lunes, 5 de septiembre de 2016

477 : Vandalos ; Muere el rey Genserico





viene de aqui :
  Los años que siguieron a  la catastrófica derrota sufrida por la fuerza expedicionaria imperial en las costas cercanas a Cartago no fueron de excesiva tranquilidad.


  En Roma, el Magister Militum Recimero culpó de la derrota imperial al emperador Antemio.Recimero reunió un ejército de visigodos y se levantó en armas en Milán en el año 470, dando comienzo  a una guerra civil que duraría 15 meses.


  El emperador del imperio romano oriental, León I, envio al cónsul Olibrio para mediar entre ambas partes. Pero Olibrio tenia ordenes secretas muy claras de su emperador,y se puso de parte de Recimero, que terminó por derrotar a las tropas del emperador Antemio, que fue capturado y ejecutado. Para agradecer el apoyo de Olibrio, Recimero  decidió utilizarle como nuevo títere, y Olibrio ascendió al trono imperial a mediados del año 472.

 Solido de oro del emperador Olibrio.


  Su reinado fue breve y poco destacable, como su muerte, de aparentes causas naturales, a finales de octubre de 472.El siguiente emperador fue Glicerio,que llegó al trono gracias al apoyo de los visigodos del rey Eurico,instalados en el sudoeste de la Galia,aprox.Glicerio fue depuesto por Flavio Julio Nepote gracias a que contaba con el apoyo de las legiones de Dalmacia y la comprensión del emperador del imperio romano oriental, León I,siempre deseoso de intervenir en los asuntos internos del otro imperio romano, el occidental.


  Mientras en el imperio romano se dedicaban a poner y deponer emperadores, el rey vándalo Genserico no perdía el tiempo, y en la década de 470 volvía a reconquistar Cerdeña y Sicilia.


  Para acosar a lo que quedaba del imperio romano,Genserico entablo relaciones diplomáticas y comerciales con diversos grupos de “barbaros”  para tratar de organizar una coalición que terminara definitivamente con el imperio romano; pactó con los ostrogodos de los Balcanes, y con los visigodos  de Eurico en la Galia.


  El emperador Nepote se dio cuenta de lo que estaba a punto de suceder (una coalición de pueblo “barbaros” que terminaría con el poder de Roma) y se apresuró a reconocer la autoridad de Genserico sobre buena parte de las costas del Mediterráneo.


  En el tratado de paz "perpetuo" del año 476,Genserico hacia jugosas concesiones religiosas y económicas al nuevo emperador del imperio romano oriental, El nuevo emperador Zeno, que había llegado al trono imperial tras la fulminante muerte de su antecesor, su propio hijo ,que había reinado con el nombre de León II durante apenas un año y que había muerto a la edad de 7 años seguramente envenenado por su propia madre Ariana, que quería colocar a su marido Zeno en el trono.


  En el tratado de paz del año 476, Genserico se comprometía a permitir la construccion de  iglesias católicas en sus territorios del norte de Africa.Se establecían jugosos tratados comerciales, y por primera vez, el tratado parecía afectar no solo a los individuos que lo firmaban, sino a los reinos que representaban.
 
  En el año 475, el emperador Nepote nombraba magister militum a Flavio Orestes, un panionio que se había destacado combatiendo a los hunos. A poco de ser nombrado, Orestes marchó  a a Galia en donde tuvo que lidiar con una rebelión visigoda, derrotándola con facilidad.


 Sorprendido por su propio éxito, Orestes decidió que podía intentar el asalto al trono imperial. Con las tropas de la Galia a sus órdenes, en agosto del año 475 marchaba sobre Ravena, la sede del gobieno imperial.El emperador Nepote no tenia apoyos en Italia, y marcho a Dalmacia,donde las legiones allí acuarteladas aun le eran fieles.


  El caos de aquellos meses fue el precursor de lo que se considera el fin del imperio romano occidental, cuando tres emperadores se repartieron lo que quedaba del imperio;


-En Roma, Orestes, que no podía optar al trono imperial por su origen bárbaro (panionio) colocó en el trono a su hijo de 14 años, Romulo Augustulo.


 -En Dalmacia, el emperador Nepote, que seguía considerándose emperador del imperio romano de occidente, y 


-En Bizancio, el emperador Zeno, que reconocía la legitimidad del emperador Nepote pero al mismo tiempo no negaba el derecho al trono de Rómulo Augustulo.


  Un año despues, los hérulos, una tribu germana que en el siglo III se había instalado en Lombardía y el sur de Suiza, aprox.,exigieron el emperador Augustulo la entrega de mejores tierras en el centro de la península itálica. Ante la negativa del emperador Augustulo,los hérulos invadían el norte de Italia al mando del general Odoacro,que deponía al emperador Augustulo y lo enviaba al exilio en Napoles.Odoacro fue aclamado entonces rey de Italia por sus propias tropas, aunque su nombramiento no fue aceptado por Zeno,el emperador del imperio oriental.

Romulo Augustulo cediendo su corona al nuevo rey Odoacro.


  Odoacro, el nuevo rey de Italia, tenía menos autoridad  (y menos territorio sobre el que ejercerla) que el ultimo emperador, pero tenía la ventaja de que no tenía que rendir cuentas o consultar sus futuras políticas con el otro emperador, el del imperio romano de oriente.

 Enviados del rey Odoacro ante el emperador Zeno,en Constantinopla.


  Como resultado, el imperio romano occidental habia llegado a su fin, pero había surgido un nuevo poder más independiente, que de una manera u otra contaba con el apoyo de multitud de pueblos “barbaros” de toda Europa occidental, un nuevo rival para los vándalos para tratar de controlar el Mediterráneo occidental.


  En al año 477, el rey Genserico moría en el palació real de Cartago.Hunerico, su hijo y sucesor en el trono vándalo, se apresuró a enviar embajadas al rey Odoacro y al emperador Zeno.Hunerico tenia graves problemas en la frontera sur del reino vándalo, debiendo detener con grandes pérdidas las cada vez mas frecuentes incursiones de tribus nómadas africanas, consecuencia de la progresiva retirada de la autoridad imperial a principios del siglo VI.


  Las elites locales, los señores de la guerra del norte de África que habían prestado servicio al imperio romano occidental, aprovecharon la circunstancia de la ausencia imperial para levantar pequeños reinos (garamantes en el desierto de Libia, arzuges en el desierto mauritano, etc) que escapaban totalmente de la vigilancia de los vándalos, mucho más interesados en la costa norte del Mediterráneo que en su propia retaguardia africana.


  Pero en el sur de las provincias de Bizacena y Numidia y en las montañas del macizo del Aures, nuevos grupos de nómadas africanos se disponían a amenazar directamente a la autoridad vándala en la zona.


  Los problemas para los vándalos comenzaron en las montañas Aures, al final del reinado de Hunerico.La zona había pasado a control vándalo tras la firma del tratado vándalo-romano de 442, Pero en el año 483, un señor de la guerra llamado Masties   asumió el titulo de imperator y declaro su gobierno sobre toda la zona norte de los montes Aures, un reino bereber que declaro su fidelidad a Roma.

  Inscripcion en honor a Masties,encontrada en los montes Aures."Yo,Masties,dux durante 6 años e imperator durante 10 años,nunca menti ni rompi con romanos o moros,siempre estuve preparado para la paz o la guerra,y mis obras fueron de tal manera que dios siempre me apoyo "


No hay comentarios:

Publicar un comentario