martes, 1 de mayo de 2018

1920 : Milagro en Varsovia, la primera derrota del Ejercito Rojo ( 8ª parte)



 Viene de aquí:


  La mañana del día 6 de agosto se produjo la reunión definitiva del estado mayor del ejercito polaco, en la que se iban a dar las ultimas disposiciones.La distribución defensiva de las tropas polacas fue reorganizada por completo.


  Al norte del frente, las tropas del general Haller debían cubrir un enorme arco que iba desde el este de Prusia hasta la localidad de Pulawny, con la orden de defender Varsovia mientras mantenía fijadaslas tropas de Tukhachevsky.


  El sector central del frente, comandado por el propio Pilsudski ,se desplegaba desde Pulawny hasta Sokal,aprovechando el rio Wieprz.Mientras Haller mantenía ocupadas a las tropas de Tukhachevsky, las tropas de Pilsudski debían deslizarse por el flanco izquierdo del frente sovietico soviético y caer sobre su retaguardia.


  El frente sur, bajo el mando del general Iwaskiewicz, debía repeler cualquier intento de penetración por parte  de la konarmia de Budienny, y mantener bajo control polaco la ciudad de Lwow  y los campos petrolíferos de Drohobycz.




  El proceso de reorganizar los diferentes sectores del frente, el traslado de tropas de un sector a otro y el envío de una enorme cantidad de munición y provisiones para la ofensiva que se avecinaba podía haberse convertido en un caos y un desastre organizativo que además hubiera puesto sobre aviso a las tropas soviéticas.Pero todo transcurrió sin apenas incidentes de importancia.


  Mientras, en la capital polaca, simpatizantes comunistas comenzaban a cortar hilos telegráficos y telefonicos.Las unidades de vanguardia del Ejercito Rojo se encontraban a menos de 20 kilómetros de Varsovia, y había rumores entre la población civil que se habían divisado patrullas de cosacos en los suburbios de la ciudad.


  Varsovia estaba literalmente abarrotada con refugiados procedentes del este,y sus historias sobre la brutalidad de los soldados soviéticos aumentaron aun más la situación de  pánico ya existente en la ciudad.En vísperas de la fiesta de la Asuncion,las iglesias se abarrotaron con fieles rogando a la virgen por su salvación: Lord Abernon,un integrante de la misión inter-aliada afirmaria mas tarde que el centro de la ciudad estaba absolutamente congestionado por la gran cantidad de multitudinarias procesiones que se sucedían una tras otra, entorpeciendo en muchos casos el traslado de tropas y avituallamientos.Pelotones de mujeres uniformadas colocaban controles en las avenidas del centro de la ciudad mientras miembros de las organizaciones juveniles polacas almacenaban  granadas de mano en posiciones estratégicas de la ciudad para una ultima resistencia de la ciudad si fuera necesario.


  El 8 de agosto,Tukhachevsky emitía las ordenes finales para el asalto sobre Varsovia. El flanco norte soviético, con el KonKorpus ( ejercito de caballería del general Gai) debía marchar hacia el oeste, y tras superar la capital por el norte, debía cruzar el Vístula y cortar la línea ferroviaria Varsovia-Danzig.El centro soviético, con los ejercitos III,IV y  XV debían atacar directamente Varsovia desde tres puntos distiantos.El XVI ejército del general Nikolai Solohub debía proteger el flanco izquierdo de la ofensiva sovietica.


  Mientras, el frente sur soviético mandado por Yegerov  y compuesto de la Konarmia de Budienny y los ejércitos  XII y XIV debían mantener  sus posiciones defensivas, por orden directa de Kamenev.


  Según las ordenes emitidas por Tukhachevsky, Varsovia debía estar en manos soviéticas el día 14.


  El día 10 de agosto, los aviones de reconocimiento  de la fuerza  aérea polaca, descubrieron  la brecha entre ambos frentes sovieticos.El IV ejercito polaco, liderado por una docena de carros de combate Renault FT-17 , irrumpía en la brecha,cortando el frente ruso como un cuchillo la mantequilla, rodeaba al XVI ejército soviético y llegaba hasta Brest.

                                          Renault FT-17 del ejercito polaco.

  El V ejercito polaco, con otro puñado de tanques en vanguardia,atacaba el flanco derecho  de las tropas soviéticas en las cercanis de Varsovia,rompiendo la línea defensiva rusa y causando el caos en su retaguardia. Los aviones Delphin Sopwith del 19º escuadrón de caza de la aviación polaca (Escuadron Kosciusko ,con varios de los aparatos pilotados por voluntarios europeos y norteamericanos) debían proporcionar apoyo a la defensa de Varsovia, pero ante la inactividad de la fuerza aérea soviética, se unieron a la ofensiva polaca, atacando a los contingentes soviéticos en retirada.

 Merlon C. Cooper ( a la izq.) ,mas tarde director de la pelicula "King Kong",formo parte del escuadron Kosciusko.


  El pánico comenzó a hacer efecto en los comandantes sovieticos.Yegorov,aconsejado por el comisario Stalin, decidió desobedecer la orden de Kamenev de permanecer a la defensiva, y envío a la Konarmia de Budienny hacia Brody, cruzando el rio Bug.


  El ejercito polaco apenas tenía defensas en Brody, y fueron superados  con facilidad.SI la caballería de Budienny continuaba su avance,podria caer sobre el flanco derecho de  la ofensiva polaca y desbaratarla.




  Fue entonces cuando aparecieron en escena los cazas y bombarderos del III grupo de la aviación polaca .Mientras los doce cazas Ansaldo A-1 Balilla borraban del cielo polaco a  los aviones rusos, la escuadrilla de bombarderos De Havilland D.H. 9 llevaban a cabo 190 misiones de bombardeo en los siguientes 3 dias, dejando caer más de 10 toneladas de bombas y ametrallando  a las aterrorizadas columnas de caballería desde baja altitud.


  Incapaz de avanzar, aun a costa de grandes perdidas, Budienny ordeno la retirada a la Konarmia.


  En el sector norte del  frente, la caballería del general Gai y el 4º ejercito del general Shuvayev habían superado las frágiles defensas polacas a lo largo  de la ribera del rio Wkra, y proseguían avanzando hacia el oeste, extendiendo sus lineas de comunicaciones y aprovisionamiento.


  Ese era el momento que había estado esperando el general Sikorski, de 40 años de edad que mandaba las tropas del ejercito polaco en el norte de Varsovia.


  Sikorski no era un hombre fácil de intimidar, que además tenía nervios de acero.Habia observado como la caballeria soviética superaba las primeras defensas polacas en el rio Wkra, y después continuaba su avance, amenazando incluso su retaguardia.

 General Vladislav Sikorski,a la izquierda.


  Sikorski, nacido de la  nobleza polaca del sureste de Polonia, se había graduado como ingeniero civil, antes de pasar a la clandestinidad, convirtiéndose en compañero de atracos de Pilsudski.Despues había ingresado en el ejercito austro-húngaro en la primera guerra mundial, y más tarde en la Legion Polaca,que habia combatido en el frente occidental bajo mando frances.


  Sikorski envió a una docena de automóviles blindados Ford y Fiat armados con ametralladoras a mantener ocupada a la brigada de caballeria de Shuvayev,que se ocupaba de las comunicaciones del Konkorpus de Gai.Mientras,el resto de sus fuerzas atacaban la retaguardia sovietica.Los lanceros polacos destruyeron depósitos de municiones ,almacenes de provisiones y se hicieron con el transmisor de radio del 4º ejército soviético,terminando sus actividades en territorio enemigo atrapando a la totalidad del estado mayor de la 18ª division de fusileros del Ejercito Rojo .



 Shuvayev apenas tuvo tiempo para tomar un automóvil, y acompañado por un par de oficiales pudo escapar a zona soviética.


  Aunque dejó tras el al resto de su estado mayor, toda la documentacion, planos y disposiciones del IV ejercito soviético, si que pudo llevar consigo una docena de obras de arte que sus soldados habían saqueado en  algunas mansiones de los nobles polacos de la zona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario