durante los primeros años  en la península ibérica no es la de una potencia opresora sobre unos pacíficos campesinos, sino la de unos invasores que no se dan cuenta que han metido la mano en un avispero hasta que es demasiado tarde. Durante muchos siglos, los historiadores han debatido  porqué Roma se tomo más de 200 años para conquistar Iberia, y si lo que allí encontró merecía la pena.


  Como muchos otros invasores de la peninsula iberica durante los dos mil años siguientes, los romanos marcharon a Iberia afirmando ir a proteger al pueblo que mas tarde conquistarían. En el año 218 a.c. ,136 años antes de que el tuerto Sertorio llegara a la península ibérica por segunda y definitiva vez, la republica romana estaba preocupada por las andanzas  de otro famoso tuerto, Anibal Barca.


  Pero en aquel año 218 a.c. , Anibal aun conservaba ambos ojos, y todavía no se había convertido en uno de los mayores enemigos de la historia de Roma.


  Aníbal ansiaba la península ibérica para Cartago.Roma acababa de vencer en la primera  de las tres guerras púnicas, consiguiendo arrebatar a Cartago la rica isla de Sicilia y llevando a Cartago a la ruina. En los siguientes años tras la inestable paz firmada, Roma se había apoderado de Cerdeña, sin preocuparse  excesivamente de los tratados firmados con Cartago.


  La familia Barca decidió que la península ibérica sería un buen lugar para recuperar lo perdido en Sicilia y Cerdeña. El oro que Cartago había debido entregar a Roma como compensacion podría ser sustituido por la abundante plata ibérica, y el territorio perdido podría recuperarse a costa de las tribus ibéricas que no colaborasen con Cartago.


  Los cartagineses dejaban claras sus intenciones en la península ibérica cuando llamaron a su primera colonia Qart Hadasht (mas tarde Cartago Nova, actual Cartagena), que significaba "Nueva Ciudad, el mismo nombre que tenía su capital africana.

 Representacion de Qart Hadasht.


  La intención estaba clara: los cartagineses iban a renacer en Iberia, para desde alli recuperar  su antiguo poder.


  Cuando los romanos llegaron a  la peninsula, los barcidas cartagineses ya dominaban una tercera parte de su territorio.Y el primer paso de Roma fue intentar que Cartago no siguiera expandiéndose. Se llegó a un acuerdo por el que los ejercitos de Aníbal no irían mas al norte del rio Iber (el Ebro).


  Pero los romanos no tenían ninguna intención de respetar el acuerdo, e hicieron un pacto defensivo con la ciudad de Saguntum,situada aproximadamente a  medio camino entre Cartago Nova y el rio Iber. Al mismo tiempo, Roma estrechaba los lazos con Masalia (actual Marsella) una colonia griega en la actual Francia mediterranea, que a su vez tenía su propia colonia en la península ibérica, la ciudad de Emporion (actual Ampurias).

 Ruinas griegas de Emporion.


  Cuando Aníbal atacó Saguntum, Roma obtuvo su casus belli para intervenir en Iberia.Y mientras Aníbal cruzaba los Alpes y marchaba hacia Italia amenazando la misma existencia de la republica romana, los romanos no abandonaron su idea inicial,combatir a Cartago no solo en Italia,tambien en Iberia. Incluso cuando Aníbal se dirigió hacia el sur de la península italica, los romanos siguieron enviando refuerzos y suministros al este de la península ibérica.


  Pero esos ejércitos que Roma enviaba no lo iban a tener fácil .Anibal había dejado allí un competente ejercito liderado por  su hermano Asdrúbal y el general Hannon.Las tropas romanas se vieron rápidamente envueltas en una guerra a tres bandas,con las tribus ibéricas eligiendo ( y cambiando ) de bando continuamente.


  En aquellos años,habia muy pocos ejércitos en el mundo conocido que pudieran, ya no vencer, sino disputar una batalla en igualdad de condiciones con las legiones de Roma.


  Pero eso a cartagineses e iberos no les importaba en absoluto, ya que ninguno de ellos tenia la más mínima intencion de  enfrentarse a las legiones en una batalla convencional.Conocian sus limitaciones, y pasaron a usar el terreno y sus habilidades especiales para atrapar a los romanos en una interminable  guerra de guerrillas y desgaste.


  Tras un comienzo poco brillante, Cneo Cornelio Escipion Calvo (tío del legendario Escipion Africano) recibió refuerzos desde Italia liderados por su hermano Publio. Ambos unieron sus fuerzas y reclutaron un gran número de mercenarios celtiiberos, siempre dispuestos a repartir mandobles a cambio de una buena paga.


  Pero los cartagineses pagaban mejor, como pronto iban a comprobar los hermanos Escipiones.


  A principios del  año 211 a.c., las tropas romanas y los mercenarios cruzaban el rio Iber y marchaban hacia el sur, con la intención de expulsar a los cartagineses de Hispania.


  Pero dividieron sus fuerzas: Publio marchó a   enfrentarse con las tropas del cartaginés Magon, el ibero Indibil y el númida Masinisa.Por su parte, Cneo Escipion atacaría a las tropas de Asdrúbal.


  Las tropas de Publio se vieron rodeadas y literalmente exterminadas en la batalla de Cástulo (en Linares, Jaen ) .Una vez eliminado el ejercito de Publio Escipion, las tropas de Magon se unieron a las tropa de Asdrubal, reforzadas además por los mercenarios celtiberos, que habían encontrado un mejor pagador que los romanos.

 Ruinas de Cástulo.


  29 días después de la muerte de su hermano Publio en Cástulo, Cneo Escipion moría en la batalla de Llorca, junto a la mayoría de sus soldados.Los supervivientes del ejercito romano escaparon acosados por la caballería númida de Masinisa.Muy pocos lograron cruzar el rio Iber.


No hay comentarios:

Publicar un comentario