lunes, 22 de mayo de 2017

Blitzkrieg : Tanques para el Imperio del Sol Naciente.( 4ª parte ) ; Khalkhin - Gol.






Viene de aquí:

  En julio de 1939, el ejército imperial japones tenía en el este del rio Khalkhin Gol cerca de 40.000 soldados, apoyados por 135 tanques  (tipo 97 y tipo 89) y 200 aviones.Frente a ellos, Zhukov disponía de apenas 12.000 soldados, aunque tenía a sus ordenes 186 tanques (T-26, BT-5 y BT-7) y 226 automóviles armados.

 Tanque medio Tipo 89.Su cañon de 37 mm apenas podia dañar el blindaje de los carros rusos,excepto el del T-26,contra el que era bastante efectivo.

  El estado mayor de Zhukov pronto se percato de los problemas que los BT-5  y BT-7 iban a tener en las llanuras de Mongolia. Sus numerosas aperturas por todos los lados lo convertían en un objetivo ideal para cualquier proyectil inflamable que los japoneses pudieran usar. Inmediatamente, los técnicos rusos comenzaron a desarrollar algún tipo de protección para ese tipo de  proyectiles, decidiendo cambiar el combustible utilizado de gasolina a gasoil, mas difícil de inflamar, y colocación de redes de alambre para tapar las aberturas.


  El general Komatsubara diseño un plan de ataque que en principio se desarrollaría en dos fases. Primero se lanzaría un ataque general de la infantería por toda la linea del frente,para fijar a los defensores y entorpecer su capacidad de maniobra.Al mismo tiempo,una columna acorazada trataría de superar el flanco izquierdo ruso hasta llegar a la meseta de Bain Tsagen,que dominaba la orilla oeste del rio. Desde allí, la columna se dirigiría hacia el sur, cortando las líneas de comunicaciones y aprovisionamiento sovieticas.La idea obligaba a una intervención rápida,antes de que llegaran las lluvias del otoño.

  Cuatro regimientos de infantería de la 23ª división  japonesa apoyados por dos regimientos acorazados y cuatro regimientos de artillería  debían cruzar el rio, llegar a la meseta y tomar el puente Kawatama.10.000 hombres,100 piezas de artillería y 60 cañones antitanques se lanzaron al asalto al amanecer del día 2 de julio, y pronto llegaron al rio.

  Tomaron el puente Kawatama superando con facilidad a la 6ª división  de caballería soviética, con poco mas de 1.000 hombres y 50 cañones.


  Zhukov, dándose  cuenta del peligro que suponía que sus tropas del flanco izquierdo quedaran aisladas y rodeadas, decidió lanzar un contraataque con todas sus fuerzas acorazadas; la 11ª brigada de tanques, la 7ª brigada  acorazada y el 4º batallón acorazado,unos 450 tanques y vehiculos  en total.

  La artilleria pesada del 185 regimiento de  artillería seria la encargada de apoyar el contraataque con su bombardeo sobre la meseta de Bain Tsagen.

  El terreno estaba totalmente abierto, no había ningún sitio donde protegerse o cubrirse, y los blindados rusos debían apresurarse en llegar a su objetivo antes que los japoneses cavaran trincheras y pusieran sus cañones antitanques en funcionamiento.

  A  las 7 de la mañana del día 3 de julio, la fuerza  aérea soviética y la artillería comenzaron el bombardeo sobre las posiciones japonesas. A las 10:45 comenzaba el asalto acorazado.Las defensas japonesas aun no estaban terminadas, y sus cañones antitanque  ( antiguos cañones de 37 mm. de principios de siglo ) no eran adecuados para dañar el blindaje de los tanques pesados rusos.

 Cañon antitanque japones de 37 mm.

  A la noche del día 3,el puente de Kawatama volvía a manos sovieticas.El general al mando de las tropas japonesas, general Komatsubara,ordenó la retirada  general de sus tropas ,y también ordenó destruir varios puentes de pontones que los ingenieros del ejercito nipón habían construido .Con los puentes destruidos o en manos rusas, los soldados japoneses que habían cruzado el rio durante la ofensiva quedaron aislados.La mayoría se dirigieron a la meseta de Bain Tsagen para buscar una salida, pero fueron aniquilados por la artilleria y la aviación soviética.

 Zukhov inspeccionando los restos de la batalla en la meseta de Bain Tsagen.

  La respuesta japonesa consistió en una serie de contraataques a partir del día 21,en el que se vieron implicadas varias columnas mixtas de infantería,artilleria y tanques ( casi todos tipo 89 ),que mostraron ser muy vulnerables  a la artilleria y la aviación soviética.

  A primeros de agosto los japoneses prepararon una contraofensiva a lo largo de todo el frente,contando para ello con el 6º ejército del Kwantung,al mando del experimentado general Ogisu Rippo,que iba a disponer de 5 divisiones de infantería, tres regimientos de  caballería con 182 tanques y 300 automóviles blindados,y 450 aviones. El ataque debia dar comienzo el día 24 de agosto.

Pero Zukhov se anticipó en cuatro días. 

  Zukohv llevaba varias semanas reforzándose para un previsible contraataque japonés. A mediados de julio había solicitado a Moscú dos divisiones de infanteria, una brigada  acorazada y dos regimientos de  artillería.

  Stalin, consciente de que el estado mayor alemán estaba observando muy detenidamente lo que pasaba en Mongolia,decidió que no se podía escapar la victoria para las armas soviéticas .Envió tres divisiones de  infantería y dos de caballeria,siete brigadas independientes ( 5 de ellas acorazadas ) 3 regimientos de artillería y una poderosa fuerza aérea. Con todas esas fuerzas se formo el Primer Grupo de  ejércitos de Asia central.

  Había un problema para que todos esos refuerzos llegaran a tiempo al frente. La línea férrea mas cercana a las lineas rusas se encontraba a mas de 600 kilómetros de distancia.Zhukov se apropió de todos los vehículos existentes en la zona, desde automóviles propiedad de los comités locales del PCUS hasta tractores pertenecientes a los koljos ( granjas comunitarias ) de toda Rusia oriental.Lentamente pero sin pausa  municiones y provisiones comenzaron a  acumularse en la segunda línea rusa: 18.000 toneladas de proyectiles de artilerlia,7.000 toneladas de munición para aviacion,15.000 toneladas de combustible,etc

  Zhukov también consiguió engañar a los japoneses sobre la magnitud y el despliegue de sus fuerzas; camuflaje, silencio de radio,motores de los vehículos silenciados al maximo,etc. Gracias a sus agentes en territorio enemigo,Zhukov sabia que la mayor debilidad de las fuerzas japonesas eran la falta de movilidad, dado su escaso número de unidades acorazadas y de infantería mecanizada. Si los rusos conseguían romper su linea, los  nipones no podrían responder con rapidez para tapar las brechas.

 Infanteria rusa acompañando a un carro ligero BT-7.

  A las 5:45 de la mañna del día 20 de agosto, 350 aviones rusos atacaban las posiciones de la vanguardia japonesa, al mismo tiempo que  los 500 cañones y morteros de la artillería soviética comenzaban un bombardeo que iba a durar tres horas.

  A las 8:45,35 batallones de infantería, apoyados por 20 escuadrones de caballería y una fuerza  acorazada de 500 tanques y 346 automóviles blindados se lanzaban al asalto de la debilitada línea japonesa. En poco menos de 24 horas, los blindados rusos  del ala sur llegaban hasta el rio Khailastyn-Gol, afluente del rio Khalkhin Gol, en el sector sur del frente, y giraban hacia el norte.

  En el sector norte, la 212ª brigada paracaidista, combatiendo como infanteria, alcanzaba las colinas Palet, y giraban hacia el sur. Las dos alas del ataque de Zhukov se encontraban en Nomonhan el 25 de agosto, atrapando a la 23ª división japonesa.



  Al día siguiente, desesperados contraataques japoneses trataron de romper el cerco y rescatar a sus camaradas rodeados, pero los poderosos tanques BT-5 y BT-7  de la 6ª brigada de tanques sovietica, desbarataron todos los intentos nipones.

  Aunque atrapados y sin esperanza, los japoneses  resistieron hasta el final, y los rusos pasaron una semana limpiando la zona concentrando sobre ella todo el fuego de su artilleria y aviación. El 31 de agosto, la 23 división del ejercito imperial del Japón había sido aniquilada, y la batalla de Khalkhin Gol llegaba a su final.


  Los japoneses informaron que sus bajas habían sido 8.500 muertos y 8.800 heridos, mientras los rusos informaban un total de 10.000 bajas.

  Pero ambos trataban de rebajar la cifra real de sus bajas. Los rusos habían tenido 17.000 bajas, y los japoneses muertos o heridos se acercaban a 80.000.Solo la división 23 había perdido mas del 95% de sus hombres en la bolsa de Nomonhan, mas de 50.000 hombres muertos, heridos o desaparecidos.

  Mientras el ejército soviético había ganado una valiosa experiencia en la guerra blindada, el ejercito imperial nipón fue incapaz de aprender de sus errores y de los aciertos de sus enemigos.



 (Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario