lunes, 7 de mayo de 2018

1815 : Gurkhas, al servicio de su graciosa majestad (3ª parte)





Viene de aquí:


  El único oficial britanico de alta graduacion que comprendió como se podía derrotar a los valerosos guerreros gurkas fue el mayor general David Ochterlony.


  Se enfrentaba al mejor general nepalés,Amarsing Thapa,en las montañas del noroeste del  país.Ochterlony utilizó su artillería metodicamente,destruyendo una a una las posiciones defensivas nepalíes en las montañas Malaun ,hasta llegar a la vista  de la fortaleza de Ramgarh,en donde se atrincheraban los 3.000 gurkas de Amarsing.

 Fortaleza de Ramgarh.

Interior de la fortaleza,hoy convertida en un resort de lujo.


  El comandante gurka se dió cuenta que la artillería británica pulverizaría sin demasiados problemas los muros de la antigua fortaleza. Poco antes de la llegada de las tropas de Ochterlony, Amarsing y sus hombres abandonaban la fortaleza y se retiraban a las montañas Deothal.


  Allí, Amarsing trató de atraer a las tropas de Ochterlony a una emboscada, dejando sin fortificar la zona central de su línea, un paso entre dos montañas .


  Pero Ochterlony no se dejó sorprender, y tras una silenciosa marcha nocturna, al amanecer del día 15 de abril de 1815 tomaba ambas colinas,dividiendo la línea defensiva nepalí en dos.


  Furioso, Amarsing ordenó al anciano comandante ghurka Bakthi Thapa ponerse a la cabeza de sus hombres (2.000 hombres) y lanzarse directamente sobre las colinas ocupadas por  3.500 soldados británicos e hindúes apoyados por una batería de cañones de 6 libras.


  Oleada tras oleada, con un viejo mosquete en una mano y el kukri en la otra, los gurkas trataban desesperadamente de subir la pendiente de las colinas, mientras recibían la metralla de los cañones y las balas de los mosquetes británicos.


  Los gurkas consiguieron hacer retroceder  a la primera línea de infantería britanica, pero se encontraron con la segunda línea, que lanzó una descarga cerrada, para después cargar a la bayoneta sobre los gurkas, que habiendo disparado ya sus mosquetes, asieron sus espadas y kukris y se lanzaron colina arriba hasta llegar al cuerpo a cuerpo.


  La lucha duro una hora, hasta que el comandante Bakhti Thapa, herido varias veces, recibió un disparo de mosquete a quemarropa en el pecho,muriendo en el acto.

 Representacion de  la muerte de Bakhti Thapa.


  Con su comandante muerto, los gurkas supervivientes perdieron su determinación y comenzaronretroceder, dejando sobre el campo de batalla más de 500 muertos.


  Amarsing trato de atrincherarse para una última resistencia en la fortaleza de Makawanpur Gadhi.Pero Ochterlony no tuvo que asaltar la fortaleza. Sus ingenieros construyeron una larga pista hasta las cercanías de la fortaleza, para asi poner trasladar su artillería hasta allí.


  Cuando Amarsing vió como los británicos preparaban su artillería para abrir fuego sobre la fortaleza y su pequeña guarnicion, ofreció la rendición.


  En consideración a su bravura y determinación y el valor con el que habian defendido a su país, Ochterlony permitió que Amarsing y toda la guarnición pudiera abandonar la fortaleza con sus armas y estandartes.


  Pero la cortesía tras la batalla y las negociaciones de la rendición eran cosas muy distintas, y el general Ochterlony no dio ningún cuartel a los negociadores nepalíes.


  Nepal debia ceder a los británicos la llanura de Terai y devolver los distritos de Kumaon, Simla y Garhwal (aproximadamente, una tercera parte del país).La región de Sikkim seria cedida a la Compañía de las Indias Orientales para su explotación minera.


  Pero aun quedaba la peor parte  de las negociaciones para Nepal.Un funcionario británico de alto rango pasaría a formar parte de la corte del rey nepalí en Katmandu, y sus palabras serian ordenes.Nadie podria oponerse a sus decisiones.


  (Los nepalíes debieron aceptar el último punto, pero se vengaron asignando al funcionario británico una mansión en una zona pantanosa, donde los mosquitos que transmitían la malaria campaban a sus anchas. Más de uno de los altos funcionarios enviados  a Katmandú por los británicos moriría a allí a causa de la malaria.)


  Pero en Katmandu, el primer ministro Bhin Seng se negó a firmar los términos del acuerdo. Las negociaciones se rompieron, y de nuevo el ejercito británico se concentró para una nueva invasión. En enero de 1816 se concentraban en Dinaputra 16.000 soldados hindúes y britanicos, puestos de nuevo bajo mando de Sir David Ochterlony.


  Reforzados por 83 cañones de diferentes calibres, el ejercito se dirigió directamente sobre Katmandu, para terminar de una vez con las reticencias del gobierno nepalí.


  Una vez más, fueron los gurkas quienes trataron de  detenener el avance britanico, pero superados en número y en potencia de fuego, fueron obligados a retirarse hasta Makwanpore.


  Allí fueron rodeados por los britanicos,que usaron su artillería sin cesar mientras se reproducían los intentos de los gurkas por romper el cerco, Al final del dia,800 gurkas habían muerto,mientras las pérdidas de los británicos y sus aliados hindúes no sobrepasaban el centenar.

 Fortaleza de Makwanpore.


  Ese fue el principio del fin. El 4 de marzo de 1816 el primer ministro nepalí Bhin Seng y el general Ochterlony firmaban el tratado de Sagauli,que daba termino a la campaña militar más dura para la Compañía de las Indias Orientales desde su llegada  a la costa hindú en el siglo XVII.


  La corta pero sangrienta guerra iba a preceder a una duradera y fructífera amistad entre ambos paises, Nepal y gran Bretaña. Era tal el respeto que los británicos adquieron por los guerreros gurkas que no se hizo ningún intento por colonizar el país o hacerlo formar parte de la India.


  Al principio de la última campaña de Ochterlony en Nepal, el propio general había recomendado el alistamiento de gurkas en las filas del ejercito de la compañía de las indias orientales, una idea novedosa que sorprendió al alto mando britanico, sobre todo por proponerla al principio de la campaña.


  El teniente Frederick Young recibió el encargo de seleccionar y entrenar un contingente de 2.000 hombres para operaciones “irregulares” fuera del control del ejercito británico.


  El contingente de irregulares del teniente Young,seleccionado de entre miles de montañeses nepalies ,tuvo un duro bautismo de fuego, enfrentándose con los gurkas del ejercito nepalí. Ante el asombro de Young y sus oficiales, los irregulares huyeron a  la carrera, dejando a los oficiales britanicos a merced de los gurkas.


  Tras rodear a  los britanicos, los gurkas preguntaron al teniente Young por que no había huido con sus hombres :


“No he venido aqui para huir, sino para combatir “, respondió el teniente Young.


“Podríamos servir a las ordenes de hombres como tú”, respondió el líder gurka.

 Young fue prisionero de los gurkas durante unas semanas, y fue muy bien tratado, al igual que los otros oficiales britanicos.Young aprendió el lenguaje, y cuando fue liberado, marchó a un campo de prisioneros nepalíes en la india, para selección reclutas para su nueva unidad.


  Los primeros voluntarios del teniente Young se convertirían con el tiempo en el batallón Sirmoor, que mas tarde  se convertiría en el 2nd King Edward VII own gurkha rifles.

 Miembros del  batallon Sirmoor en 1860,aprox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario