jueves, 3 de mayo de 2018

1800 : Bonaparte,camino a Italia.


 Italia,tras el tratado de Campo Formio de 1797.

Viene de aquí:


  Durante el invierno de 1799-1800, la diplomacia francesa había funcionado a toda maquina en un intento de llegar a un acuerdo paz con Austria y Gran Bretaña. Y el deseo de paz del primer cónsul de la republica francesa, Napoleón Bonaparte, era seguramente sincero,aunque exigía a cambio de la paz la retirada de las tropas austriacas del norte de Italia.


  Pero, además de la búsqueda  de la paz,existia otro motivo por que Bonaparte no quería la guerra; su ejercito no estaba preparado para ella. La situación bélica en la provincia rebelde  de la Vendée había terminado con gran parte de los recursos que necesitaba el ejercito francés, y además Bonaparte necesitaba un periodo de tranquilidad para llevar estabilidad económica a la republica y consolidar su propio poder.


  Por su parte,el gobierno británico dudaba de las intenciones pacificas del nuevo gobierno frances,aunque estaba dispuesto a firmar la paz siempre y cuando Francia devolviera su libertad a Holanda y Belgica. Mientras ,los austriacos estaban poco dispuestos a firmar cualquier paz que les obligara a devolver todo el territorio que habian obtenido en 1797 tras la firma del tratado de Campo Formio ,practicamente todo el noreste de Italia.


  Mientras se producían las negociaciones secretas entre los actores implicados, Bonaparte se dispuso a reorganizar sus fuerzas armadas. De los cinco ejércitos que Francia mantenía en sus fronteras, dos de ellos, los del Rhin y el Danubio fueron reunificados en uno solo, formando un potente contingente de 120.000 hombres. El ejercito de Italia fue puesto bajo el mando del general Masssena y reforzado hasta llegar a 40.000 efectivos.


  El ejercito de reserva fué puesto bajo mando del general  Bruné y enviado a pacificar la Vendeé, y el llamado "Ejercito de Inglaterra"  fue desmantelado y distribuido entre los demás ejercitos.


  Tras terminar  rápidamente con la resistencia en la Vendeé,y ante el fracaso de las negociaciones de paz, el ejercito de reserva de Bruné se concentraba en Dijon,donde iba a ser reorganizado y potenciado. A mediados de abril,formaban las filas de este ejercito de reserva 53.000 soldados, la mitad de ellos veteranos de las campañas de Egipto y Siria.La otra mitad estaba formada por nuevos reclutas, y esa composicion al 50% entre veteranos y nuevos soldados despistó a los agentes de inteligencia austriacos, que enviaron sus informes a Viena despreciando el  potencial militar del ejercito de reserva frances.

 Pero la situación del ejercito de reserva en Dijon le permitía amenazar Alemania o el norte de Italia, y se convirtió en un quebradero de cabeza para los estrategas del Consejo Aulico (el consejo supremo de gobierno del Sacro Imperio Romano Germánico).


  100.000 pares de botas y 40.000 uniformes nuevos fueron enviados a Dijon, mientras en Lucerna y Zúrich se preparaban dos millones de raciones de bizcocho y galleta. El 2 de mayo, el general Berthier era puesto al mando del ejercito de reserva.


  A todos los ejercitos franceses se les ordenó adaptar el sistema de “cuerpo de  ejercito”.Algunos generales ya habían experimentado con el sistema, pero era la primera vez que se ordenaba su ejecución a todo el ejercito frances.


  Básicamente, el sistema de cuerpo de ejercito consistía en que cada cuerpo iba a contener contingentes de todas las armas; caballeria, infanteria, artilleria,ingenieros, etc, y sería capaz de operar independientemente del resto del ejercito, al menos durante 24 horas.

 Composicion tipica  de un "cuerpo de ejercito" del ejercito napoleonico en 1805.


  Cada cuerpo de ejercito dispondría de un estado mayor propio, que incluiría al menos un representante del estado mayor general, que actuaria como enlace con otros cuerpos de ejercito y con el estado mayor general.


  Bonaparte estaba decidido a buscar una victoria decisiva y evitar la repetición de las operaciones de corto alcance que el ejercito francés había llevado a cabo los anteriores 4 años.


  Los ejercitos franceses iban a enfrentarse a dos ejércitos austriacos: el del general Kray con más de 100.000 soldados, estaba instalado en la Selva Negra y la zona del alto Danubio. El otro ejército austriaco, el del general Melas,disponia de  70.000 hombres ubicados en el norte de Italia.

                       Michael  Von Melas,general del ejercito austriaco en 1800.

  El objetivo francés era derrotar a ambos ejércitos austriacos y tomar Viena.Los primeros planes de Bonaparte consistían en dejar el ejercito de Italia de Messena a la defensiva en los Apeninos.Con el ejercito de  reserva al mando de  Berthier y el ejercito del Rhin al mando del general Moreau se internaría en el valle del Danubio ( la nueva constitución francesa no permitía que el primer cónsul comandara un ejercito en persona).


  Bonaparte no confiaba en Moreau, lo consideraba obstinado y demasiado cauteloso. Como uno de los generales de mayor edad del ejercito frances,Moreau se había negado en varias ocasiones a servir a las ordenes de un “oportunista corso”. Cuando Bonaparte le expuso su plan, que consistía en mantener fijado al ejercito austriaco del general Kray en la selva negra y cruzar el Rhin por un único lugar, Moreau se opuso, aduciendo que era peligroso poner todas las tropas francesas en un único lugar para cruzar el Rhin, y que era mejor separar el ejercito y hacerlo cruzar por varios sitios diferentes.


  Ante la insubordinación de Moreau,Bonaparte estuvo tentado de apartarlo del mando del ejercito del Rhin. Pero Moreau había cultivado la amistad de muchos altos oficiales del ejercito en sus muchos años de carrera militar, y Bonaparte se vio obligado a negociar con el insubordinado general para seguir permitiéndole continuar al mando.


  En dos semanas, el estado mayor de Bonaparte tuvo que idear un nuevo plan, que ba a convertir a Italia en el primer objetivo de Bonaparte,relegando al ejercito del Rhin de Moreau a un segundo plano.


  Moreau fue enviado a enfrentarse al ejercito austriaco del general Kray, para forzarlo a retroceder hasta Ulm, para así cubrir el flanco del ejercito de reserva cuando se dispusiera a cruzar los Alpes para internarse en Italia por los pasos de San Gotardo y Simplón.


  La marcha del ejercito de reserva desde Zúrich hasta Bergamo, cruzando los Alpes, se estimaba en unos doce o trece días (300 kilómetros de distancia, aprox.).Si las tropas del ejército de reserva cumplían las estimaciones, caerían sobre la retaguardia del ejercito  austriaco del general Melas, atrapándolo entre dos fuegos: el ejercito de Italia del general Massena al frente, y parte del ejercito  de reserva  (puesto bajo mando del general Lecourbe) a la retaguardia.


  Pero, para la absoluta sorpresa del estado mayor francés y la considerable consternación del propio Bonparte, los austriacos decidieron tomar la iniciativa lanzando una ofensiva general contra el ejercito de Italia de Massena antes que cualquier ejercito francés hubiera terminado con sus propias preparativos.

 Ejercito austriaco 1795-1810.


  El Consejo Aulico había decidio que debía ser Italia el lugar en donde las topas austriaco-germanas debían enfrentarse a los ejercitos franceses,dejando el Rhin y el Danubio como frentes secundarios.


  Para ello, el ejercito de Melas fue reforzado hasta llegar a un contingente de 100.000 unidades (85.000 de infantería y 15.000 de caballería).A finales  de mayo, el rey de Nápoles  oportó 20.000 hombres más, y una fuerza de 10.000 británicos llegaron a Italia procedentes de Menorca.

 Dragones de la caballeria austriaca,1800.


  El Consejo Aulico, que desconocía la potencia del ejercito de reserva francés, ordenó al general Melas expulsar a las tropas de Messena de los Apeninos y capturar Genova,para a continuación cruzar el rio Var y  poner Toulon  bajo asedio, contando para ello con la colaboración de la flota inglesa del mediterraneo.


  El deseo de Austria era eliminar por completo la presencia francesa en Italia, y el deseo británico era borrar de la memoria la derrota inglesa en Toulon del año 1793 y recuperar el mayor puerto francés del mediterraneo, para convertirlo en cabeza de puente para una futura invasión austro-inglesa de Francia.

 La situacion en el norte de Italia en abril de 1800.

1 comentario:

  1. A MEDIADOS DEL SIGLO XIX INMIGRARON NUMEROSOS SUIZOS DEBIDO A LAS GUERRAS QUE ASOLABAN EUROPA. JUNTO A OTROS VECINOS DEL MORBIO SUPERIORE, LLEGARON LOS CEPPI Y LOS ROSSETTI, QUE SE DESTACARON POR SUS ESFUERZOS EN LA INDUSTRIA Y LAS PROFESIONES LIBERALES. INICIALMENTE LA MÁS NOMB edicionesamargord.net/astronomia-y-astrologia-diferencias-y-semejanzas/

    ResponderEliminar