lunes, 26 de septiembre de 2016

485 : Vandalos; Teodorico el Grande.





 Siliqua de plata del rey Hunerico.
 Viene de aquí:


  El reinado del rey Hunerico, primogenito de Genserico, estuvo exento de grandes  movimientos en política exterior, prefiriendo el nuevo rey en  ocuparse en repelar las incursiones de las tribus nómadas del norte de África,sobre todo de los bereberes del rey Cabaon de Tripolitania.


  Ferviente arrianista,Hunerico tambien se especializó en la persecución a los seguidores del culto cristiano que aun quedaban en territorios del reino vándalo. Parece ser que Hunerico deseaba cambiar el sistema sucesorio de la monarquía vándala, en el que la corona pasaba, a la muerte del rey, al miembro de la familia de mayor edad.


  Hunerico quería ceder la corona a su propio hijo Hilderico en vez de al miembro de mayor edad de la familia, su propio sobrino Guntamundo, al que correspondía la corona según la ley sucesoria vándala.


  Hunerico empezó por eliminar de la línea sucesoria a cualquiera que pudiera representar un problema. Mandó al exilio a su hermano Teodorico y ordenó ejecutar a su esposa y a su hijo.


  Cientos de seguidores de Teodorico, un par de obispos y docenas de antiguos consejeros del difunto rey Genserico fueron ejecutados públicamente.


  Una vez eliminada parte de la familia, Hunerico convocó en el templo de  la Memoria de Cartago a todos los clérigos católicos del reino y les prometió que restauraría la libertad de culto para los católicos si apoyaban la llegada de su hijo Hilderico al trono vándalo.


  Pero los clérigos católicos se negaron a apoyar a Hunerico en sus pretensiones y proclamaron su respeto a la ley sucesoria vándala.El rey vándalo se vengó mandando a cortar madera o a realizar labores agricolas  a casi todos los obispos católicos del norte de África y derribando decenas de iglesias y templos católicos.

 El emperador Constantino ordenando quemar los libros de la herejia arriana.


  Hunerico aprovechó la debilidad del nuevo rey de Italia, el godo Odoacro,para firmar un nuevo tratado en relacion a Sicilia, que pasaría a control romano a cambio de un oneroso tributo anual y la ciudad de Lilibeum,que permanecería bajo control vándalo.


  En el año 484, el rey Hunerico moría a causa de la peste, y su sobrino Guntemundo llegó al poder. Su primer movimiento “diplomático” fue denunciar el tratado vándalo-romano sobre Sicilia, y, usando Lilibeum como base de partida, comenzó a atacar las ciudades romanas de la isla.Hasta que se firmó un nuevo tratado de paz en el año 491, que dividía la isla en dos partes casi iguales.


  En el este, el militar ostrogodo Teodorico era nombrado Magister Militum del imperio romano oriental por el emperador Zeno, que lo enviaba a apoderarse de Italia.

El rey Odoacro y el rey Teodorico.


  El tracio Teodorico no tuvo apenas problemas para derrotar a los hérulos del rey Odoacro, y en el 492 ponía sitio a la capital del reino de Italia, Ravena.A principios del año 493, Teodorico y Odoacro llegaban a un acuerdo para repartirse Italia entre ambos, y para celebrarlo, Teodorico invitó a Odoacro a un suntuoso banquete, en donde lo asesinó personalmente tras brindar por la paz y la amistad.


  A continuación, todos los integrantes del ejercito de Odoacro que se habian rendido y no habían podido huir fueron asesinados, al igual que la familia del rey.


  Teodorico se había convertido entonces en rey de Italia, y en pocos años derrotaba a los visigodos del sur de  la Galia y de Hispania,territorios que unía a sus dominios de Italia y los Balcanes.


  Para formalizar las relaciones diplomáticas con los vándalos, Teodorico entregó en matrimonio a su hermana Amalafrida al rey vándalo Trasemundo, que había accedido al trono vándalo en el 496, tras la muerte de su hermano Guntemundo.


  La boda, que se celebro en el año 500, causó gran sensación en la corte real de Ravena, que consideró tal matrimonio como una victoria política del rey Teodorico, y una muestra de la sumisión vándala al nuevo poder ostrogodo en Italia. 


  En los siguientes años se sucedieron una serie de cambios en las relaciones entre los 3 mas importantes reinos del mediterráneo (el reino ostrogodo de Italia, el reino vándalo de África y el imperio romano oriental).La supuesta alianza que se había producido entre el rey Teodorico y el rey Trasemundo  se demostró inexistente cuando, en el año 507, una potente flota bizantina atacó las costas italianas.


  Teodorico esperaba la ayuda de los vándalos, pero Trasemundo ignoró la petición de ayuda de Teodorico y la flota vándala permaneció anclada en Cartago  .La flota bizantina continuó saqueando las poblaciones costeras del este de Italia,empeorando aun mas las dañadas relaciones entre Italia y Bizancio.


  Quizás en venganza por el nulo apoyo prestado por el rey Trasemundo, Teodorico invadió en el año 511 el reino visigodo de Toulouse ( la actual region francesa de Aquitania y la parte norte del Levante de Hispania,aprox. ) para apoyar las aspiraciones al trono de su nieto Amalarico contra Gesaleico, hijo del rey Alarico II.


  Ibbas, magister miliutm de Teodorico, derrotó a la alianza de francos y visigodos en las cercanías de Arles en el año 508, y Gesaleico huyó a Africa, donde Trasemundo le ofreció asilo (desafiando claramente a Teodorico).Tras unas largas y muy delicadas negociaciones diplomáticas (que estuvieron a  punto de acabar en guerra abierta entre italianos y vándalos) Trasemundo cedió y expulso de Africa a Gesaleico, que volvió a Hispania a primeros del año 511 para tratar de volver a ocupar el trono visigodo.

     
  Pero de nuevo fue derrotado por las tropas del magister militum Ibbas en una batalla a pocos kilómetros de Barcino (actual Barcelona).Gesaleico huyó,traspasó los Pirineos y llegó a Borgoña, pero gracias a una delación fue capturado por los soldados de Teodorico, que lo asesinaron a finales del  año 511.


  Teodorico se volvió entonces hacia Sicilia, acosada por las incursiones vándalas que tenían su origen en Lilibeum.Las tropas de Teodorico pusieron cerco a la ciudad, que se rindió tras unas pocas semanas de asedio. Y a principios del año 525, Teodorico anunció su intención de acometer su proyecto más ambicioso; construir una potente flota que desafiara directamente el poderío naval de los vándalos y los bizantinos ,y un aviso claro a quien tuviera intención de atacar las costas italianas.


  Como el mismo Teodorico afirmó al dar a conocer sus intenciones: “ningún griego volverá a amenazarnos, y ningún africano volverá a insultarnos."


  En junio de 526, la flota estaba terminada y lista para zarpar de Ravena. No se sabe si la construccion de  la flota de Teodorico era el primer paso para una operación militar de mayor importancia (como el ataque a Cartago o la invasión de los Balcanes, zona de donde provenían los ostrogodos y que se encontraba en poder bizantino), porque el rey Teodorico, Teodorico el grande, moria en Ravena el 30 de agosto del mismo año.

 Mausoleo de Teodorico el Grande,en Ravena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario