viernes, 16 de enero de 2015

94 a.c.: Mitridates,rey del Ponto (10ª parte )



Viene de aquí :

  En el año 94 a.c., Mitridates tenía 40 años, y era un poco más joven que su flamante nuevo yerno, Tigranes II.Tras la boda real, que sellaba su alianza, ambos monarcas se convirtieron en grandes amigos y aliados naturales.


  Pero mientras Mitridates movía sus peones para prepararse para el enfrentamiento con Roma, Tigranes tenía otros planes.


  Tigranes se había anexionado parte de Capadocia, y estaba comenzando a expandirse hacia el sur, hacia el débil reino de Siria. También estaba aprovechando el enfrentamiento de los partos con tribus escitas en su frontera este ,para ir anexionando terreno. Con el tiempo, las tropas  del reino de Armenia conquistarían Siria entera, Mesopotamia, Fenicia y Cilicia.Tigranes recompensaba a las ciudades que se rendían sin resistencia, mientras devastaba las que se le oponían.

 Imperio parto en el siglo I a.c.


  Tigranes comenzó la construcción de su nueva capital, Tigranocerta (Dikranayerd), cerca de la actual ciudad de Silvan,al suroeste del lago Van, intentando que rivalizara en majestuosidad con Susa o Babilonia. 

 Ruinas de Tigranocerta.

  Animado por sus victorias y la ganancia de territorio, Tigranes comenzó a denominarse a si mismo Shahanshah (rey de reyes), el antiquísimo titulo que ostentaba el mas poderoso gobernante de los reinos influidos por Persia.


  Tigranes y Mitridates comenzaron a hacer planes para la ocupación total de Capadocia.Segun los términos del acuerdo entre ambos, Mitridates se quedaría con las ciudades y los terrenos agrícolas.Todos los prisioneros y cautivos serian para Tigranes, que estaba en muy buena relación con los piratas cilicios, a quienes usaría para asegurarse una fuente regular de ingresos con la venta de los prisioneros como esclavos.


  En al año 93 a.c. , las tropas del reino de Armenia, bajo mando de los generales Mitras y Bagoas invaden Capadocia, provocando que el rey Ariobarzanes, una marioneta de la republica romana, huya buscando la protección de Roma. Según el pacto, Tigranes coloca en el trono de Capadocia de nuevo a Ariarates IX y a su consejero Gordius.

  Al mismo tiempo se produjo la muerte de Nicomedes III de Bitinia, el viejo enemigo de Mitridates, alcanzando el trono su débil e inepto hijo, Nicomedes IV.


  Los espías de Mitridates en Bitinia le informaron que un hijo bastardo del recientemente fallecido rey, de nombre Sócrates Crestus (el bueno), tenia más apoyo popular que el nuevo rey.Rapidamente,envio un asesino llamado Alejandro para terminar con la vida del nuevo rey, pero el complot falló.


  Para ganarse la amistad de Sócrates el bueno, Mitridates le ofreció la mano de su hija Orsabaris y le cedio el mando de un ejército de tropas del Ponto, con el que se dirigió a poner sitio a Nicomedia, la capital de Bitinia, en donde se encontraba atrincherado Nicomedes IV.


  Para distraer  a los romanos, Mitridates envió embajadores a las tribus del oeste del mar negro (tracios, cimerios, bastarnas, sármatas, roxolanos, etc), ofreciendoles grandes cantidades de monedas a cambio de su promesa de atacar la guarnición romana en Macedonia.


  El senado romano, habiendo evitado momentáneamente otra guerra con las tribus italianas ofreciéndoles la ciudadanía romana, volvió su atención sobre la provincia de Asia.


  Capadocia y Bitinia eran reinos supuestamente independientes, ya que dependían casi totalmente para su defensa de la republica romana. Con las marionetas Ariobarzanes y Nicomedes IV suplicando la ayuda de la republica, el senado decidió mandar  a la zona a Manio Aquilio,consul del año 101 a.c., para imponer el orden en Armenia, una provincia muy importante para los planes futuros de Roma.


  Por decreto senatorial, la misión de Manio Aquilio era reponer a los reyes Ariobarzanes y Nicomedes IV en sus respectivos tronos. Manio Aquilio seria respaldado por el gobernador de la provincia romana de Asia, Lucio Casio, y por las armas de la legión romana acantonada en Pergamon.


  Como se demostró mas tarde, la elección de Manio Aquilio por parte del senado fue bastante imprudente y poco reflexiva, sobre todo teniendo en cuenta que había sido elegido para llevar a cabo una misión en la que el uso de la diplomacia seria vital.


  Aquilio era hijo de Manio Aquilio el Viejo, aquel cónsul del año 129 a.c. que habia terminado con la rebelion de Aristonico y sus ciudadanos del Sol por el expeditivo método de envenenar sus fuentes de agua. Famoso por sus corruptelas mientras fue gobernador de Pergamon, Manio Aquilio el viejo fue juzgado en Roma acusado de soborno, avaricia y malversación.

 Denario acuñado por la familia Aquilius para conmemorar la victoria en Sicilia de Manio Aquilio el Viejo.


  Sorprendentemente, y aunque había infinidad de pruebas contra él, fue declarado inocente, seguramente gracias a que sobornó a la práctica totalidad del jurado.


Su hijo no iba a tener tanta suerte.


  Manio Aquilio junior navego hacia Bitinia, seguro de que iba a conseguir una fortuna al menos igual que la de su padre, a base de administrar exorbitantes impuestos. Pero el recuerdo de los actos de su padre en Anatolia le acarreó el odio de la población nada más poner pie en tierras asiáticas.


  Mitridates aun no se sentía preparado para enfrentarse a los romanos en el campo de batalla, y decidió ganar algo de tiempo. Para borrar toda huella de su participación en el derrocamiento del rey de Capadocia, hizo regresar al Ponto a su hija Orsabaris, prometida del bastardo Sócrates el Bueno, que murió súbitamente de problemas estomacales, una muerte muy conveniente para Mitridates.


  Como resultado de las maniobras de Mitridates, la crisis de Bitinia termino justo cuando allí llegaban Aquilio y Casio acompañados de una legión romana y varios miles de auxiliares frigios y galatas.Una vez más, Nicomedes IV volvió a ocupar el trono de Bitinia.

 Pero muy pronto los problemas comenzaron a acumularse para el debil rey.


  Su primera reunión real fue con Manio Aquilio y sus recaudadores de impuestos romanos, que le recordaron al rey sus obligaciones financieras con la republica romana.


  Pero Bitinia estaba en bancarrota, el rey Nicomedes había gastado mucho dinero para sobornar a buena parte del senado romano para que le ayudara  a volver al poder.


  Nicomedes dijo a los romanos que tenia las arcas del reino vacias, ya que su hermanastro Sócrates había saqueado el tesoro real, contando para ello con la inestimable cooperación de Mitridates.


  Manio Aquilio vio en aquella situación el comienzo de su fortuna. Bitinia estaba arruinada. Pero Mitridates había ayudado a arruinarla,y  la fortuna de Bitinia había pasado al reino del Ponto.


  Los espías romanos informaron a Aquilio que la flota de Mitridates se encontraba en el norte del mar negro, y que los puertos del reino del ponto no contaban con ninguna protección. Aquilio ordeno al rey Nicomedes que enviara su flota a saquear los puertos del Ponto, mientras sus tropas de tierra debían atacar las localidades fronterizas entre ambos reinos. Aquilio prometió al rey la protección de las tropas romanas en caso de respuesta violenta de Mitridates.Nicomedes no tuvo ninguna oportunidad de negarse a los deseos romanos. El rey descendía de una dinastía habituada al colaboracionismo con Roma, y  se vio obligado a seguir con la tradición familiar.

Y así es como dio comienzo la larga guerra de Roma contra Mitridates, que duraría 25 años,en varias fases.



(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario