lunes, 29 de febrero de 2016

1099 : Primera cruzada ; Batalla de Ascalon.


 viene de aqui  :



  A principios de agosto, mientras Raimundo y sus tropas se bañaban en las aguas del rio Jordan, Tancredo y Eustaquio de Bolonia (hermano del rey Godofredo)  salieron de Jerusalén con un pequeño contingente en dirección a Nablus, al norte, para ponerlo bajo control cruzado.


  En el camino se toparon con un grupo  de caballeria fatimida.Sabian que el ejército egipcio se aproximaba a Jerusalen, pero no pensaban que hubieran llegado tan lejos.


  Tras una breve escaramuza, los cruzados capturaron un par de prisioneros.Tras el interrogatorio, los cruzados  se dieron cuenta de la magnitud de la amenaza fatimida.Alrededor de 25.000 hombres formaban el ejercito egipcio,formado por contingentes turcos, persas, sirios, árabes etc, y el “resto de infieles de las naciones del este “.


  Tancredo y Eustaquio enviaron varios mensajeros a los líderes cruzados en Jerusalen, informándoles de proximidad del ejercito fatimida. Los lideres cruzados, ya con el liderazgo del nuevo rey Godofredo ,decidieron salir a enfrentar a los fatimidas en campo abierto en vez de encerrarse tras las murallas de Jerusalén.


  Su intención era tomar por sorpresa  al ejército fatimida, muy superior en número, mientras estuviera en marcha y antes de que pudiera desplegarse adecuadamente. Pero el problema no era la táctica o la estrategia,el problema era volver a implicar  a los peregrinos y los soldados en la cruzada. Una vez capturada Jerusalen, la mayoría quería volver a casa cuanto antes. Godofredo decidió llevar consigo la Lanza sagrada y la Vera cruz,para que todos los soldados que habian combatido por Jerusalen lo hicieran por las reliquias sagradas del cristianismo.


  Para empeorar la situación, Raimundo volvió a Jerusalén y proclamó a los cuatro vientos que no iba a seguir al rey Godofredo nunca mas.Tambien Roberto de Normandía se negó a salir de Jerusalén con sus tropas ,indicando que era preferible permanecer en la ciudad en vez de combatir a campo abierto.


  Godofredo decidió no esperar a un cambio de actitud de los otros lideres.Acompañado de Roberto de Flandes y el patriarca Arnulfo, se puso en marcha en dirección sur, hacia Ascalon.


  Godofredo envió por delante a un grupo de exploradores, para estar perfectamente informado de los movimientos del ejercito fatimida.Tras un par de días, los exploradores volvieron y confirmaron que las tropas egipcias estaban acampadas en las afueras de la  ciudad portuaria de Ascalon.


  Godofredo envió al patriarca Arnulfo de vuelta a Jerusalen, a  rogar a los otros líderes cruzados que se pusieran en marcha.Los ruegos del patriarca y la cercanía de las tropas fatimidas convencieron por fin a Raimundo y Roberto, que se pusieron en marcha al dia siguiente, 10 de agosto.


  Viajando  todo el día y la noche siguiente, el contingente de Raimundo y Roberto logró recorrer los poco mas de 30 kilómetros que les separaban de la localidad de Ibelin, muy cerca de Ramla, en donde se reunieron con las tropas de Godofredo,Tancredo y Eustaquio.


  Al amanecer del día 11 de agosto los cruzados llegaron a Ashdod, donde se toparon con un gran número de soldados fatimidas, que se habían desplazado hasta allí para obtener agua y pastorear la enorme manada de animales que servían para alimentar a las tropas del visir egipcio Al-Afdal.


  Los cruzados exterminaron a los soldados enemigos y se apoderaron de los animales. Pero los lideres sospecharon que todo se trataba de una treta, que el ganado había sido puesto allí para detener la marcha del grupo y dar más tiempo a los fatimidas a desplegar sus tropas adecuadamente.


  Tras un breve descanso, en el que los soldados aprovecharon para devorar toda la carne que pudieron, los cruzados se pusieron en marcha, llegando al amanecer del dia 12 de agosto a la llanura de Al-Majdal, al norte de la ciudad de Ascalon.


  El ejército fatimida acampaba en la llanura, sin saber que los cruzados estaban tan cerca.

    A la vista de la ciudad, el ejército cruzado hizo un alto para desplegarse con tranquilidad, mientras el patriarca Arnulfo exhortaba a las tropas a dedicarse de lleno a la batalla y no iniciar el saqueo, bajo pena de excomunión. Habló en diferentes lenguajes: italiano, francés, griego, etc, llamando  a las tropas a permanecer unidas. Todo aquel que lo deseó confeso sus pecados y recibió el perdón divino simplemente tocando la Lanza Sagrada o la Vera Cruz.


  Tras el fin de la liturgia, los soldados formaron en cuadros según el contingente al que pertenecían, y se dirigieron hacia Ascalon.


  A la derecha marchaba el contingente de Raimundo, con su flanco derecho prácticamente caminando sobre las aguas del mar Mediterraneo.En el centro marchaban Tancredo, Roberto de Normandía y Roberto de Flandes, mientras la izquierda de la línea cruzada era para Godofredo.


  El ejército fatimida estaba aun desperezándose cuando escucharon los primeros gritos de aviso de sus centinelas. Pero era ya tarde para cualquier resistencia organizada, ya que los cruzados cayeron al mismo tiempo sobre los sorprendidos soldados. Solo un contingente de lanceros y arqueros etíopes intentaron una maniobra para tratar de detener y flaquear la izquierda cruzada, pero la caballería de Godofredo cargo rápidamente sobre ellos y los obligó a retroceder hasta un frondoso bosquecillo de sicomoros.Los infantes de Godofredo prendieron fuego al bosque, y practicaron el tiro al blanco con sus flechas con los que intentaban escapar de las llamas.

  En la derecha de la línea cruzada, la infantería de Raimundo mantuvo fijada a la infantería fatimida mientras la caballería los embolsaba y los empujaba hasta el mar, donde prácticamente  todos se ahogaron. En el centro, la carga de la caballería cruzada les llevó hasta el centro del campamento fatimida, Alli, Roberto de Normandía llegó hasta la tienda del visir Al-Afdal y se apodero de su estandarte.

 La batalla de Ascalon,obra de Jean Victor Schnetz.


  La derrota egipcia fue total.Segun los cronistas de la cruzada,"los campos estaban humedos con la sangre de los agarenos y repletos de cadaveres infieles ". Solo el visir Al-Afdal y su escolta pudieron llegar hasta Ascalon y protegerse tras sus murallas, hasta que  dias despues un barco de la flota egipcia lo rescató y lo puso a salvo.


  El botín capturado en Ascalon fue inmenso. Pocos de los soldados que mas tarde regresarían a Jerusalén no llevaban gran cantidad de riqueza con ellos.Oro, plata, 12  tipos distintos de piedras preciosas  en grandes números, centenares de caballos, armas de todo tipo, lujosos vestidos, joyas, etc


  El 13 de agosto, los cruzados iniciaban el regreso a jerusalen, transportando con ellos todo lo que pudieron llevar. Lo que no podian, lo usaron para avivar unas inmensas fogatas que incluían gran numero de cadáveres del derrotado ejercito fatimida, las tiendas, carruajes, etc, todo a la vista de los ciudadanos de Ascalon y del visir Al Afdal.


  La victoria en Ascalon fue el complemento  a la captura de Jerusalen.Aseguraba a los cruzados la posesión de Palestina y ponía un broche de oro a la primera cruzada. Tierra Santa había sido reconquistada para la cristiandad.


El problema entonces iba a ser como gobernarla y mantenerla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario